Es noticia
Las mejores pulidoras del mercado para coches y todo tipo de muebles
  1. DeCompras
AHORRA DINERO TRABAJANDO TÚ MISMO

Las mejores pulidoras del mercado para coches y todo tipo de muebles

Estas herramientas eléctricas tienen la función de alisar y dar lustre a objetos de metal, madera y otras superficies

Foto: Las mejores pulidoras del mercado para todo tipo de trabajos
Las mejores pulidoras del mercado para todo tipo de trabajos

Una pulidora eléctrica o de batería nos permitirá eliminar los arañazos, los rayones y los desperfectos en general de la carrocería y de la pintura de nuestro coche y de muebles de madera y metal. De hecho, hasta puede hacer lo mismo sobre suelos de piedra e, incluso, darles brillo.

Foto: Motosierras de gasolina para cortar y serrar (Pixabay)

Un buen ejemplo de ello es el modelo de TopWay que encabeza esta comparativa y que ha sido elegido como la mejor pulidora del momento según las reseñas y valoraciones de los usuarios de Amazon. Ofrece 1500 W de potencia, permite ajustar cómodamente su velocidad de giro y cuenta con pantalla LED. Sin duda, una opción muy interesante pero con mucha competencia.

La mejor, nuestra elección: Pulidora de coche TopWay

Esta pulidora con cable dispone de un motor de 1200 W capaz de ofrecer una velocidad de giro de hasta 3000 rpm. Además, esta se puede ajustar en un rango de 600-3000 rpm y, gracias a sus dispositivo de bloqueo, es posible mantenerla fija cómodamente una vez seleccionada. También es una pulidora con pantalla LED que muestra dicha velocidad y otros datos de interés. Su diseño es muy ergonómico y reduce la fatiga durante el trabajo. También es silenciosa, emite pocas vibraciones y cuenta con hasta 24 meses de garantía.

placeholder Pulidora de coche TACKLIFE 1500W
Pulidora de coche TACKLIFE 1500W
Ver precio

Segunda opción: Pulidora lijadora Einhell

Este modelo ofrece una potencia de 1100 W y pesa solo 2,76 kg, por lo que puede usarse con una sola mano. Además, es una pulidora de bajo consumo eléctrico que incluye una maleta de transporte, 1 bonete de espuma y otros 2 sintéticos. También trae 2 papeles de lija de grano 60, 2 más de grano 80 y otros 2 de grano 120. Por lo tanto, debe considerarse como una pulidora lijadora multifuncional.

placeholder Pulidora lijadora Einhell 2093264
Pulidora lijadora Einhell 2093264
Ver precio

Pulidora para metal DeWalt

Esta pulidora DeWalt posee un motor de 1250 W y opera a entre 600 y 3500 rpm. Cuenta con una empuñadura engomada de apoyo y un sistema de protección de rearranque que evita que empiece a funcionar tras un corte de luz si no se desconecta. También cuenta con escobillas de desconexión automática para prolongar la vida útil del motor y un gran dial de velocidad. Además, incluye un disco abrasivo con micro-velcro, cubiertas de pulido sintéticas y un bonete de pulir.

placeholder Pulidora para metal DeWalt DWP849X QS
Pulidora para metal DeWalt DWP849X QS
Ver precio

¿Cómo elegir una pulidora y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Tras analizar multitud de opiniones de pulidoras, hemos llegado a la conclusión de que estos son los factores a considerar antes de adquirir una:

