Es noticia
La Gabarra del Athletic Club, en directo | Recorrido de los jugadores por Bilbao y celebración de los campeones de Copa del Rey 2024, en vivo
  1. Deportes

La Gabarra del Athletic Club, en directo | Recorrido de los jugadores por Bilbao y celebración de los campeones de Copa del Rey 2024, en vivo

La fiesta de celebración del Athletic con la Gabarra como gran protagonista de la celebración de los jugadores por el resultado en la Copa del Rey. Sigue en directo todo el recorrido por la ría aquí

Foto: Gabarra del Athletic Club, en directo | Recorrido por Bilbao y celebración de los campeones de Copa del Rey 2024, en vivo (EFE / Miguel Toña)
Gabarra del Athletic Club, en directo | Recorrido por Bilbao y celebración de los campeones de Copa del Rey 2024, en vivo (EFE / Miguel Toña)

Los jugadores del Athletic Club celebran un título en la Gabarra 40 años después. 'Los Leones' se proclamaron campeones de la Copa del Rey tras vencer en la tanda de penaltis al RCD Mallorca en la final del pasado sábado en La Cartuja.

22:59

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | La foto de los campeones en la Gabarra

22:33

Qué es la Gabarra y por qué es tan importante para el Athletic de Bilbao

La Gabarra del Athletic es una de las muchas embarcaciones de este tipo que existen, una barcaza ideada como el medio para transportar materiales pesados a lo largo de ríos o canales. La del equipo vizcaíno se construyó en el año 1960 por los Astilleros Celaya, habiendo sido encargada por el Puerto Autónomo de Bilbao.

Pese a que casi la primera idea que le viene a la cabeza a cualquier aficionado al fútbol si gana el Athletic un título es la Gabarra, lo cierto es que el club apenas ha llevado a cabo esta celebración en dos ocasiones, por lo que con esta Copa del Rey lo hará por tercera vez. La primera de ellas fue tras la temporada 1982/83, cuando los rojiblancos ganaron la Liga adelantando al Real Madrid en la última jornada, en un festejo improvisado por la directiva que congregó a una multitud... y sólo tardó un año en repetirse.​

22:17

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Mismo 'outfit' que en 1984

Los jugadores del Athletic Club han ido vestidos de una forma especial para la celebración de esta tarde en la Gabarra, que ha dado comienzo a las 16:30h. Toda la plantilla se ha enfundado una camisa rojiblanca que emula a la que llevaron los campeones de 1984 en el mismo evento.

La tejió hace 40 años Juan Manuel Vela, uno de los sastres más prestigiosos de Bilbao.

21:51

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iñigo Martínez, escolta de lujo

Uno de los 120 barcos que ha escoltado a la Gabarra por la ría ha sido el de Iñigo Martínez, futbolista del Barça y previamente del Athletic Club. El defensor, que tiene su barco amarrado en Getxo, ha pagado dinero de su bolsillo para poder acompañar a los futbolistas del elenco bilbaíno, sus compañeros hasta el pasado verano.

En su embarcación han viajado cerca de diez personas, mayormente familiares. Entre ellas, su mujer y sus dos hijas.

21:29

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El club negó La Gabarra a su equipo femenino cuando ellas ganaron un trofeo

El Athletic Club de Bilbao derrotó al Real Mallorca en la final de la Copa del Rey. Tal victoria suma otro trofeo a las vitrinas del club vasco y está provocando la celebración de la plantilla a bordo de La Gabarra. Un honor que se le negó al equipo femenino rojiblanco en 2016, así como en las últimas cinco ocasiones que el cuadro femenino vasco ha levantado un título.

Foto: La gabarra surcará la ría el jueves 11 si el Athletic gana la final de la Cartuja. (EFE/Luis Tejido)

21:07

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Camino a la Diputación

Ahora los jugadores están poniendo rumbo a la Diputación, donde también hay miles de aficionados esperando. No obstante, en esta ocasión se trata de un evento privado.

21:05

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Al autocar

Los futbolistas del Athletic abandonan el Ayuntamiento y se suben al autobús para emprender el camino hacia la Diputación.

21:01

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El Txoria txori para terminar

Una vez han pasado todos los jugadores por el micrófono, Iñaki Williams, con cerveza en mano, pide a todos los aficionados que se cojan de los hombros para cantar el Txoria txori.

