Es noticia
Sentencia de Dani Alves, reacciones en directo: última hora del juicio y la condena a cuatro años y seis meses por agresión sexual
  1. Deportes

Sentencia de Dani Alves, reacciones en directo: última hora del juicio y la condena a cuatro años y seis meses por agresión sexual

Se conoce ya la sentencia a Dani Alves por la agresión sexual ocurrida la noche del 30 de diciembre de 2022 a una joven de 23 años

Foto: Sentencia de Dani Alves: última hora del juicio y la condena a cuatro años y seis meses por agresión sexual, reacciones en directo
Sentencia de Dani Alves: última hora del juicio y la condena a cuatro años y seis meses por agresión sexual, reacciones en directo

17:00

Juicio Dani Alves, última hora | Redondo, sobre la condena a Alves: "La ley del 'sólo sí es sí' funciona"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley del 'sólo sí es sí' funciona y protege a las víctimas: "Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Redondo ha celebrado que en este caso concreto "han funcionado todos los protocolos" y ha destacado la importancia de que la sociedad se implique tanto en la prevención como en la denuncia de las violencias contra las mujeres.

"Es importantísimo que las víctimas denuncien", ha señalado la titular de Igualdad, para reconocer acto seguido las dificultades que supone dar este paso por "el terror y la creencia de que a lo mejor no son suficientemente creídas", por lo que ha instado a la sociedad y a los entornos a que denuncien y acompañen a estas víctimas.

16:50

Juicio Dani Alves, última hora | La defensa de Alves afirma que recurrirá la sentencia y que defenderá su inocencia "hasta el final"

La abogada del exfutbolista Dani Alves, Inés Guardiola, ha asegurado que recurrirán la sentencia mediante el recurso de apelación y que defenderá su inocencia "hasta el final".

Lo ha hecho en declaraciones a los medios al salir de la Audiencia de Barcelona, en las que también ha explicado que Alves "está entero" y que ahora hay que estudiar la sentencia, en sus palabras. Preguntada por la condena, ha dicho que "cuatro y medio es mucho mejor que 9 y 12" y ha añadido que esta tarde irá a ver a su cliente.

16:40

Sentencia contra Dani Alves, en directo | La sentencia de Alves remarca que el flirteo no es "carta blanca a cualquier abuso o agresión"

La sentencia que este jueves ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual remarca que las actitudes de flirteo "o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad".

"Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir", avisan los jueces en la sentencia.

Los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona insisten en que el consentimiento en las relaciones sexuales "debe prestarse siempre antes e incluso durante la práctica del sexo, de tal manera que una persona puede acceder a mantener relaciones hasta cierto punto y no mostrar el consentimiento a seguir, o a no llevar a cabo determinadas conductas sexuales o hacerlo de acuerdo a unas condiciones y no otras".

16:30

Juicio contra Dani Alves, en directo | Dos psicólogas constatan que Alves "sabía lo que estaba sucediendo" aunque estuviera ebrio

Dos psicólogas contratadas en calidad de peritos por la defensa del futbolista Dani Alves constataron en el juicio que esa noche el jugador "sabía lo que estaba sucediendo" aunque estuviera ebrio.

En la segunda jornada de juicio, aseguraron que pudieron "corroborar, había evidencias", que la noche de la agresión Alves estaba ebrio. Sin embargo, no pudieron saber "la cantidad concreta que tomó, porque no hay prueba de alcoholemia" y compartió mesa con tres personas más en el restaurante donde almorzó.

También vieron que "se relacionaba con personas que no conocía y abrazaba, que es ilógico en él, había descoordinación motora, parece como que se caiga", han relatado sobre las imágenes, y han asegurado que Alves no es una persona habituada a tomar alcohol.

Ester García, abogada de la víctima, ha admitido: "Claro que podía distinguir el bien del mal, porque no tenía alteración de la realidad".

16:20

Juicio contra Dani Alves, en directo | Un trabajador de Sutton notó que Alves había "bebido o fumado algo" la noche de la agresión

El jefe de sala de la discoteca Sutton explicó durante su declaración en el juicio que la noche de la agresión sexual presuntamente por parte del futbolista Dani Alves notó que el jugador había "bebido o fumado algo".