  1. La potencia: en estas herramientas se mide en términos de velocidad de giro. Una pulidora rotativa debe alcanzar, al menos, entre 1000 y 2000 rpm (revoluciones por minuto) para realizar las tareas para las que está diseñada. En cambio, una pulidora de alto rendimiento orbital o de doble acción debe ofrecer entre 4000 y 6000 opm (oscilaciones por minuto).
  2. Velocidad variable: las mejores marcas de pulidoras poseen sistemas de control de velocidad electrónico que permiten ajustar cómodamente el giro del disco.
  3. El material de la estructura: las pulidoras de acero inoxidable o de aluminio con tratamiento térmico son resistentes y fiables y ofrecen grandes prestaciones. En cambio, las pulidoras económicas suelen ser de plástico ABS o materiales similares. Esta característica afecta ostensiblemente a la durabilidad.
  4. Diseño ergonómico: esto es básico para un buen agarre y un excelente control de la herramienta. Debe contar, al menos, con una empuñadura engomada en la parte superior y con un mango lateral de apoyo. También debe ser lo más ligera y compacta posible.
  5. Vibración: una pulidora de baja vibración nos permitirá también realizar tareas complejas con más precisión.
  6. Seguridad: las mejores pulidoras del momento cuentan con protección contra rearranque, escobillas de desconexión automática y botones de aceleración y desaceleración.
  7. Transporte: si vamos a llevar nuestra pulidora de un sitio a otro, es recomendable que cuente con un maletín o bolsa que nos facilite transportarla de forma segura.
  8. El precio de la pulidora: suele oscilar entre los 50 y los 200 euros, dependiendo del modelo. Como hemos visto en esta comparativa, es posible encontrar una muy buena oferta en pulidoras si estamos dispuestos a gastarnos en torno a 100 euros.

¿Qué es una pulidora?

Las pulidoras son herramientas eléctricas cuya función es la de alisar y dar lustre a un objeto de metal u otros materiales para conseguir que su superficie quede brillante o satinada. Generalmente, para conseguir este efecto utilizan un sistema de abrasión, aunque las pulidoras industriales pueden usar también uno de endurecimiento por deformación mediante un bruñidor.

Foto: Las lijadoras eléctricas son esenciales para lijar y pulir la mayoría de materiales (Subvertivo Lab para Unsplash)

Sin importar si se trata de una pulidora barata o de un modelo profesional, estas herramientas se componen de las siguientes partes:

1. Cable de alimentación o batería: dependerá si es una pulidora inalámbrica o no.

2. Estructura o carcasa: suele tener un diseño ergonómico para facilitar el trabajo.

3. Mangos o empuñaduras engomadas: una principal y otra auxiliar para propiciar un buen agarre.

4. Bonete o almohadilla: es la zona que se utiliza para pulir el material.

Tipos de pulidoras

Existen dos tipos de pulidoras en función de su sistema de funcionamiento:

1. Pulidora rotativa: la más habitual pero, a la vez, la que requiere mayor destreza y habilidad. Operan a entre 1000 y 3000 rpm, por lo que son las pulidoras recomendadas para profesionales que necesitan una elevada potencia y la posibilidad de controlar con precisión la velocidad de giro. También son las más eficaces para corregir problemas en la pintura de coche, por ejemplo.

2. Pulidora orbital o de doble acción: en este caso, la almohadilla no solo gira en círculo, sino que también realiza movimientos elípticos. Esto hace que sea menos agresiva sobre la superficie y que los usuarios con poca experiencia puedan desenvolverse fácilmente con ella. También son las pulidoras domésticas más habituales, aunque resultan más costosas.

Las pulidoras rotativas son las más comunes pero requieren mayor destreza y habilidad en su uso

Además, deberíamos distinguir también entre una pulidora angular, que son herramientas de mano, y pulidoras de piso, que suelen disponer de mangos ergonómicos y que se utilizan para abrillantar el suelo de terrazo, de mármol y de materiales similares. Mención especial merecen las pulidoras de mesa ya que se colocan sobre una superficie fija. En este caso, el usuario no acerca la máquina al material, sino el material a la máquina para corregir la imperfección deseada.

¿Para qué sirven y cómo funcionan las pulidoras?

El funcionamiento de una pulidora neumática se basa en el giro a gran velocidad de un disco o almohadilla de lana o espuma. Este se produce de forma circular o elíptica, según el caso. Al pasar dicho disco sobre una superficie de metal, de piedra o de madera pintada, es posible corregir o eliminar defectos como, por ejemplo, rayones, arañazos o pequeñas imperfecciones. En el caso de las pulidoras profesionales, también pueden usarse para concreto, es decir, para hormigón.