20:57

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Hablan todos los jugadores

Raúl García: "Sigamos disfrutando que esto acaba de empezar. Aúpa Athletic"

Adu Ares: "Agradeceros estar ahí cada partido. Los sueños se cumplen, no perdáis la fe nunca"

Beñat Prados: "Tengo una voz que es de salir de fiesta, pero no es así. He estado tranquilo. Es una pasada poder jugar en San Mamés"

Unai Gómez: "Sólo quiero agradecer todo el apoyo"

20:48

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Siguen pasando los jugadores por el micrófono

Ruiz de Galarreta: "¡Esto no lo vamos a olvidar nunca!"

Yuri Berchiche: "Hemos sufrido mucho. Ahí habéis estado todos vosotros. Eso es lo que me llevo"

Oscar de Marcos: "Hoy es el mejor día de mi vida"

Ander Herrera: "Gracias por dejarme vivir esto. He ganado en otros países, pero lo de hoy es insuperable"

20:38

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Más declaraciones del presidente

"La probabilidad que dábamos a conseguir un título era muy baja. Las cosas no salieron como queríamos el año pasado. Pudo el nerviosismo, pero este grupo tiene una fortaleza mental impresionante. Hemos puesto el listón alto, pero podemos subirlo más".

20:34

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iñaki Williams toma la palabra

"¿Otra vez? ¿Otra? No me quiero repetir. Sois los putos amos. Sois una puta familia. En la txaranga nos volvimos locos y hoy muy locos. Nos envidian, no cambiéis mucho. Y esto es la hostia. Goazen Athletic!"

20:26

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El show de Muniain

Iker Muniain, maestro de ceremonias. Qué auténtico recital está dando el capitán con el micrófono en mano. Va presentando a todos y cada uno de sus compañeros con cada introducción mejor que la anterior. Al más puro estilo Pepe Reina. El show es suyo.

20:17

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Habla Raúl García

"La verdad que es un día para hablar poco y agradecer mucho. Es un placer ver la cara de ilusión que tienen los niños, los menos niños, los mayores. Ha costado, ha habido momentos más duros de lo que nos gustaría, pero estando unidos como estamos, siempre llega. Gracias".

20:13

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iñaki Williams: "Por todos los que dejaron todo por un Athletic campeón"

Iñaki Williams, desde el balcón consistorial:

"Estáis locos, chavales. Agradeceros lo que nos habéis dado. Por todos los que dejaron todo por un Athletic campeón, somos los afortunados nosotros, pero esto va por todos".

20:06

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Capitanes y Ernesto Valverde lo celebran con los aficionados

20:03

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Muniain se dirige a los aficionados

"Han sido muchas lagrimas derramadas, muchas finales pérdidas, pero ahora estamos aquí. Estoy es nuestro, esto es vuestro, de toda la familia del Athletic".

19:58

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | ¡Qué imagen!

Los miles de aficionados que se han acercado al Ayuntamiento están cantando el himno del club con las bufandas al alza. Imagen preciosa.

19:55

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Los jugadores celebran en el balcón

Y, antes de terminar con la celebración de la Copa del Rey, los jugadores se asoman al balcón consistorial para celebrar con todos los aficionados allí presentes.

19:52

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iribar: "El año que viene vamos otra vez a por la Copa"

Cierra el turno de declaraciones el mítico Iribar:

"Es un triunfo de todos. Lo visto en la ría es inigualable. El año que viene vamos otra vez a por la Copa".

19:51

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Ernesto Valverde: "Somos el club más fascinante del mundo"

Al habla el técnico de la 25ª:

"Somos el club más fascinante del mundo. Ellos (la afición) han hecho posible que esto sea inolvidable, imperecedero y hacen que todo el mundo nos esté mirando".

19:48

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iker Muniain: "No sabéis cómo pesaba"

Sube a la palestra el capitán del equipo:

"Hemos conseguido un título cuarenta años después. No sabéis la responsabilidad, cómo pesaba. Ese lema 'Unique in the world'. Nos merecemos esta celebración.

Hemos tardado cuarenta años y hemos presumido con cómo lo hacemos y el estilo que tenemos. Y si lo acompañas de un título, es que es el camino correcto.

Esto es de todos. Que están aquí, estuvieron en La Cartuja, por todo el mundo... ¡Aupa Bilbao! ¡Aupa Bizkaia! ¡Aupa Euskal Herria!"