Asimismo, el trabajador afirmó que vio a la chica "bastante mal, llorando mucho", y que decidieron activar el protocolo de agresiones sexuales y llamar al teléfono 112: "A mí lo que me dijeron es que la chica decía que alguien la había tocado. En ese momento, cuando la vi, me di cuenta de que había sido algo más", ha añadido.

16:10

Juicio contra Dani Alves, en directo | Una experta en comunicación no verbal analizó al acusado

El programa Así es la Vida, de Telecinco, invitó a Eva García Ruiz, directora del Instituto Español de Sinergología, para analizar el lenguaje no verbal de Dani Alves en el comienzo del juicio. La experta resaltó el color que eligió Alves, el blanco, "más limpio, ya que no lleva accesorios como pendientes" y en busca de representar la "pureza y limpieza".

En un momento dado, Alves fijó la mirada sin parpadeo, tras lo que lo hizo rápidamente varias veces. "Está en pensando en algo que le afecta. Eso es que hay una emoción fuerte, puede ser que esté recordando", afirmó Eva García Ruiz. "Eso activa las zonas relacionadas con la memoria en el cerebro", dijo cuando el exfutbolista frotó sus manos.

Por último, otro gesto que se le vio a Dani Alves fue el de colocar sus muñecas hacia abajo, algo que simboliza que "conoce el tema que se está tratando". "Se está poniendo a disposición del tribunal, los abogados o los jueces", explicó la experta en comunicación no verbal.

16:00

Juicio Dani Alves, última hora de la sentencia | Estas son todas las veces que el jugador cambió de versión hasta su juicio

El ex jugador del FC Barcelona, que en un primer momento negó conocer a la joven, terminó declarando meses después que no solo la conocía, sino que reconocía haber mantenido con ella un encuentro sexual. Pero esta no ha sido la única vez que Alves ha modificado su versión. En total han sido cinco.

Primero aseguró que no conocía a la joven, pero esta versión no tardó en diluirse. Se fueron presentando varios vídeos de seguridad, grabaciones de voz y se encontraron pruebas de ADN que demostraban la existencia de restos biológicos de Dani Alves, tanto en el baño de la discoteca como en el cuerpo de la denunciante. Así, cambió su primera versión y admitió que había sido un encuentro fortuito y que no las habían invitado a una zona más reservada, como la denunciante, su prima y amiga contaban.

Después Alves aseguró que llegó al baño, y ella fue detrás. El futbolista dijo que había estado en el servicio solo unos segundos y se marchó sin que ocurriera nada. Rápidamente, queda demostrado por las cámaras de seguridad que ambos estuvieron dentro juntos más de 15 minutos.

15:50

Juicio contra Dani Alves, en directo | Hasta 28 testigos, entre ellos su mujer

Ante el tribunal desfilaron hasta 28 testigos, entre ellos la propia denunciante y las dos jóvenes que la acompañaban la noche de Sutton, una amiga y una prima, que ya revelaron ante la jueza instructora que el futbolista también las magreó antes de llevarse a la denunciante al baño.

Igualmente, ha testificado personal de Sutton, entre ellos el portero que atendió a la víctima tras los hechos o los camareros que les estuvieron sirviendo copas, así como el amigo que acompañaba a Alves en la discoteca y la mujer del deportista, Joana Sanz, propuesta por la defensa para que acredite que iba ebrio.

15:40

Juicio Dani Alves, última hora de la sentencia | Así fue la primera jornada judicial

El juicio dio comienzo el pasado lunes, 5 de febrero. Durante la primera jornada tuvo lugar la declaración de la víctima, que no solo fue a puerta cerrada, sino que además quedó separada de Dani Alves por un biombo, para así evitar cualquier contacto visual entre ellos.

Para preservar su identidad, no se llegaron a referir a ella durante el juicio por su nombre sino como "la denunciante", y la grabación de su declaración se realizó con su cara pixelada y su voz distorsionada, por si en algún momento llegase a filtrarse.

15:30

Juicio contra Dani Alves, en directo | ¿Por qué el interrogatorio no pudo ser grabado?

