Pedro Acosta despide en Le Mans sus 16 años como el mejor piloto joven de la historia del motociclismo
  1. Deportes
Ha nacido una estrella

Pedro Acosta despide en Le Mans sus 16 años como el mejor piloto joven de la historia del motociclismo

El 'Tiburón de Mazarrón' asombra al 'paddock' mundial mientras bate registros con una actitud muy diferente a la del resto de pilotos jóvenes: ni redes sociales, ni festejos ni distracciones. "Sólo le interesa la moto", repite su comitiva

placeholder Foto: Pedro Acosta celebra el triunfo en Jerez hace dos semanas. (REUTERS)
Pedro Acosta celebra el triunfo en Jerez hace dos semanas. (REUTERS)

El pasado 4 de abril, cuando ganó (en Doha) el primer Gran Premio de su vida, Pedro Acosta fue el único piloto del circuito que no se dedicó a subir fotos en Instagram. No ha cumplido aún 17 años, pero está harto ya de entrevistas y de ‘likes’. Una semana antes, tras debutar en Moto 3 con un podio en Catar, había eliminado los perfiles de sus redes sociales (“de las mejores decisiones que he tomado”, ha repetido después) y decidido que ya no iba a preocuparse mucho más por lo que se decía de él. Este domingo el adolescente de Mazarrón (Murcia) corre el Gran Premio de Francia en Le Mans como gran atracción de la categoría después de haber logrado una marca para frotarse los ojos: cuatro podios (y tres victorias) en las primeras cuatro carreras de su primer Mundial. Será su última carrera con 16 años.

Pese a su pobre sesión de entrenamientos este sábado con lluvia (saldrá el número 21 en la parrilla), Acosta genera fascinación en el circuito. Un miembro de una escudería rival que no puede dar su nombre por motivos obvios lo explica así en breve conversación con EL CONFIDENCIAL: “A mis chicos les dije después de la carrera de Jerez: ¿pero en serio queríais pasarle en la última vuelta? Es absolutamente imposible, se trata de un talento diferente, una motivación insuperable”.

Nadie en la historia del motociclismo ha sido mejor que Acosta a los 16 años: ni siquiera Rossi (o Lorenzo, o Márquez). Este domingo puede igualar un récord vigente de Marc desde 2010: cuatro victorias seguidas en la categoría pequeña. Sin embargo, hay una diferencia: Márquez lo logró con 17 años. En el circuito Ángel Nieto de Jerez Acosta no entró el primero en la última vuelta, pero recuperó el dominio en la sexta curva para desesperar después a sus rivales y ganar la carrera y el cuarto podio de cuatro posibles: algo que nadie había hecho desde 1949, fecha del primer Gran Premio de la historia.

Su familia y el equipo Red Bull KTM han aumentado la protección tras la locura de las últimas semanas. Hijo y nieto de pescadores, el joven muestra constantemente agradecimiento a su familia por haber invertido en su obsesión de las dos ruedas –que no fue inmediata, sino trabajada, progresiva– y apartarle de la dura vida de la mar (que sin embargo sí le ha dejado el apodo: ‘El Tiburón de Mazarrón’).

La ‘coach’ que le ha asesorado estos dos últimos años, Miriam Cribillés, explica el auténtico mérito de Acosta: “La gente no para de decir que tiene mucho talento y que ha nacido una estrella, como si fuese algo que te viene dado y el chaval hubiese surgido de la nada... Pero no es así. Detrás de esos carrerones y esas remontadas, de esa mentalidad que vemos, hay mucho trabajo y sacrificio. Para hacer lo que está haciendo ha tenido que pasar muchos momentos difíciles, muchas caídas, muchísimas horas de entreno con ‘Pacote’ [Paco Mármol], sacrificios de los padres, sufrimiento de la abuela. Todo el mundo dice que pilota de forma diferente, que tiene algo especial. Pero es que también lo tiene como persona; tanto él como su entorno tienen algo especial que te envuelve, y es este nosequé especial, tanto en él como en el entorno, lo que le ha hecho crecer y no dejar de luchar, valorar cada oportunidad que ha tenido y realmente forjar una mentalidad sincera, transparente y ganadora…”

placeholder Gran Premio de España. (EFE)
Gran Premio de España. (EFE)

Acosta se refugia del torrente mediático en su entrenador (director de la escuela de pilotos más prestigiosa de Murcia, que ha salido del anonimato tras más de una década de trabajo en Cartagena y Fortuna). “No paro de ver cámaras a mi alrededor y eso me incomoda, no sé cómo comportarme”, confesó el joven en DAZN tras uno de sus triunfos: “No quiero saber nada de cómo cuentan los medios lo que estoy haciendo, porque esto es muy largo”.

