Rivas Ecópolis, el triunfo de la ilusión y el trabajo en equipo
  1. Deportes
  2. Baloncesto
EL TÍTULO DE LA COPA DE LA REINA ES EL MEJOR AVAL PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Rivas Ecópolis, el triunfo de la ilusión y el trabajo en equipo

Nuestro país pasa por enormes dificultades económicas, el deporte en general las acusa de manera más que palpable y el femenino, en particular, tiene que reinventarse

Foto: Rivas Ecópolis, el triunfo de la ilusión y el trabajo en equipo
Rivas Ecópolis, el triunfo de la ilusión y el trabajo en equipo

Nuestro país pasa por enormes dificultades económicas, el deporte en general las acusa de manera más que palpable y el femenino, en particular, tiene que reinventarse para poder sobrevivir. En estas circunstancias tan poco favorecedoras, el Rivas Ecópolis se ha proclamado este fin de semana campeón de la Copa de la Reina de baloncesto por segunda vez en su historia (la anterior fue en 2011). Un triunfo que asegura la viabilidad de este proyecto y hace olvidar, por el momento, las enormes penurias por las que atraviesan conjuntos como el madrileño para salir adelante. "Es un aliciente enorme para seguir trabajando y que refuerza este proyecto tan joven", comenta a El Confidencial Miguel Méndez, entrenador del conjunto ripense. 

Su rival en la final, el Perfumerías Avenida, el otro grande del baloncesto español, no pudo con el enorme potencial que demostró el equipo madrileño, que tras dos cuartos muy igualados puso la directa en la segunda parte para embolsarse un nuevo título. "Estamos muy contentos, hemos jugado muy bien durante todo el fin de semana y creo que el título es merecido", apunta el técnico madrileño, quien sobre todo incide en que "éste es el triunfo de la ilusión y del trabajo en equipo".

Ésta es la séptima temporada del Rivas en la élite. Precisamente, en temporadas anteriores, el Perfumerías Avenida de Salamanca había sido el gran verdugo de las madrileñas, que en esta ocasión se han tomado cumplida 'venganza'. Desaparecido el Ros Casares, castellanas y ripenses se sitúan como las máximas representantes de nuestro baloncesto, tanto en España como en Europa. El caso de las valencianas del Ros, campeonas de Europa en 2012 y ahora un club desaparecido, evidencia las dificultades que padecen estos equipos. "Con respecto al deporte masculino, aquí la dificultad se multiplica por mil. En nuestro caso, hemos tenido que reducir mucho el presupuesto, pero otros proyectos están en serio peligro de desaparecer. Es la realidad a la que nos enfrentamos día a día", nos explica el técnico del actual campeón de Copa.

Quizá por todo esto, un triunfo de estas características se saborea mucho más. Nadie mejor que las propias protagonistas sabe lo que cuesta sacar adelante un proyecto de este estilo ante los problemas que se encuentran a la hora de conseguir financiación. Por ello, varias componentes de Rivas agradecen "el esfuerzo enorme que hace el club y los patrocinadores apostando por nosotras". Y es que si equipos de la Liga Endesa, caso del Blancos de Rueda Valladolid, están en la cuerda floja, qué decir de muchos de los conjuntos que componen la Liga Femenina.

Sólo el amor por este deporte, la persistencia y el carácter luchador de las chicas del Rivas explican el porqué de un éxito de estas características. Todos ellas se acuerdan, no sólo del primer equipo y de su momento de gloria, sino que el título de la Copa puede servir para "reforzar un proyecto que cuenta con una gran atención al deporte base". Son momentos de una tremenda incertidumbre, pero como diría aquel 'la unión hace la fuerza', y Rivas Ecópolis tiene tanto de lo uno como de lo otro. ¡Enhorabuena, campeonas!

Rivas Ecópolis