Los periodistas pudieron escuchar y relatar el contenido del juicio, pero no grabarlo ni retransmitir imágenes ni grabaciones de audio de lo que ocurría en la sala, incluido el interrogatorio al futbolista.

Los magistrados han prohibido "expresamente" divulgar o publicar información sobre la intimidad de la mujer o datos que puedan facilitar identificarla, y también declararon que los periodistas no podrían tomar imágenes de ella o sus familiares cercanos.

Para tomar esta decisión, el tribunal ha tenido en cuenta el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, recogido en la ley y en la Constitución, así como las limitaciones que prevé el Estatuto de la Víctima para protegerlas.

15:20

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Yolanda Díaz ante la condena: "Basta ya de machismo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, espera que la condena de cuatro años y medio de cárcel dictada para el futbolista Dani Alves por violar a una joven en Barcelona sea "ejemplarizante" para quienes tienen comportamientos machistas.

"En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales", ha destacado Díaz a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso nada más conocerse la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena al Alves.

15:10

Juicio contra Dani Alves, sentencia en directo | La Ministra de Igualdad apoya la sentencia de Alves como un triunfo para la ley de consentimiento

Ana Redondo, Ministra de Igualdad, ha señalado que la condena contra Dani Alves por agresión sexual refleja el funcionamiento eficaz de la Ley integral de libertad sexual, comúnmente conocida como ley del "sólo sí es sí".

15:00

Sentencia contra Dani Alves, última hora | Detalles de la condena del jugador

El futbolista Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la Audiencia Provincial de Barcelona. El delito por el que es condenado es el de violación. El juicio, que tuvo lugar a primeros de este mes de febrero, dejó claro que la víctima, una joven de 23 años, no consintió sexo en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022.

El tribunal le condena, además, a libertad vigilada por cinco años, una vez cumplida la pena de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros o a comunicarse con ella por cualquier medio durante nueve años. La pena de cuatro años y medio de prisión se debe a que el futbolista ya resarció, en parte, a la víctima, al depositar voluntariamente una indemnización de 150.000 euros el verano pasado como compensación por los daños causados.

14:50

Juicio contra Dani Alves, sentencia en directo | La acusación particular solicitó la pena máxima

La acusación particular solicitó para el exjugador del FC Barcelona la pena máxima de 12 años de cárcel por agresión sexual. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha condenado finalmente al futbolista a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

14:40

Sentencia contra Dani Alves, en directo | La víctima se ratifica en su declaración en el juicio

Tal y como señalan las fuentes jurídicas, la víctima mantuvo ante la Audiencia de Barcelona el relato que ha sostenido a lo largo de la instrucción de la causa: que Alves la agredió sexualmente, con violencia y una actitud despectiva, tras apresurarla a entrar con él en el baño del reservado de la discoteca Sutton.

14:30

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia, notificada hoy, la sección 21 de la Audiencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual, frente a los nueve años que pedía la Fiscalía y los doce que solicitó la acusación particular.

14:20

Juicio Dani Alves, última hora | Dani Alves condenado a 4,5 años de prisión: estas son sus compras semanales y cuánto dinero gasta en la cárcel

La primera sesión del juicio contra Dani Alves, por una agresión sexual a una joven de 23 años en 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona, daba comienzo a principios de mes. Podíamos entonces ver al futbolista por primera vez en público desde su ingreso en prisión hace más de un año por riesgo de fuga (al no haber acuerdo de extradición con Brasil, de donde es originario), como ocurriera en Italia con el jugador de fútbol Robinho.

Dani Alves condenado a 4,5 años de prisión: estas son sus compras semanales y cuánto dinero gasta en la cárcel

14:10

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Organizaciones feministas respaldan la sentencia de Alves

Este jueves, diversas agrupaciones feministas han compartido una visión común respecto a la sentencia de cuatro años y medio impuesta al futbolista Dani Alves por agresión sexual, considerándola un "avance" en el reconocimiento del concepto de consentimiento.

14:00

Juicio Dani Alves, última hora | Aplicación de la ley de 'Sí es Sí'

Tras la reforma del Código Penal conocida como Ley de 'Sí es Sí', que establece penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual, la sentencia dictada contra Dani Alves se encuentra en el extremo inferior de esta escala penal.

13:50

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Sentencia condenatoria

La Audiencia de Barcelona ha dictaminado una sentencia de cuatro años y medio de prisión para Dani Alves tras ser hallado culpable de agredir sexualmente a una joven el 30 de diciembre de 2022 en los baños de la discoteca Sutton. La representación legal de la víctima ha expresado su satisfacción por el veredicto, destacando que el tribunal ha respaldado la versión de la joven. Sin embargo, han anunciado su intención de revisar la sentencia para determinar si la severidad de la condena refleja adecuadamente la gravedad de los hechos.

13:40

Juicio Dani Alves, última hora | El exfutbolista insistió en el consentimiento de la víctima

Según Alves, la víctima le dijo que sí para ir al baño y no tuvo que insistir.

"Le avisé que yo iba primero al baño y me quedé un rato esperando, pensando que no iba a venir, que no quería. Y cuando abrí la puerta prácticamente me di con ella en la puerta"

13:30

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Ione Belarra: "Es un triunfo del feminismo"

La exministra Ione Belarra se ha pronunciado tras conocerse la condena a Dani Alves: "Hace solo unos años este caso hubiera caído en la total impunidad. Es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la Ley del Solo sí es sí. Se juzga y condena por un acto sexual sin consentimiento".

13:20

Juicio Dani Alves, última hora | Un representante de la víctima: "Debemos estar satisfechos por ella y por todas"

Un representante de la víctima de Dani Alves se ha mostrado satisfecho tras conocer la condena al jugador de fútbol, ya que considera que se ha reconocido "su versión y su sufrimiento".

"Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas".

13:10

Juicio Dani Alves, última hora | Los forenses confirmaron que la víctima sufre estrés postraumático

Aunque la víctima, de 23 años, no sufriera lesiones vaginales, sí presentaba hematomas en sus dos rodillas, que podrían ser resultado de una fuerza ejercida por Dani Alves en el interior del cuarto de baño.

Aunque no se pueda concluir con base científica una violación sin consentimiento porque la exploración no reveló lesiones vaginales, los forenses confirman, en base a los informes psicológicos, que la chica sufre estrés postraumático.

13:00

Sentencia contra Dani Alves, en directo | ¿Cuándo podrá salir de la cárcel?

Dani Alves podría tener su primer permiso en meses y podría salir antes de un año y medio de la cárcel en libertad vigilada.

12:50

Sentencia contra Dani Alves, en directo | No se le ha aplicado la atenuante de embriaguez

El futbolista alegó en el juicio que había bebido más de la cuenta esa noche, un hecho que podría haber rebajado la pena, puesto que actúa como una atenuante de embriaguez.

Sin embargo, solamente se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño, por haber entregado 150.000 euros a la víctima antes de celebrarse el juicio.

12:45

Juicio Dani Alves, última hora | La Ministra de Igualdad anima a los clubes de fútbol a combatir la violencia machista

"No podemos estar ajenos a las violencias sexuales contra las mujeres, desde todas las instancias, desde todos los lugares (...) tenemos que ser capaces de poner coto a estas violencias sexuales que perjudican la convivencia", ha resaltado Ana Redondo, Ministra de Igualdad.

Tras enviar un mensaje de apoyo a la víctima de esta agresión sexual, y a todas las víctimas, ha afirmado que el Ministerio trabaja a diario para generar una red de protección contra la violencia sexual.

Por último, ha añadido que toda acción que el mundo del deporte, y en concreto los clubes de fútbol, pongan en marcha para combatir estas violencias es positiva.

12:40

Juicio Dani Alves, última hora | La abogada de Alves cree en la inocencia del jugador

"Vamos a recurrir la sentencia, sigo creyendo y defendiendo la inocencia de Alves. El señor Alves está entero. Tengo que estudiar la sentencia, pero vamos a recurrir", ha declarado la letrada del acusado.

12:37

Juicio Dani Alves, última hora | Redondo, sobre la condena a Alves: "La ley del 'sólo sí es sí' funciona"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley del 'sólo sí es sí' funciona y protege a las víctimas: "Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Redondo ha celebrado que en este caso concreto "han funcionado todos los protocolos" y ha destacado la importancia de que la sociedad se implique tanto en la prevención como en la denuncia de las violencias contra las mujeres.

