El waterpolista que llamó "maricón" a un rival, primera sanción por homofobia en el deporte
  1. Deportes
Primer precedente

El waterpolista que llamó "maricón" a un rival, primera sanción por homofobia en el deporte

Víctor Gutiérrez denunció que Nemanja Ubovic le había insultado por su orientación sexual hasta en dos ocasiones. La federación ha confirmado la sanción de cuatro partidos

placeholder Foto: Nemanja Ubovic, en una imagen de archivo. (EFE)
Nemanja Ubovic, en una imagen de archivo. (EFE)

El pasado 17 de abril, Víctor Gutiérrez vivió su peor momento como deportista profesional. Este waterpolista del Terrassa de la División de Honor española fue insultado hasta en dos ocasiones en términos homófobos. Nemanja Ubovic, jugador serbio del Sabadell, primero lo llamó “maricón” en un lance del partido para luego repetir dicho insulto al finalizar el encuentro. Gutiérrez, activista por los derechos LGTBI desde que hiciera pública su homosexualidad hace cinco años, decidió denunciar a su compañero de profesión públicamente. En un primer momento, a la espera de una posible disculpa, solo quiso transmitir lo que había sucedido. Un día después tras no encontrar ningún tipo de arrepentimiento, señaló públicamente la identidad de Ubovic. Dos semanas más tarde, el serbio ha recibido la primera sanción de la historia del deporte por motivos homófobos, cuatro partidos de suspensión.

“Se procede a la sanción de cuatro partidos de suspensión al jugador del Sabadell Nemanja Ubovic al haber quedado como hecho probado, de conformidad con el visionado de las imágenes de las manifestaciones que obran en este expediente, que profirió un insulto homófobo al waterpolista del Terrasa, Víctor Gutiérrez, al finalizar el partido y cuando ambos equipos procedían al protocolario apretón de manos, fuera de la pileta, por lo que consideramos que el citado waterpolista ha cometido una infracción grave”, reza el comunicado de la Real Federación Española de Natación. Además de los partidos de sanción, se le impone una multa de 200 euros.

Según dicho texto, no se ha logrado probar que Ubovic realizara el primer insulto durante el partido. En una entrevista con El Confidencial, Gutiérrez confirmó que lo que más le había dolido es que le volviese a llamar “maricón” ya con la cita deportiva terminada: “A veces, todos decimos cosas que no queremos a 200 pulsaciones por minuto y luego nos arrepentimos. A mí me ha pasado que en partidos haya insultado a un rival sin sentir lo que le estaba diciendo (…). Él era plenamente consciente de los motivos de mi enfado, es un jugador serbio y me insultó en perfecto castellano. Le negué la mano y me vuelve a llamar maricón. Estaban mis compañeros, parte de la grada también lo oyó… Me fui hacia él y me tuvieron que separar”.

Foto: Víctor Gutíerrez, jugador profesional de waterpolo. (Instagram)

“Hace unos días me sentaba para comentaros, tristemente, la situación de homofobia que viví. Hoy estoy para celebrar que entre todos hemos hecho historia y la homofobia se ha sancionado en el deporte. Quiero dar las gracias a la Real Federación Española de Natación y al Consejo Superior de Deportes por la investigación y por su firme compromiso en erradicar estos comportamientos. Es una decisión valiente e histórica. He estado desaparecido porque hasta que esto no fuese oficial he preferido guardar silencio. No han sido días fáciles para mí, he recibido muchas críticas. Hoy el deporte es más seguro para todos y para todas. Estos comportamientos se viven todos los días en patios de colegio, en campos de fútbol o en piscinas. Ahora se ha marcado un precedente”, ha expresado Víctor Gutiérrez a través de las redes sociales.

El pasado lunes 19 de abril, cuando habían transcurrido dos días de la agresión verbal, el Sabadell emitió un comunicado confirmando la suspensión indefinida Ubovic, apartado del grupo hasta que se resolviese la investigación interna del equipo. En dicho texto, el club catalán expresó que existían "versiones contradictorias que están siendo estudiadas", a la vez que condenaron los insultos y el acoso que el jugador serbio y su familia sufrieron en redes sociales. El serbio ha guardado silencio durante estas semanas.

Homofobia LGTBI Homosexualidad Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda