Es noticia
Evo Morales y el "traidor" de Joseph Blatter
  1. Deportes

Evo Morales y el "traidor" de Joseph Blatter

¿Una decisión para proteger y asegurar que equipos punteros como Brasil o Argentina estén en un mundial? ¿Por motivos de salud también se requerirá que se

Foto: Evo Morales y el "traidor" de Joseph Blatter
Evo Morales y el "traidor" de Joseph Blatter

¿Una decisión para proteger y asegurar que equipos punteros como Brasil o Argentina estén en un mundial? ¿Por motivos de salud también se requerirá que se juegue sin exceso de frío ni, sobre todo, de calor? ¿Influirá esta postura a otras disciplinas deportivas?

"Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo de la FIFA resolvió que, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros", subraya en un comunicado en el que da detalles de la reunión que mantuvo el pasado domingo en Zúrich. La medida afecta a las selecciones de Colombia, Bolivia, Ecuador, que generalmente tienen como cuarteles generales las ciudades de Bogotá (a 2,649 metros sobre el nivel del mar), Bolivia (3.600 metros) y Quito (2.850 metros). El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que La Paz acogerá, el próximo 6 de junio, la "Reunión de la Unidad por la Universalidad del Deporte" para defender la práctica del fútbol y otras disciplinas en ciudades a más de 2.500 metros de altura.

Morales, ha calificado de “traidor” -a través de unos carteles pegados en su país- al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por su decisión impedir partidos de fútbol de carácter internacional a más de 2.500 metros de altura. El máximo dirigente expresó que "este veto significa discriminación y marginación en el deporte. Con esta decisión tratan de desintegrar al deporte y a la humanidad". Fue descrito de "atentado" a la universalidad del deporte y al derecho de "jugar donde se vive".

Pero el de Morales no es el único país afectado por esta decisión de Blatter, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrado por Colombia, Ecuador, Perú y la misma Bolivia, también se ha negado a aceptar las palabras del Comité Ejecutivo de la FIFA.

“¿Ha pasado algo en La Paz, Quito o Bogotá?”

El seleccionador de Colombia, Jorge Luis Pinto, considera esta postura una manera de decir que "Joseph Blatter le está diciendo a Latinoamérica, al Grupo Andino, que no jueguen más fútbol, porque importantes ciudades quedarían sin posibilidades de programar partidos entre selecciones nacionales". "Esta decisión no tiene fundamento fisiológico, pues se ha demostrado que en la altura se pueden preparar y actuar deportistas. ¿Ha pasado algo en La Paz, Quito o Bogotá?", añadió. Lo dicho afecta especialmente a Bogotá, capital colombiana, y era precisamente una de las ciudades postuladas por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, para ser la sede de las próximas eliminatorias mundialistas.

En Perú, en tanto, el presidente de la comisión seleccionadora de fútbol del Perú, Juvenal Silva, acusó a Brasil y Argentina de estar detrás de la decisión de la FIFA.

La sede de Ecuador para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 es Quito y es también la sede de los clubes de la Primera División local: Deportivo Quito, El Nacional y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ).

Bilardo también está en contra

¿Una decisión para proteger y asegurar que equipos punteros como Brasil o Argentina estén en un mundial? ¿Por motivos de salud también se requerirá que se juegue sin exceso de frío ni, sobre todo, de calor? ¿Influirá esta postura a otras disciplinas deportivas?