"Es importantísimo que las víctimas denuncien", ha señalado la titular de Igualdad, para reconocer acto seguido las dificultades que supone dar este paso por "el terror y la creencia de que a lo mejor no son suficientemente creídas", por lo que ha instado a la sociedad y a los entornos a que denuncien y acompañen a estas víctimas.

12:30

Juicio Dani Alves, última hora | La defensa de Alves afirma que recurrirá la sentencia y que defenderá su inocencia "hasta el final"

La abogada del exfutbolista Dani Alves, Inés Guardiola, ha asegurado que recurrirán la sentencia mediante el recurso de apelación y que defenderá su inocencia "hasta el final".

Lo ha hecho en declaraciones a los medios al salir de la Audiencia de Barcelona, en las que también ha explicado que Alves "está entero" y que ahora hay que estudiar la sentencia, en sus palabras. Preguntada por la condena, ha dicho que "cuatro y medio es mucho mejor que 9 y 12" y ha añadido que esta tarde irá a ver a su cliente.

12:26

Sentencia contra Dani Alves, en directo | La sentencia de Alves remarca que el flirteo no es "carta blanca a cualquier abuso o agresión"

La sentencia que este jueves ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual remarca que las actitudes de flirteo "o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad".

"Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir", avisan los jueces en la sentencia.

Los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona insisten en que el consentimiento en las relaciones sexuales "debe prestarse siempre antes e incluso durante la práctica del sexo, de tal manera que una persona puede acceder a mantener relaciones hasta cierto punto y no mostrar el consentimiento a seguir, o a no llevar a cabo determinadas conductas sexuales o hacerlo de acuerdo a unas condiciones y no otras".

12:20

Juicio contra Dani Alves, en directo | Dos psicólogas constatan que Alves "sabía lo que estaba sucediendo" aunque estuviera ebrio

Dos psicólogas contratadas en calidad de peritos por la defensa del futbolista Dani Alves constataron en el juicio que esa noche el jugador "sabía lo que estaba sucediendo" aunque estuviera ebrio.

En la segunda jornada de juicio, aseguraron que pudieron "corroborar, había evidencias", que la noche de la agresión Alves estaba ebrio. Sin embargo, no pudieron saber "la cantidad concreta que tomó, porque no hay prueba de alcoholemia" y compartió mesa con tres personas más en el restaurante donde almorzó.

También vieron que "se relacionaba con personas que no conocía y abrazaba, que es ilógico en él, había descoordinación motora, parece como que se caiga", han relatado sobre las imágenes, y han asegurado que Alves no es una persona habituada a tomar alcohol.

Ester García, abogada de la víctima, ha admitido: "Claro que podía distinguir el bien del mal, porque no tenía alteración de la realidad".

12:10

Juicio contra Dani Alves, en directo | Un trabajador de Sutton notó que Alves había "bebido o fumado algo" la noche de la agresión

El jefe de sala de la discoteca Sutton explicó durante su declaración en el juicio que la noche de la agresión sexual presuntamente por parte del futbolista Dani Alves notó que el jugador había "bebido o fumado algo".

Asimismo, el trabajador afirmó que vio a la chica "bastante mal, llorando mucho", y que decidieron activar el protocolo de agresiones sexuales y llamar al teléfono 112: "A mí lo que me dijeron es que la chica decía que alguien la había tocado. En ese momento, cuando la vi, me di cuenta de que había sido algo más", ha añadido.

12:00

Juicio contra Dani Alves, en directo | Una experta en comunicación no verbal analizó al acusado

El programa Así es la Vida, de Telecinco, invitó a Eva García Ruiz, directora del Instituto Español de Sinergología, para analizar el lenguaje no verbal de Dani Alves en el comienzo del juicio. La experta resaltó el color que eligió Alves, el blanco, "más limpio, ya que no lleva accesorios como pendientes" y en busca de representar la "pureza y limpieza".

