Es noticia
Cómprese un equipo de fútbol
  1. Deportes

Cómprese un equipo de fútbol

Si está aburrido de cambiar cromos de su equipo favorito ahora puede comprar un equipo de fútbol de verdad. Mejor dicho, una plaza para que usted

Foto: Cómprese un equipo de fútbol
Cómprese un equipo de fútbol

Si está aburrido de cambiar cromos de su equipo favorito ahora puede comprar un equipo de fútbol de verdad. Mejor dicho, una plaza para que usted forme un club porque viene sin jugadores, sin estadio… y sin afición.

De este guiso se presenta el Granada 74 CF SAD en Segunda División A, que ocupará la plaza del desarraigado Ciudad de Murcia del empresario Enrique Pina, un trabajador del mercado del fútbol que quita a Murcia, a sus habitantes y aficionados, un equipo con sólo ocho años de antigüedad, de los que cuatro, los ha pasado en Segunda A. Un pelotazo futbolístico con una efectividad deportiva inverosímil. Las escasas -pero lógicas- raíces que ha echado ‘el Ciudad’ (sólo 2.000 aficionados por partido) ha sido el principal motivo de su huida. Como excusa pidió la luna y no se la dieron. En concreto, pidió la reconstrucción del estadio municipal La Condomina, un proyecto que no tendrían ningún coste para el Ayuntamiento si, a cambio, los gobernantes cedían los terrenos de un barrio entero con gente viviendo, Santa María de Gracia, para derribarlo y construirlo de nuevo, con los beneficios propios de un ‘pelotazo del suelo’. Toda la operación la llevaría a cabo la empresa del constructor Antonio Madrid (Tecon), amigo de Pina.

La plaza de Segunda A será trasladada a la ciudad de la Alhambra, donde ya existe el Granada CF y el Granada Atlético. Puntualización, trasladada a los alrededores de Granada porque el comprador de esta plaza y dueño del Granada 74 CF SAD, Carlos Marsá, no ha sido ni recibido por el Alcalde para tratar de ubicarle un campo de juego en la ciudad de Granada. Tendrá que jugar en el primer o segundo cinturón de la misma. Albolote, Atarfe, Guadix y Almuñécar son las primeras ciudades que se barajan.

La NBA en España, ¿Será corriente a partir de ahora u ocasional?

Es como si la NBA hubiera aterrizado en España. Ya se ha creado el primer precedente y si se sigue la dinámica del baloncesto estadounidense, no será el último. Anteriormente se habían dado casos parecidos dentro de nuestras fronteras como la compra de Piterman de equipos (Racing de Santander y Alavés) para luego ‘jugar’ con ellos. Pero nunca se había comprado una plaza sin el equipo en sí. En la NBA es una práctica que ya se ha llevado a cabo y que, por ejemplo, ha llevado partidos de la mejor liga de baloncesto a Canadá. Esta operación se puede realizar desde que se acordara el 19 de junio de 2006 por parte de la RFEF y la LFP. En cada compra-venta, la Real Federación se embolsa el 15% del montante, como ya adelantó El Confidencial hace unos meses.

Con el dinero que se ha embolsado Quique Pina, unos 19 millones de euros, saldará las deudas pendientes en Murcia (6 millones de euros aprox.) y adquirirá en breve las acciones del Cádiz CF, aunque ésto último no es 100% seguro. De momento, del que será ‘el extinguido Ciudad de Murcia’, Marsá podrá quedarse con una base de futbolistas, puesto que Pina quiere llevarse ocho de ellos al conjunto gaditano. El recientemente formado Granada 74 CF SAD contará con un presupuesto de cuatro millones de euros para afrontar la hazaña. Un equipo nuevo que nace del Granada 74, recién ascendido a Tercera División. Aunque éste club mantendrá su plaza en dicha categoría y sus filiales.

Quique Pina, el hombre que descubrió a Helguera

Si está aburrido de cambiar cromos de su equipo favorito ahora puede comprar un equipo de fútbol de verdad. Mejor dicho, una plaza para que usted forme un club porque viene sin jugadores, sin estadio… y sin afición.

Quique Pina