en el punto de mira tras los últimos escándalos

Todos señalan al velocista jamaicano Usain Bolt… pero por el dopaje

Usain Bolt es la gran estrella del Mundial de atletismo. El jamaicano no debería tener rival en las pruebas de 100 y 200 metros lisos

Foto: Usain Bolt, el gran favorito en las pruebas de 100 y 200 metros lisos
Usain Bolt, el gran favorito en las pruebas de 100 y 200 metros lisos

Usain Bolt es la gran estrella del Mundial de atletismo que se va a disputar del 10 al 18 de agosto en Moscú. El jamaicano se ha quedado solo para disputar las pruebas de 100 y 200 metros lisos, sin que ningún rival pueda hacerle sombra si todo transcurre con normalidad. Después de la descalificación en los Mundiales de Daegu de 2010 por salida anticipada, Bolt tendrá la oportunidad de quitarse la espina con dos pruebas en las que parte como el gran favorito. Además de por esta superioridad, el velocista está señalado por la sombra del dopaje. Después de que hace apenas un mes salieran a la luz los positivos de sus compatriotas Yohan Blake y Asafa Powell y del estadounidense Tyson Gay, Bolt está en el punto de mira, aunque no ha tardado en responder a los que sospechan de su limpieza: “Pueden congelar mi sangre 50 años, no habría ningún problema”, reconocía en una entrevista reciente en Marca.

Partidarios y detractores, Usain Bolt no se había pronunciado sobre el dopaje hasta que algunos le han señalado. Entonces, el jamaicano reconocía en una entrevista que trabaja, gana y bate los récords “de forma limpia”. Bolt está dispuesto a que lo sometan a todas las pruebas necesarias. No tiene miedo. Pese a ello, cuenta con algunos detractores. El campeón europeo de salto de longitud, el alemán Christian Reif, sugirió en una entrevista publicada este jueves en el diario Süddeutsche Zeitung que el plusmarquista mundial de los 100 y los 200 metros lisos se dopa.

"Si es verdad lo que yo creo, entonces él daña a muchos otros deportistas. No puedo decir que está dopado, sólo puedo formular conjeturas que curiosamente comparte mucha gente. Es una acontecimiento cuando pisa la pista, hay una tormenta de fotógrafos y todos olvidan por un momento que se trata de un deportista que tal vez logra su rendimiento de una manera distinta a otros. Probablemente no se trata de algo sólo genético. Creo que la gente pone las cosas demasiado fáciles. Quieren héroes, quieren agarrarse a un héroe y el héroe no puede perder su prestigio", aseguró el atleta.

Además de esta acusación, el médico consejero de Usain Bolt, el alemán Hans-Wilhelm Müller-Wolfahr, actual doctor del Bayern de Múnich campeón de todos los títulos la pasada temporada y más conocido como ‘Manos Salvadoras’, ha estado bajo sospecha por la utilización de actovegin. Dicha sustancia, que todavía no ha prohibido la WADA, sí tiene indicios de poder ser utilizada junto a otras sustancias. Usain Bolt confía en su equipo, asegura que le proporcionan los suplementos “legales” y no tiene miedo a estas sospechas ni acusaciones.

Por su parte, el máximo responsable del comité organizador de los Juegos de Londres 2012, Sebastian Coe, ya afirmó el pasado verano de que no había sospechas de que Bolt se dopase. "No hay razones para creer que no están siendo controlados fuera de la competición. Creo que la IAAF, en nuestros acuerdos domésticos e internacionales sobre controles, está satisfecha sobre cómo Usain Bolt está respondiendo a los protocolos", aseguró.

Con los positivos de los grandes velocistas todavía muy recientes, el consejo antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha dado este jueves un paso importante en la lucha contra el dopaje aprobando la imposición de sanciones de cuatros años para los casos más graves. Un paso más, en busca de acabar con las prácticas ilegales en el mundo del deporte, unas prácticas de las que Bolt no quiere saber nada. 

Atletismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios