Óscar Freire, un genio que viaja en metro
  1. Deportes
AYER PRESENTÓ SU BIOGRAFÍA ESCRITA POR JUANMA MURADAY

Óscar Freire, un genio que viaja en metro

Ayer se presentó una biografía nada al uso en los tiempos que corren en los que muchos libros se preparan en una semana y se escriben

Foto: Óscar Freire, un genio que viaja en metro
Óscar Freire, un genio que viaja en metro

Ayer se presentó una biografía nada al uso en los tiempos que corren en los que muchos libros se preparan en una semana y se escriben en otra. Escritor y protagonista apenas se conocían hace tres años, pero la dedicación de uno y la extensa y brillante carrera de otro han llevado a los protagonistas a trabajar durante 36 meses. La culminación ha llegado en forma de libro escrito por Juanma Muraday que cuenta la vida y logros de Óscar Freire, tres veces campeón del mundo. "Ya no tendré que dar la charla a mis hijos sobre quién era yo. Lo podrán leer y así nos les contaré historias", afirma un Freire que llegó con retraso desde Suiza al no acertar con la boca de metro más cercana al Consejo Superior de Deportes, lugar elegido para la puesta de largo de la biografía de uno de los iconos del deporte español. Genio y figura.

Veinte periodistas y Perico Delgado esperaban la aparición del cántabro. “No esperaba este recibimiento. En la Milán-San Remo no había ni una décima parte de los periodistas que hoy estáis aquí. Se escriben pocos libros de ciclismo en España y es gratificante estar en uno de ellos".

Freire llegó maleta en mano y caminando por la Ciudad Universitaria de Madrid. “Los auténticos aficionados al ciclismo sí me han sabido valorar. Otros quizás no. Me siento un privilegiado por hacer lo que he querido. Pero el deporte español está pasando por un momento extraordinario de éxitos en todos los deportes y, dentro de ellos, los del ciclismo no se han valorado mucho. Pero es lo que hay. Cada deporte tiene su importancia. El fútbol es otra historia”.

El cántabro dice no echar de menos al ciclismo en activo y mata el gusanillo deportivo jugando al fútbol en Clodrerio (Suiza), "están muy locos, pero intento jugar", también trabaja para la firma deportiva Asos, pero la bici, lejos. Freire está convencido de que “el ciclismo español está viviendo el mejor momento de su historia. Hay mucho buenos corredores y ganan en todas las carreras, grandes vueltas, pequeñas, clásicas… El problema es que, detrás de todos esos buenos ciclistas, no parece que haya jóvenes en condiciones de tomar el relevo a tan alto nivel. Quizás dentro de cuatro o cinco años se empiece a valorar lo que se está consiguiendo ahora. Ganar no es tan fácil como parece ahora”.

La Operación Puerto también fue otro de los temas que abordó el ya exciclista en la presentación del libro. "Ha hecho mucho daño al deporte español, no solo al ciclismo. Lo que no entiendo es por qué no salen los nombres de todos los implicados. Es algo que no entiendo. Lo mejor sería que salieran todos los involucrados".