En un momento dado, Alves fijó la mirada sin parpadeo, tras lo que lo hizo rápidamente varias veces. "Está en pensando en algo que le afecta. Eso es que hay una emoción fuerte, puede ser que esté recordando", afirmó Eva García Ruiz. "Eso activa las zonas relacionadas con la memoria en el cerebro", dijo cuando el exfutbolista frotó sus manos.

Por último, otro gesto que se le vio a Dani Alves fue el de colocar sus muñecas hacia abajo, algo que simboliza que "conoce el tema que se está tratando". "Se está poniendo a disposición del tribunal, los abogados o los jueces", explicó la experta en comunicación no verbal.

11:50

Juicio Dani Alves, última hora de la sentencia | Estas son todas las veces que el jugador cambió de versión hasta su juicio

El ex jugador del FC Barcelona, que en un primer momento negó conocer a la joven, terminó declarando meses después que no solo la conocía, sino que reconocía haber mantenido con ella un encuentro sexual. Pero esta no ha sido la única vez que Alves ha modificado su versión. En total han sido cinco.

Primero aseguró que no conocía a la joven, pero esta versión no tardó en diluirse. Se fueron presentando varios vídeos de seguridad, grabaciones de voz y se encontraron pruebas de ADN que demostraban la existencia de restos biológicos de Dani Alves, tanto en el baño de la discoteca como en el cuerpo de la denunciante. Así, cambió su primera versión y admitió que había sido un encuentro fortuito y que no las habían invitado a una zona más reservada, como la denunciante, su prima y amiga contaban.

Después Alves aseguró que llegó al baño, y ella fue detrás. El futbolista dijo que había estado en el servicio solo unos segundos y se marchó sin que ocurriera nada. Rápidamente, queda demostrado por las cámaras de seguridad que ambos estuvieron dentro juntos más de 15 minutos.

11:40

Juicio contra Dani Alves, en directo | Hasta 28 testigos, entre ellos su mujer

Ante el tribunal desfilaron hasta 28 testigos, entre ellos la propia denunciante y las dos jóvenes que la acompañaban la noche de Sutton, una amiga y una prima, que ya revelaron ante la jueza instructora que el futbolista también las magreó antes de llevarse a la denunciante al baño.

Igualmente, ha testificado personal de Sutton, entre ellos el portero que atendió a la víctima tras los hechos o los camareros que les estuvieron sirviendo copas, así como el amigo que acompañaba a Alves en la discoteca y la mujer del deportista, Joana Sanz, propuesta por la defensa para que acredite que iba ebrio.

11:30

Juicio Dani Alves, última hora de la sentencia | Así fue la primera jornada judicial

El juicio dio comienzo el pasado lunes, 5 de febrero. Durante la primera jornada tuvo lugar la declaración de la víctima, que no solo fue a puerta cerrada, sino que además quedó separada de Dani Alves por un biombo, para así evitar cualquier contacto visual entre ellos.

Para preservar su identidad, no se llegaron a referir a ella durante el juicio por su nombre sino como "la denunciante", y la grabación de su declaración se realizó con su cara pixelada y su voz distorsionada, por si en algún momento llegase a filtrarse.

11:20

Juicio contra Dani Alves, en directo | ¿Por qué el interrogatorio no pudo ser grabado?

Los periodistas pudieron escuchar y relatar el contenido del juicio, pero no grabarlo ni retransmitir imágenes ni grabaciones de audio de lo que ocurría en la sala, incluido el interrogatorio al futbolista.

Los magistrados han prohibido "expresamente" divulgar o publicar información sobre la intimidad de la mujer o datos que puedan facilitar identificarla, y también declararon que los periodistas no podrían tomar imágenes de ella o sus familiares cercanos.

Para tomar esta decisión, el tribunal ha tenido en cuenta el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, recogido en la ley y en la Constitución, así como las limitaciones que prevé el Estatuto de la Víctima para protegerlas.

11:05

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Yolanda Díaz ante la condena: "Basta ya de machismo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, espera que la condena de cuatro años y medio de cárcel dictada para el futbolista Dani Alves por violar a una joven en Barcelona sea "ejemplarizante" para quienes tienen comportamientos machistas.

"En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales", ha destacado Díaz a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso nada más conocerse la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena al Alves.

10:50

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Detalles de la condena del jugador

El futbolista Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por la Audiencia Provincial de Barcelona. El delito por el que es condenado es el de violación. El juicio, que tuvo lugar a primeros de este mes de febrero, dejó claro que la víctima, una joven de 23 años, no consintió sexo en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022.

El tribunal le condena, además, a libertad vigilada por cinco años, una vez cumplida la pena de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros o a comunicarse con ella por cualquier medio durante nueve años. La pena de cuatro años y medio de prisión se debe a que el futbolista ya resarció, en parte, a la víctima, al depositar voluntariamente una indemnización de 150.000 euros el verano pasado como compensación por los daños causados.

10:40

Juicio contra Dani Alves, sentencia en directo | La acusación particular solicitó la pena máxima

La acusación particular solicitó para el exjugador del FC Barcelona la pena máxima de 12 años de cárcel por agresión sexual. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona ha condenado finalmente al futbolista a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

10:25

Sentencia contra Dani Alves, en directo | La víctima se ratifica en su declaración en el juicio

Tal y como señalan las fuentes jurídicas, la víctima mantuvo ante la Audiencia de Barcelona el relato que ha sostenido a lo largo de la instrucción de la causa: que Alves la agredió sexualmente, con violencia y una actitud despectiva, tras apresurarla a entrar con él en el baño del reservado de la discoteca Sutton.

10:21

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Dani Alves, condenado a 4 años y medio de cárcel

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia, notificada hoy, la sección 21 de la Audiencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual, frente a los nueve años que pedía la Fiscalía y los doce que solicitó la acusación particular.

10:14

Última hora: condenado por agresión sexual a 4 años y 6 meses de prisión

Se conoce ya la sentencia a Dani Alves por la agresión sexual ocurrida la noche del 30 de diciembre de 2022 a una joven de 23 años.

10:10

Juicio contra Dani Alves, sentencia en directo | ¿A qué hora comienza la lectura de la sentencia?

El acusado tendrá que comparecer hoy ante la Audiencia de Barcelona, los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima, para hacerles entrega de la sentencia. Según han informado fuentes jurídicas, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha citado al futbolista a las 10:30 horas, por lo que tendrá que desplazarse en furgón policial desde la cárcel de Brians, en la que ingresó hace poco más de un año.

09:57

Sentencia contra Dani Alves, en directo | En unas horas conoceremos la sentencia del jugador

El jugador se enfrenta a 9 años de cárcel según la Fiscalía y 12 a petición de la acusación. Acusado de violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, conocerá este jueves el fallo judicial, tras permanecer un año en prisión preventiva.

09:51

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Fechas y detalles del juicio

El juicio contra el exjugador dio comienzo el pasado 5 de febrero, y vuelve a reactivarse hoy jueves 22. Como era de esperar, cuenta con una amplia cobertura mediática, incluyendo la presencia de medios internacionales, aunque con limitaciones: aunque los periodistas podrán ver y escuchar el resto de lo que ocurra en el juicio, no podrán grabarlo ni emitirlo, y únicamente veremos imágenes sin sonido de Alves sentado en el banquillo de los acusados durante los primeros minutos de la sesión.

09:50

Sentencia contra Dani Alves, en directo | La defensa pide la absolución del futbolista

La abogada del acusado continúa alegando que se debe absolver al futbolista. La defensa afirma que las relaciones fueron consentidas, tal como el exjugador declaró en el juicio.

La defensa plantea como alternativa a la absolución una pena subsidiaria de un año de cárcel por delito de agresión sexual, al que se le aplicaría la eximente incompleta de embriaguez junto a los atenuantes de reparación del daño y vulneración de derechos fundamentales.

09:49

Sentencia contra Dani Alves, en directo | Todos los detalles en El Confidencial

Hace ya más de un año que el futbolista brasileño Dani Alves fue acusado de violación, por unos hechos ocurridos en la discoteca Sutton de Barcelona el 30 de diciembre de 2022. La Audiencia de Barcelona ha citado para este jueves, 22 de febrero, al exjugador del Barça para comunicarle la sentencia del juicio por agresión sexual que celebró contra él hace dos semanas, caso por el que afronta una pena de hasta doce años de prisión.

Directo