19:47

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Jon Uriarte: "Hasta la CNN estará hablando de esto"

Turno ahora del presidente del Athletic Club:

"Tenía confianza. Por dos motivos. Por la plantilla y el cuerpo técnico que tenemos. Un grupo de personas impresionante. Una auténtica cuadrilla.

Lo de Sevilla fue alucinante, pero visto lo pasado hoy en la Gabarra no va a quedar ninguna duda. Hasta la CNN estará hablando de esto. Tenemos la mejor afición del mundo. Queremos más. Íbamos navegando por Olabeaga y he visto el edificio con el mensaje 'Soñar' y veía a esta cuadrilla y el resto de trabajadores de Valverde, el resto de barcos. Y Sí. Volveremos aquí. ¡Aupa Athletic!"

19:42

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Juan Mari Aburto: "Nos habéis hecho mucho más felices"

Comienza el acto institucional. Toma la palabra el alcalde de Bilbao:

"¡Somos campeones! Han pasado 40 años, pero somos campeones. El pasado sábado comenzó una nueva historia en el Athletic. Nos habéis hecho sufrir, reír, nos habéis hecho mucho más felices. La Copa es puro sentimiento.

Nuestra sangre es rojiblanca. La Copa está aquí. Tenemos un único equipo y una filosofía única. Es el sueño de tantos athleticzales que hoy no pueden estar aquí, pero lo están celebrando. Una fidelidad a un equipo que está generación tras generación. La gente joven sabe que con esa filosofía se puede ser campeón.

Ojalá vuelva a surcarla más pronto que tarde. También con el equipo femenino. ¡Gora Bilbao! ¡Aupa Athletic!"

19:40

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Ibai Gómez, también presente

19:33

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Cánticos de jugadores y políticos

Hasta el alcalde canta el ya popular cántico que ha puesto de moda Iker Muniain: "Este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club. Y estos son los campeones, aupa Athletic txapeldun!".

19:29

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | ¡Ambientazo en el Ayuntamiento!

19:26

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Recibimiento en el Ayuntamiento

El alcalde de Bilbao ya ha recibido a los futbolistas, directivos y cuerpo técnico del Athletic Club en las afueras del Ayuntamiento. Ahora se está llevando a cabo el aurresku de honor.

19:18

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | La gabarra ya ha llegado a su destino

Punto y final al recorrido por agua de los jugadores del Athletic. Ya se han bajado de la Gabarra y se dirigen ahora al Ayuntamiento, donde les espera la recepción oficial.

19:11

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Los campeones del 84, presentes

Los futbolistas que integraron el plantel del Athletic Club en 1984, cuando 'Los Leones' conquistaron el doblete (Liga y Copa), también están presentes en la celebración de esta tarde. Están en una embarcación que va detrás de la Gabarra.

Además, harán el pasillo de honor a la actual plantilla en el partido que enfrenta el domingo al equipo de Ernesto Valverde frente al Villarreal en San Mamés.

19:03

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Así fue la final de la Copa del Rey

Mientras los jugadores del Athletic Club siguen de fiesta celebrando la consecución de su 25ª Copa del Rey, recordamos cómo fue la gran final del sábado, en la que 'Los Leones' tuvieron que recurrir a la fortuna de los penaltis para vencer el RCD Mallorca.

Foto: Muniain levanta la Copa. (Reuters/Marcelo Del Pozo)

18:55

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Lanzamiento de pétalos para recordar a los athleticzales fallecidos

18:47

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Recta final

Según el programa inicial, la Gabarra tendría que haber echado el ancla ya, pero va con algo de retraso y aún resta el último tramo de recorrido. Los jugadores, incansables, no dejan de celebrar sobre la embarcación.

18:39

Qué es la Gabarra y por qué es tan importante para el Athletic de Bilbao

La Gabarra del Athletic es una de las muchas embarcaciones de este tipo que existen, una barcaza ideada como el medio para transportar materiales pesados a lo largo de ríos o canales. La del equipo vizcaíno se construyó en el año 1960 por los Astilleros Celaya, habiendo sido encargada por el Puerto Autónomo de Bilbao.