"Pedro es algo diferente. Eso está claro"

Hasta el momento, los medios pintan un presente esplendoroso. No hay piloto consagrado que no se haya referido a él: “Su impacto en Moto3 está siendo increíble. Tiene un gran, gran talento. Es muy fuerte” (Valentino Rossi). “Pilota diferente y es bueno, muy bueno. Lo está haciendo muy bien” (Marc Márquez). “He visto carreras desde que era pequeño, pero nunca antes había visto algo así. Romano Fenati hizo algo similar, pero la situación era diferente entonces. Moto3 era nueva entonces. Lo que vemos de Pedro es algo diferente. Eso está claro”. (Franco Morbidelli)

Tal era la emoción colectiva con Acosta que se empezó a especular con un tránsito directo de Moto 3 a MotoGP la próxima temporada, sin pasar por la escala de la Moto 2 (como le recomiendan que haga, siguiendo la tradición, todos los pilotos con experiencia). Esta semana se encargó el mismo piloto de alejar esa posibilidad. (Existe además, otra complicación: hay que ser mayor de edad para participar en MotoGP, un requisito que no se cumplirá hasta el 25 de mayo de 2022. Está contemplada la posibilidad de habilitar excepciones, pero no es habitual).

“La mejor manera de entrar en MotoGP es competir durante dos años en cada categoría. Hay que ganar experiencia, aprender y crecer. Por eso creo que es mejor esperar y no presionarlo demasiado“, afirmó recientemente Pecco Bagnaia ante el posible ascenso exprés del murciano. Márquez, que lo cuida a una prudente distancia y le da consejos, también ha afirmado que hay que ir “paso a paso” y que no cree “que sea una decisión suya a los 16 años, sino de la gente que le rodea [...] Ha habido muchos chicos de oro quemados porque había demasiada presión. Sí, puede ganar el Mundial este año. Pero hay que dejarle tranquilo para que lo disfrute”.

placeholder Pedro Acosta, en el podio de Jerez. (EFE)
Pedro Acosta, en el podio de Jerez. (EFE)

En el podcast ‘Por Orejas’, de Motorsport.com, dejó hace unos días el genio murciano algunas pistas de su personalidad en desarrollo. “La bicicleta de montaña también me gusta, la relaciono con el motocross, pero hay muy pocas cosas que me gusten que no estén relacionadas con las motos”, confesó antes de volver a decantarse por Casey Stoner y Marc Márquez como sus pilotos favoritos: “Creo que sus estilos tienen bastante parecido al mío y creo que eso me podrá ayudar en un tiempo”.

También dio muestras de una sorprendente madurez (y/o de un sólido equipo detrás): “Esto es un Mundial de egos; no hace falta creértelo, pero tienes que saber que estás ahí para luchar por algo. Todo lo que te dice la gente hay que tomarlo a bien, eso te puede ayudar. Cada vez que salgo a correr una carrera pienso: si alguien está perdiendo 45 minutos de su vida para verme correr, yo como mínimo tengo que dar todo lo que pueda. Habrá días que saldrá bien y otros que salga mal, pero siempre salgo a carrera con la mentalidad de darlo todo [...] Los que tienen la presión son ellos. Yo estoy líder por casualidad, al final a mí este año no me tocaba estar donde estoy”.

En Jerez, antes de su rueda de prensa como ganador de la carrera, Márquez chasqueó los dedos y le dijo: “Le Mans se te dará bien, así... Por cuestión de pilotaje, que cruzas y eso...”. El murciano, sin embargo, no se ha clasificado para la Q2. Se llevó un susto grande al inicio de los entrenamientos y toca remontar. Si consigue la proeza de ganar, igualará el récord de su ídolo de cuatro victorias consecutivas en la categoría pequeña. Mientras tanto, el ‘Tiburón’ sigue a lo suyo, divirtiéndose con la moto y sin redes sociales: el problema lo tienen sus rivales, asegura, y sigue sin leer “nada”: “Prefiero mantenerme fuera de todo esto de los récords”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Le Mans Motociclismo
El redactor recomienda