Es noticia
El Barcelona se pone las pilas en casa y baja de las nubes al Valencia de Emery
  1. Deportes
LOS CULÉS TUVIERON QUE REMONTAR TRAS UN BUEN PLANTEAMIENTO DEL TÉCNICO ‘CHÉ’

El Barcelona se pone las pilas en casa y baja de las nubes al Valencia de Emery

En un partido de alto voltaje, el Barcelona consiguió llevarse los tres puntos tras remontar a un Valencia que dominó con solvencia la primera parte y que

Foto: El Barcelona se pone las pilas en casa y baja de las nubes al Valencia de Emery
El Barcelona se pone las pilas en casa y baja de las nubes al Valencia de Emery

En un partido de alto voltaje, el Barcelona consiguió llevarse los tres puntos tras remontar a un Valencia que dominó con solvencia la primera parte y que cerca estuvo de alargar la racha negativa de los azulgrana en casa. El conjunto catalán baja así de lo más alto de la clasificación a los valencianistas, quienes se presentaban en el Camp Nou como firme alternativa a los dos grandes durante esta Liga.

Pero gracias a dos genialidades de Xavi, que asistió en el primer gol a Iniesta y en el segundo a Puyol, los de Guardiola lograron darle la vuelta a un marcador que al descanso registraba un peligroso 0-1 y que había hecho saltar las alarmas en el Camp Nou.

El Barça, que el pasado año ganó 16 partidos en casa y empato el otro, esta temporada ya había visto cómo se le escapaban cinco puntos en sólo tres partidos. Y recibía la visita del líder, el Valencia, que gracias al eficaz planteamiento de Unai Emery logró neutralizar el vistoso juego de los ‘culés’ y, también, hacerle bastante daño en cada contraataque. El sistema elegido por el técnico vasco fue un 1-4-5-1 con tres centrocampistas y que en ataque se convertía en un 1-4-3-3 punzante y agobiante.

Desde el inicio se vio que los tres medios centro del Valencia (Albelda, Banega y Fernandes) habían sorprendido al Barcelona. Los de Guardiola se encontraban ahogados en su ataque y contragolpeados de manera peligrosa cada pocos minutos. Sobre todo, fue el francés Mathieu, este sábado de extremo izquierdo, quien hacía mucho daño a la espalda de Dani Alves. En el minuto 37, y en la enésima internada con peligro del valencianista, éste llegó hasta la línea de fondo y envió el balón atrás para que Pablo Hernández hiciese el gol que estrenaba el marcador.

Antes del descanso, en los peores momentos de los locales, también Pablo Hernández estuvo cerca de poner el 0-2 al culminar otro rápido contraataque ché, esta vez por la derecha. Pero no consiguió ajustar su disparo y Víctor Valdés despejó el balón demostrando sus reflejos. Con dudas e incertidumbre en el ambiente se llegó al descanso.  

La segunda parte, un monólogo del Barcelona

Y lo mejor que le pudo pasar a los locales fue marcar nada más salir del vestuario. La primera conexión entre Iniesta y Xavi a la espalda del entramado de centrocampistas del Valencia acabó con el manchego encarando a César y poniendo el empate cuando no se habían cumplido ni dos minutos de la reanudación.

Ese fue el punto de inflexión y el Barça dominó ya la posesión hasta el final del partido, evitando las peligrosas subidas por banda de los ‘ché’ y neutralizando el sistema de Emery.

David Villa, en un partido especial al enfrentarse por primera vez a su ex equipo, tuvo varias ocasiones para marcar, pero el que fuera su compañero, César, le arruinó la noche gracias a monumentales paradas.

En pleno dominio culé, Xavi mandó un misil milimetrado desde la banda derecha con dirección a la frente de Puyol. El capitán no rechazó el regalo y en el minuto 62 puso el 2-1 en el marcador.

Emery introdujo a Mata y Aduriz, ambos suplentes pensando en el partido de 'Champions' del miércoles, pero el Valencia era ya una caricatura del de la primera parte. Se acumularon las ocasiones de los azulgrana en el tramo final del partido pero el Valencia no se relajó y César desbarató todas las llegadas locales.

Así, se llegó al final no sin antes saltar chispas entre los protagonistas después de alguna que otra entrada peligrosa.

Xavi, que volvía tras una molesta lesión, fue sustituido a falta de quince minutos por precaución después de haber sido vital en la remontada de su equipo. Con esta victoria, el Barça empata al Valencia a 16 puntos y le supera por la diferencia de goles.

- Ficha técnica:

2. FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi (Mascherano, min.77), Keita (Abidal, min.87); Iniesta, Villa (Pedro, min.81) y Messi.

1. Valencia CF: César; Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Jordi Alba; Albelda, Fernandes, Ever Banega (Mata, min.66), Mathieu (Vicente, min.84); Pablo y Soldado (Adúriz, min.62)

Goles: 0-1, min.38: Pablo Hernández. 1-1, min.46: Iniesta. 2-1, min.62: Puyol.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró cartulina amarilla a Soldado (min.40), Keita (min.55), Albelda (min.71), César (min.89), Valdés (92), Adúriz (min.92) y Navarro (min.92).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 87.995 espectadores, según datos facilitados por el conjunto barcelonista.

Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del encuentro en memoria de los ex jugadores José Casas Gris, 'Pepín' (Las Palmas y Betis), Juan Carlos Arteche (Atlético de Madrid) y del ex directivo de la Federación Española de Fútbol Agustín Domínguez..

En un partido de alto voltaje, el Barcelona consiguió llevarse los tres puntos tras remontar a un Valencia que dominó con solvencia la primera parte y que cerca estuvo de alargar la racha negativa de los azulgrana en casa. El conjunto catalán baja así de lo más alto de la clasificación a los valencianistas, quienes se presentaban en el Camp Nou como firme alternativa a los dos grandes durante esta Liga.

Valencia Pep Guardiola Xavi Hernández