Pese a que casi la primera idea que le viene a la cabeza a cualquier aficionado al fútbol si gana el Athletic un título es la Gabarra, lo cierto es que el club apenas ha llevado a cabo esta celebración en dos ocasiones, por lo que con esta Copa del Rey lo hará por tercera vez. La primera de ellas fue tras la temporada 1982/83, cuando los rojiblancos ganaron la Liga adelantando al Real Madrid en la última jornada, en un festejo improvisado por la directiva que congregó a una multitud... y sólo tardó un año en repetirse.​

18:32

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Ofrenda foral

Mientras la Gabarra pasa por San Mamés, los futbolistas del Athletic Club están lanzando pétales rojos y blancos al río para recordar a los athleticzales fallecidos.

18:24

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Aviso a los que viajan a Bilbao: estos son los bares y tabernas que brillan este jueves por la Gabarra

En la final de la Copa del Rey ya trabajaron a destajo y este jueves, los bares del Casco Viejo se preparan con pedidos de hasta el doble de cerveza para una afluencia mayor de lo habitual con motivo de la celebración de la victoria del Athletic.

Foto: El Café Iruña en Bilbao, desde 1903 y abierto todos los días del año. (Cortesía/Café Iruña)

18:16

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Ofrenda foral para recordar a los fallecidos

En esta celebración están presentes todos. Los que siguen entre nosotros y los que lloraron de alegría el sábado desde lo más alto para celebrar la Copa del Rey del Athletic. Por ellos, la Gabarra se detendrá durante unos instantes cuando pase por San Mamés. Los jugadores harán una ofrenda foral para recordar a los que ya no están.

18:07

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | ¡Qué ambientazo!

17:59

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Declaraciones de Javier Clemente

"Estoy detrás de la Gabarra, en un costado. El equipo del 84 hemos venido en un barco acompañando a las ganadores de este año. Está toda la plantilla y lo estamos viviendo recordando viejos tiempos y disfrutando para que estos chavales vean lo que es verdaderamente la afición. Es un millón, todo Vizcaya, no los 45.000 de San Mamés. Siento un orgullo especial por el público, que es bueno siempre, para ponerte la carne de gallina. Igual fuera de Vizcaya creen que somos unos exagerados con esto de la Gabarra. algunos que somos unos fantasmas, pero hay que se así".

17:51

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iñaki Williams: "La hemos liado"

"Todavía me tengo que pellizcar al ver todo esto. Estamos locos, la hemos liado. Súper orgulloso por los que están, por los que no están y por lo que hemos transmitido durante esta Copa. Creo que esta afición y el pueblo nos lo merecemos. Sobre todo por las generaciones que no sabíamos qué era esto y hoy tenemos la suerte de poder disfrutarlo".

17:47

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Nueva advertencia sobre el metro de Bilbao

17:43

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | La embarcación ya llega a Bilbao

La Gabarra ha cogido buen ritmo desde el principio y llegará a Bilbao antes de lo previsto. Ya han pasado por Lutxana.

17:38

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iker Muniain, el alma de la fiesta

Iker Muniain está en su salsa. Se ha apoderado desde el primer minuto del micrófono de la Gabarra y los jugadores están entonando cánticos del club mientras disfrutan del espectacular ambiente que invade las calles de Bilbao en esta soleada tarde.

17:31

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | La reflexión de Oscar de Marcos

El futbolista del Athletic Club comentó sus sensaciones tras haber conquistado un nuevo título grande después de 40 años sin que la entidad bilbaína lo lograra: "Creo que esto es como en la vida, muchas veces para conseguir lo que quieres tienes que pelear. Hoy se refleja ese esfuerzo, un esfuerzo que viene de 40 años atrás. Mi cuerpo se liberó cunado ganamos, recogimos los frutos de lo que habíamos trabajado tantos años".

17:23

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El emotivo mensaje de Ramón García

En las redes también se está viviendo una auténtica locura desde que el Athletic Club venció al Mallorca en la final de la Copa del Rey. Aficionados como Ramón García se han sumado a la celebración y han compartido la alegría por la victoria.

Foto: "Todos vamos en esa gabarra": Ramón García se dirige a los aficionados del Athletic Club con este emotivo mensaje. (TVE)

17:15

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | La foto de los campeones sobre la embarcación

Una foto para el recuerdo. Hacía 40 años que los jugadores del Athletic Club no se subían a la Gabarra para celebrar un título.

