Es noticia
El Athletic, a la final por la puerta grande; el Barça por la de atrás
  1. Deportes
EL BARÇA JUGÓ CON FUEGO PERO ESTARÁ EN LA FINAL

El Athletic, a la final por la puerta grande; el Barça por la de atrás

El 'león' devoró a su presa. 3-0 al descanso y la eliminatoria más que encarrilada para los de Joaquín Caparrós. Después de 24 años, Bilbao se

Foto: El Athletic, a la final por la puerta grande; el Barça por la de atrás
El Athletic, a la final por la puerta grande; el Barça por la de atrás

El 'león' devoró a su presa. 3-0 al descanso y la eliminatoria más que encarrilada para los de Joaquín Caparrós. Después de 24 años, Bilbao se enorgullece de estar presente en otra final de Copa del Rey. La última la perdió ante el Atlético de Madrid, un año antes había conquistado el título. Javi Martínez, Llorente y Toquero marcaron para los locales. Todo San Mamés se convirtió en una fiesta cuando el colegiado Mejuto González señaló el final del partido, tras cinco minutos de prolongación. Hubo invasión de campo y los jugadores fueron agasajados por miles de aficionados que no pararon de darles las gracias.

El Athletic Club ha recuperado su viejo esplendor en el torneo de Copa, en la que disputará su trigésimo quinta final, con un partido memorable en San Mamés ante un Sevilla que no aguantó ni cinco minutos la ventaja de un gol que logró en la capital hispalense. El equipo dirigido por Caparrós ofreció a sus aficionados una tarde como hacía mucho no les daba y que tardarán, si lo hacen, en olvidar. Lo que se merecían, por otra parte, ya que el ánimo que los seguidores rojiblancos han dado a sus 'leones', no solo este miércoles, sino durante el mes que ha pasado desde el partido de ida, ha sido casi constante e incansable.

Y sus jugadores, ilusionados por estar a la altura de la historia de la entidad, un tanto a la baja en los últimos años, respondieron casi como ni los más forofos rojiblancos podían imaginar: con un impresionante partidazo ante un Sevilla que llegó a San Mamés sólido y confiado. Pero duró lo que un azucarillo en el café. Casi nada. Pronto, a los 5 minutos, Javi Martínez, le puso contra las cuerdas remachando a un Palop que le había repelido el primer remate; y pasando la media hora Llorente y Toquero, le remataron con un uno-dos del que ya no se pudo levantar. Llorente con otro cabezazo a primoroso centro de Yeste y Toquero a pase del ariete local, que le había robado la cartera a la defensa sevillista.

En la segunda parte, con la grada de San Mamés casi en estado de levitación, se mascó más el 4-0 que el 3-1, aunque el Sevilla insistió en varios corners seguidos pasada la hora de juego. No obstante, la ocasión más clara de la segunda mitad fue para Ion Velez en el minuto 77, pero su disparo cruzado lo despejó, no sin dificultades, Palop. No dio más de sí el partido, San Mamés explotó de alegría y el Athletic se vio, de nuevo, por donde ha solido a lo largo de sus ya 111 años de historia.

Ficha técnica

3 - Athletic Club Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (Gabilondo, min.87), Orbaiz, Javi Martínez (Gurpegui. min.79), Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.68) y Llorente.

0 - Sevilla Palop; Mosquera, Squillaci, Prieto, Fernando Navarro; Navas, Fazio (Luis Fabiano, min.35), Romaric (Duscher, min.77), Adriano (Capel, min.46); Renato y Kanouté.

Goles: 1-0, min.4: Javi Martínez. 2-0, min.34: Llorente. 3-0, min.36: Toquero.

Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Iraizoz, Amorebieta y Ocio, y a los visitantes Navas y Fernando Navarro.
Incidencias: Lleno en San Mamés. Unos 40.000 espectadores. Tarde-noche fría y a ratos lloviendo. Terreno de juego en buenas condiciones, sin apenas acusar la lluvia caída. Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Tras el final del choque, el público saltó al terreno para celebrar la clasificación junto a los jugadores.

El Barça jugó con fuego pero estará en la final

El FC Barcelona disputará, once años después, la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, al empatar (1-1) frente al Mallorca en un partido en el que los azulgranas jugaron fuego, aunque solventaron la papeleta en la segunda parte con un imparable Lionel Messi. El Mallorca, que dispuso de un penalti nada más comenzar la segunda parte para empatar la eliminatoria (el lanzamiento de José Luis Martí lo detuvo Pinto), tuvo sus opciones, sobre todo, con esa falta máxima y tras la expulsión del uruguayo Martín Cáceres (min. 50).

Siempre al filo de la navaja, el Mallorca arriesgó todo lo que pudo ante un rival peligrosísimo, y ante el cual, un metro de ventaja puede marcar la frontera entre seguir vivo o morir con las botas puestas. Andrés Iniesta (min. 1) había dado el primer aviso. Regateó a cuatro defensas y su disparo, algo flojo, fue repelido por Germán Lux. El Barcelona, a partir de esa jugada, se lo tomó con calma. Era el Mallorca el que tenía que asumir la iniciativa, así que los hombres de Pep Guardiola, con el reloj a su favor, rasearon el balón y lo jugaron con criterio, siempre buscando a Hleb y Bojan.

Es cierto que el Mallorca buscó con ahínco la portería defendida por Pinto, pero lo hizo siempre a trompicones, a expensas de la velocidad del guineano Keita, y el venezolano Juan Arango. Al filo del descanso, apareció el uruguayo Gonzalo Castro para mantener vivo el sueño 'copero' del Mallorca. El extremo charrúa, un suplente sumido en el olvido prácticamente desde su llegada al club balear, lanzó un auténtico misil para batir a Pinto.

Todo se iba a decidir en la segunda parte. El Barcelona ya no tenía tanta munición para seguir especulando con su ventaja en el marcador, y el Mallorca, más cerca del milagro, apretó lo suyo. De esa manera, Lionel Messi, que calentaba para entrar en el terreno de juego, tuvo que esperar, ya que Márquez sustituyó a Iniesta para tapar el hueco dejado por Martín Cáceres. El argentino ingresó al campo en el minuto 58 en el lugar de Bojan.

Messi, muy pronto, empezó a hacer de las suyas y el propio extremo argentino niveló el marcador en otra jugada marca de la casa, elevando, con categoría, el balón por encima de la desesperada salida de Lux (min. 80). El Barcelona respiró tranquilo a partir de ese momento. Ya era finalista ante un Mallorca que quemó todas sus naves, incluida la salida del goleador vasco Aritz Aduriz, pero que se quedó a las puertas de una final que acariciaba con ganas.

Ficha técnica

1 - Mallorca Lux; Josemi, Ramis, David Navarro, Corrales (Aduriz, min. 78); Castro (Scaloni, min. 74), Suárez (Cléber Santana, min. 61), Martí, Arango; Webó y Keita.

1 - Barcelona Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Martín Cáceres; Touré Yayá, Keita, Busquets, Hleb (Xavi, min. 86); Iniesta (Márquez, min. 53) y Bojan (Messi, min. 58).

Goles: 1-0, min. 45: Castro, desde la media luna del área, empalma un zurdazo imparable a pase de Webó; 1-1, min. 80: Messi, en jugada individual, marca haciéndole un 'sombrero' a su compatriota Germán Lux.

Arbitro: Rubinos Pérez (comité madrileño). Expulsó con tarjeta roja directa a Martín Cáceres en el minuto 50, y por doble amonestación a Josemi, del Mallorca, en el minuto 65. Amonestó a Josemi, Touré Yayá, Pinto, Piqué, Ramis, Corrales, Keita.
Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Ono Estadi ante unos 14.000 espectadores. Terreno resbaladizo tras la intensa lluvia que cayó sobre Palma antes del encuentro.

El 'león' devoró a su presa. 3-0 al descanso y la eliminatoria más que encarrilada para los de Joaquín Caparrós. Después de 24 años, Bilbao se enorgullece de estar presente en otra final de Copa del Rey. La última la perdió ante el Atlético de Madrid, un año antes había conquistado el título. Javi Martínez, Llorente y Toquero marcaron para los locales. Todo San Mamés se convirtió en una fiesta cuando el colegiado Mejuto González señaló el final del partido, tras cinco minutos de prolongación. Hubo invasión de campo y los jugadores fueron agasajados por miles de aficionados que no pararon de darles las gracias.