Es noticia
Florentino Pérez ya se siente Bernabéu: "Salvé al Madrid y ahora voy a salvar el fútbol"
  1. Deportes
ENTREVISTA EN 'EL CHIRINGUITO'

Florentino Pérez ya se siente Bernabéu: "Salvé al Madrid y ahora voy a salvar el fútbol"

El presidente del Madrid justificó la creación de la Superliga ante los aficionados

Foto: Florentino Pérez, durante su intervención en 'El Chiringuito'. (Atresmedia)
Florentino Pérez, durante su intervención en 'El Chiringuito'. (Atresmedia)

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha acudido al programa 'El Chiringuito' de Atresmedia para dar explicaciones sobre su proyecto de Superliga que ha revolucionado el fútbol europeo. No es habitual ver al presidente en los medios, a los que solo acude en periodos electorales, de modo que su comparecencia ha generado expectación en tanto que confirma la situación excepcional que se vive esta semana.

Como ya argumentó en el comunicado oficial de ayer, Pérez ha justificado la creación de la nueva competición por el covid: "Hay equipos, de esos que llaman grandes, que han perdido 200 millones este año. Eso es insostenible, y es obvio que algo teníamos que hacer", ha dicho. "Además, las audiencias de televisión van bajando, ahí están las gráficas, y por lo tanto los derechos de televisión también caen. Es necesario cambiar la competición y es lo que hemos hecho. De hecho estamos salvando el fútbol", explicó, para referirse después al resto de equipos: "Una vez fluya el dinero, nos ocuparemos de que les llegue a los más modestos.

Tenemos que salvar el fútbol y con la actual Champions no es posible

"Hoy, con los ingresos de la Champions como están, morimos. Menos audiencias, menos dinero para todos. Y la nueva Champions, que no la ha entendido nadie, empieza en 2024... ¡para entonces ya habrán muerto muchos clubes!", remachó el dirigente. "Yo todo lo que hago es lo mejor para el fútbol. Esto va a generar más dinero. Un Madrid-Manchester United es más interesante que otros partidos. El mundo entero demanda esto. Ese dinero irá para todos. Es una pirámide. Podremos ser solidarios y fichar jugadores".

Florentino desveló que al París Saint Germain no le han invitado de momento. "Somos 12 equipos y podemos ser 15", comentó el presidente del Real Madrid, que también cuenta con el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund. "Alguien ha dicho que íbamos a acabar con las ligas, pero las ligas son el pilar de todas las competiciones", subrayó, que aseguró que "la televisión es el medio que tiene que cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos".

"Lo que no es normal es que estén ganando dinero los modestos, porque con los ingresos de televisión les sobra, y que el Barcelona esté perdiendo cientos de millones. Lo que queremos es que nos vaya bien a todos, porque cuanto más dinero genere el conjunto, más recibirán los clubes más pequeños. Y cuando hablo de solidaridad, hablo de solidaridad de verdad", afirmó.

Cuestionado por el escaso apoyo que ha recabado la Superliga, más allá de los clubes implicados, Pérez se retrotrajo hasta 1950: "Santiago Bernabéu creó la Copa de Europa, junto a otros clubes, y la UEFA y la FIFA se oponían. Y mire cuál ha sido el resultado. Yo llegué al Madrid en el año 2000 para salvarlo, porque tenía muchas deudas, apliqué una fórmula y funcionó. Pues igual pasa con las competiciones, pero las fórmulas hay que ir cambiándolas".

Más sorprendió su alusión a la juventud: "Los chavales, que se han acostumbrado a la Play, ven que los partidos se les hace muy largo. Son una generación distinta y tenemos que hacer un esfuerzo por entenderles. El fútbol se creó hace más de cien años y también tiene que evolucionar. Entiendan, por favor, que la vida cambia, que esto no es igual que hace 10 años. Si seguimos con la Champions, lo que tendremos es cada vez menos interés, sobre todo entre los jóvenes. Este camino es el único para salvar el fútbol y para que sobrevivan los clubes más modestos".

Pérez guardó sus palabras más duras para el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que ayer llamó "mentiroso" a Agnelli, socio del Real Madrid en la Superliga: "Lo que no puede el presidente de la UEFA es insultar, como ha insultado a Angelli. Me parece impresentable, la UEFA tiene que cambiar, no queremos un presidente que insulte y queremos transparencia. Todos cambiamos y cambiamos a mejor. No se concibe en la Europa democrática esto, estas cosas no se dicen, por el bien de la sociedad".

Quizás en respuesta a las amenazas de la UEFA, Florentino Pérez dejó la puerta abierta a cambiar la política de cesión de los jugadores a las selecciones: "Se juegan demasiados partidos, eso es indudable. Y a nivel de selecciones hay competiciones que la gente ni sabe que existen. ¿Esto es normal? Creo que es algo que debemos replantearnos, sin duda".

Curiosamente, la pregunta que peor encajó Pérez fue una de Tomás Roncero en torno a los árbitros. ¿Cómo serán? ¿Se intentará contratar a los mejores de la UEFA o serán nuevos? "Entiendo que serán los mejores posibles, no sé de dónde saldrán", respondió el presidente.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha acudido al programa 'El Chiringuito' de Atresmedia para dar explicaciones sobre su proyecto de Superliga que ha revolucionado el fútbol europeo. No es habitual ver al presidente en los medios, a los que solo acude en periodos electorales, de modo que su comparecencia ha generado expectación en tanto que confirma la situación excepcional que se vive esta semana.

Florentino Pérez