17:09

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El club negó La Gabarra a su equipo femenino cuando ellas ganaron un trofeo

El Athletic Club de Bilbao derrotó al Real Mallorca en la final de la Copa del Rey. Tal victoria suma otro trofeo a las vitrinas del club vasco y está provocando la celebración de la plantilla a bordo de La Gabarra. Un honor que se le negó al equipo femenino rojiblanco en 2016, así como en las últimas cinco ocasiones que el cuadro femenino vasco ha levantado un título.

17:01

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Horario de la celebración

La Gabarra ha zarpado del Marítimo unos minutos antes de llegar a las 16:30h y durante aproximadamente dos horas estarán navegando por la ría. Se estimaba que lleguen a Bilbao entre las 18:30 y las 19h, aunque la embarcación parece haber cogido más ritmo del previsto. A continuación se dirigirán al Ayuntamiento, donde se asomarán al balcón para saludar a los aficionados allí presentes.

16:52

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Un herido en la celebración

La salida del Marítino de la Gabarra y las más de cien embarcaciones que le acompañan ha sido caótica, hasta tal punto que se ha producido una pequeña colisión entre dos de ellas. Este accidente ha provocado que un aficionado haya tenido que ser atendido.

16:44

Qué es la Gabarra y por qué es tan importante para el Athletic de Bilbao

La Gabarra del Athletic es una de las muchas embarcaciones de este tipo que existen, una barcaza ideada como el medio para transportar materiales pesados a lo largo de ríos o canales. La del equipo vizcaíno se construyó en el año 1960 por los Astilleros Celaya, habiendo sido encargada por el Puerto Autónomo de Bilbao.

Pese a que casi la primera idea que le viene a la cabeza a cualquier aficionado al fútbol si gana el Athletic un título es la Gabarra, lo cierto es que el club apenas ha llevado a cabo esta celebración en dos ocasiones, por lo que con esta Copa del Rey lo hará por tercera vez. La primera de ellas fue tras la temporada 1982/83, cuando los rojiblancos ganaron la Liga adelantando al Real Madrid en la última jornada, en un festejo improvisado por la directiva que congregó a una multitud... y sólo tardó un año en repetirse.​

16:36

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Mismo 'outfit' que en 1984

Los jugadores del Athletic Club van vestidos de una forma especial para la celebración de esta tarde en la Gabarra, que ha dado comienzo a las 16:30h. Toda la plantilla se ha enfundado una camisa rojiblanca que emula a la que llevaron los campeones de 1984 en el mismo evento.

La tejió hace 40 años Juan Manuel Vela, uno de los sastres más prestigiosos de Bilbao.

16:30

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Ya ha zarpado la Gabarra

Ya está circulando por la ría la embarcación que porta a los recientes campeones de la Copa del Rey, que ponen rumbo hacia Bilbao repletos de euforia y jolgorio.

16:26

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El alcalde apela a la responsabilidad

En el pregón de la celebración, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se ha dirigido a los miles de aficionados que celebrarán a lo largo de esta tarde el título del Athletic Club: "Apelo a la responsabilidad. Que cuando acabe el día solo recordemos cosas magníficas".

16:18

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Locura en Bilbao para la celebración del título

16:09

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El Metro de Bilbao advierte de cierres el jueves en estas estaciones: horarios y posibles alternativas

Habrá servicio habitual de una jornada laborable hasta las 15:30 horas, cuando dará comienzo el refuerzo del servicio con trenes cada 3 minutos en el tronco común, cada 6 minutos hacia Ibarbengoa y Kabiezes, y cada 18 minutos hacia Plentzia. Unos horarios que se mantendrán estables hasta las 22:30 horas, cuando las frecuencias pasarán a ser de 5, 10 y 20 minutos, respectivamente.

Además, Metro de Bilbao ofrecerá un servicio ininterrumpido durante toda la noche del jueves.

Foto: La llegada del Athletic a Bilbao con la Copa del Rey. (EFE/Athletic Club/Juan Flor)

16:01

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Llegan los jugadores

Todos los futbolistas, así como sus familiares, ya están en el Real Club Marítimo, desde donde zarpará la Gabarra en unos minutos. Miles y miles de aficionados ya abarrotan en la orilla del río para celebrar la consecución de la Copa del Rey del Athletic Club.

15:53

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | ¿Dónde ver mejor la Gabarra en la celebración hoy en Bilbao?

El puente Euskalduna, el puente de Deusto y el puente de la Salve estarán abiertos tanto al paso de peatones como de vehículos. Sin embargo, las pasarelas peatonales de Pedro Arrupe y Zubi Zuri se cerrarán a la ciudadanía a las 14:00 horas para garantizar las vías de evacuación oportunas. Por su parte, el puente del Arenal y el del Ayuntamiento se cerrarán al tráfico rodado. Las escaleras del Puente de la Salve se cerrarán también al paso peatonal.

Foto: ¿Dónde ver mejor la Gabarra en la celebración hoy en Bilbao? Los puntos clave del recorrido del Athletic (EFE/Luis Tejido)

15:45

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Los campeones del 84, presentes

Los futbolistas que integraron el plantel del Athletic Club en 1984, cuando 'Los Leones' conquistaron el doblete (Liga y Copa), también estarán presentes en la celebración de esta tarde. Estarán en una embarcación que irá detrás de la Gabarra.

Además, harán el pasillo de honor a la actual plantilla en el partido que enfrenta el domingo al equipo de Ernesto Valverde frente al Villarreal en San Mamés.

15:36

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | Iñigo Martínez, escolta de lujo

Uno de los 120 barcos que escoltará a la Gabarra por la ría será el de Iñigo Martínez, futbolista del Barça y previamente del Athletic Club. El defensor, que tiene su barco amarrado en Getxo, ha pagado dinero de su bolsillo para poder acompañar a los futbolistas del elenco bilbaíno, sus compañeros hasta el pasado verano.

En su embarcación irán cerca de diez personas, mayormente familiares. Entre ellas, su mujer y sus dos hijas.

15:28

Gabarra del Athletic de Bilbao, en directo | El gobierno activa la fase de emergencia

Se prevé que un enorme gentío se concentre esta tarde en Bilbao y sus alrededores para celebrar por todo lo alto la consecución de la Copa del Rey por parte del Athletic Club. Por ello, el gobierno vasco ha declarado la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que entrará en vigor a partir de las 15:30h.

15:15

Qué es la Gabarra y por qué es tan importante para el Athletic de Bilbao

La Gabarra del Athletic es una de las muchas embarcaciones de este tipo que existen, una barcaza ideada como el medio para transportar materiales pesados a lo largo de ríos o canales. La del equipo vizcaíno se construyó en el año 1960 por los Astilleros Celaya, habiendo sido encargada por el Puerto Autónomo de Bilbao.

Pese a que casi la primera idea que le viene a la cabeza a cualquier aficionado al fútbol si gana el Athletic un título es la Gabarra, lo cierto es que el club apenas ha llevado a cabo esta celebración en dos ocasiones, por lo que con esta Copa del Rey lo hará por tercera vez. La primera de ellas fue tras la temporada 1982/83, cuando los rojiblancos ganaron la Liga adelantando al Real Madrid en la última jornada, en un festejo improvisado por la directiva que congregó a una multitud... y sólo tardó un año en repetirse.​

15:08

Horario de la celebración del Athletic Club: a qué hora sale de la Gabarra

La fiesta de celebración del Athletic tendrá lugar este jueves, 11 de abril, con la Gabarra como gran protagonista. La embarcación, que ya pasó con nota la prueba de flotabilidad en la ría de Bilbao al realizar el mismo recorrido este mismo martes, partirá desde el Real Club Marítimo del Abra, en Getxo, alrededor de las 16:30 horas.

La Gabarra llevará a los miembros de la plantilla e irá acompañada de varias embarcaciones más en el festejo, teniendo previsto llegar al Ayuntamiento de Bilbao entre las 18:30 y las 19:00 horas. Allí se producirá la recepción institucional con diferentes autoridades, encabezada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Tras ello, y para finalizar la celebración, los jugadores del Athletic saldrán al balcón del ayuntamiento para saludar a los aficionados allí presentes.

15:04

Gabarra, en directo | Celebración del Athletic de Bilbao tras la victoria de la Copa del Rey, en vivo

Bienvenidos a la celebración del Athletic Club tras ganar la Copa del Rey el pasado sábado. Los leones tuvieron que esperar 40 largos años para volver a coronarse en un gran torneo, y lo hicieron de nuevo en la Copa del Rey. Como en aquel histórico 1984 que acabó en triplete con Javier Clemente en el banquillo.

Directo