'Puñalada' del Astana a Alberto Contador
  1. Deportes
CAVENDISH GANA Y ARMSTRONG METE 40 SEGUNDOS AL DE PINTO

'Puñalada' del Astana a Alberto Contador

Tercera etapa del Tour de Francia y ya hay polémica en el equipo de Alberto Contador y Lance Armstrong, el Astaná. A 28 kilómetros de la

placeholder Foto: 'Puñalada' del Astana a Alberto Contador
'Puñalada' del Astana a Alberto Contador

Tercera etapa del Tour de Francia y ya hay polémica en el equipo de Alberto Contador y Lance Armstrong, el Astaná. A 28 kilómetros de la meta se ha producido un corte por el viento en el que un grupo integrado por el líder Fabian Cancellara y Armstrong, entre otros, se ha escapado ligeramente del pelotón. A falta de 16 kilómetros llegó la sorpresa: hombres del conjunto de Johan Bruyneel, Haimar Zubeldia y Yaroslav Popovych, se han puesto a tirar para sacar el máximo tiempo posible al grupo donde estaba su 'compañero' de Pinto.

Los escapados llegaron a meta con cuarenta segundos de ventaja y el esprint lo ganó el británico Mark Cavendish (Columbia). Repitió triunfo en una carrera que unió las ciudades de Marsella y Le Grand Motte, de 196 kilómetros. Después de este inesperado corte, la general queda con Cancellara al frente seguido del británico Tony Martin (Columbia), a 33 segundos, y el estadounidense Armstrong a 40 segundos.

En el pelotón, del Astana sólo Contador colaboraba para reducir diferencias con los de la cabeza de carrera. Ningún rival para el de Pinto, excepto Armstrong, había logrado meterse en el grupo de adelante. Carlos SastreDenis Menchov o Levi Leipheimer estaban en el pelotón. Ahora esperará justificaciones por parte de su director Bruyneel, quien posibilitó esta 'batalla' en su propio equipo.

En cuanto a la carrera, aunque el triunfo fuera para Cavendish, el protagonismo se lo llevaron los franceses Samuel Domoulin (Cofidis) y Maime Bouet (Agritubel), que se marcharon a las primeras de cambio y poco después se les unieron el español Rubén Pérez Moreno (Euskaltel Euskadi) y el holandés Koen de Kort (Skil) que llegaron a tener hasta casi trece minutos a mitad de carrera, para ser neutralizados a falta de unos 27 kilómetros para el final. Mañana se disputará la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos, de 38 kilómetros, con salida y llegada en Montpellier.

Contador: "Estas diferencias son insignificantes"

Contador no quiso este lunes valorar la táctica del Astana en la etapa del día y aseguró que las diferencias cedidas "son insignificantes". "No entro a valorar la táctica del equipo, que cada cual saque sus propias conclusiones", aseguró el madrileño. Contador se quedó cortado en un abanico y su compañero de equipo, el estadounidense Lance Armstrong, estaba en el grupo de adelante con otros dos compañeros, el ucraniano Yaroslav Popovych y el español Haimar Zubeldia. 

El directo de Astana, Johan Bruyneel, ordenó tirar a Popovych y Zubeldia en el grupo de cabeza, que acabó entrando en meta con 41 segundos de ventaja, lo que deja a Armstrong como el mejor situado del equipo, tercero de la general. "El Tour no se va a jugar por estas diferencias (...) Estas diferencias son insignificantes y me pueden dejar más margen de maniobra", afirmó Contador. El madrileño explicó que el corte le sorprendió cuando trataba de remontar puestos en el pelotón.

"Hemos pensado que era mejor esperar. Adelante se han organizado bien entorno al Columbia, que es un equipo potentísimo. Además, nosotros estábamos bien posicionados, porque teníamos tres hombres delante y la responsabilidad de la caza la tenían que asumir otros", agregó. Contador, sobre la contra reloj por equipos de mañana, dijo: "Para el (maillot) amarillo es demasiado pronto, pero nos interesa en la medida en que significaría que le habría sacado tiempo a todos, aunque eso nos haría tener que trabajar más".

"El objetivo es, sobre todo, distanciar a los rivales en la general, aunque no sabemos cuánto", comentó un Contador que sí indicó el nombre de los equipos favoritos para la crono: "Son Saxo, Garmin, por su experiencia y también Columbia. Esos son los tres máximos candidatos a la victoria".

De los rivales a los que le gustaría distanciar, el madrileño habló, especialmente, de Evans: "Es una contra reloj para tratar de sacarle tiempo, porque será un rival muy difícil de distanciar en todo el Tour". 

Alberto Contador Tour de Francia FC Astana Lance Armstrong