Foto: Las mejores fresadoras de trabajar con madera y metal

¡Ojo! Es posible comprar una pulidora multifuncional que también sirva como lijadora de madera o de herrería. Para ello, permiten acoplar discos más duros con los que, mediante abrasión, corregir imperfecciones o dar forma a las esquinas y los cantos. Sin embargo, una pulidora convencional no tiene por qué ofrecer esta característica. Debemos fijarnos bien en la descripción del modelo en cuestión si lo que necesitamos es adquirir una pulidora lijadora.

Recomendaciones para usar de forma segura una pulidora

Las mejores pulidoras del mercado son herramientas totalmente seguras y confiables si, al usarlas, ponemos en práctica las siguientes medidas de seguridad:

1. Usar la pulidora en un lugar bien ventilado o al aire libre.

2. No utilizar la pulidora en sitios en los que se almacenen líquidos o gases inflamables o explosivos.

3. Verificar el sistema de sujeción del disco para que no salga despedido al empezar a girar.

4. No arrancar la pulidora con el disco mirando hacia nuestro cuerpo o hacia el de otra persona.

5. Ponernos mascarilla, gafas protectoras y guantes. También es preferible usar prendas de manga larga.

6. No cambiar el disco o almohadilla con la pulidora encendida o conectada a la red eléctrica.

7. Si la pulidora se nos cae al suelo, debemos sacar el disco y volver a colocarlo aunque, en apariencia, esté perfectamente.

Pulidora eléctrica vs pulidora de batería: ¿cuál es mejor?

En esta comparativa de pulidoras hemos analizado modelos con cable y con batería de litio. Aquí vamos a ver los pros y contras de cada tipo:

1. Pulidoras eléctricas: ventajas e inconvenientes

Pros:

- Nunca se van a quedar sin energía ni requieren de llevar una batería de repuesto.

- Son más potentes.

- Son las mejores pulidoras para trabajos exigentes.

Contras:

- Solo se pueden usar si hay un enchufe o generador cerca.

- La movilidad queda restringida a la longitud del cable.

- Requieren ser almacenadas con cuidado para no dañar el cable.

2. Pulidoras de batería: ventajas e inconvenientes

Pros:

- Permiten trabajar en cualquier lugar ya que no disponen de cable.

- Son pulidoras pequeñas y ligeras.

- Pueden guardarse fácilmente en cualquier parte.

Contras:

- La autonomía de la batería puede hacer que tengamos que llevar una de repuesto.

- Son menos potentes que las pulidoras de cable.

- Resultan menos económicas y requieren de llevar más accesorios como el cargador de la batería, por ejemplo.

Foto: Las mejores amoladoras del mercado a tu alcance

La conclusión es que elegir entre una pulidora con cable o una de batería dependerá del uso que vayamos a darle. Si, por ejemplo, la vamos a utilizar en exteriores y para tareas sencillas con asiduidad, nos vendrá mejor una inalámbrica. En cambio, si trabajamos con ella en interiores y para trabajos complejos, deberemos apostar por una eléctrica.

¿Cómo pulir un coche con una pulidora eléctrica?

En primer lugar, debemos lavar a fondo la carrocería del coche y, después, dejar que se seque completamente al sol. Cuando lo haya hecho, buscaremos un lugar con sombra que, preferiblemente, no sea debajo de un árbol para evitar que caigan hojas, ramas y excrementos de aves. Esto se debe a que el sol, en contacto con los productos que usaremos para el pulido, puede dejar marcas en la pintura.

El objetivo de las pulidoras es corregir o eliminar defectos como rayones, arañazos o pequeñas imperfecciones

A continuación, debemos elegir una cera concreta en función del tipo de pintura que posea el coche y de la profundidad de los rayones y arañazos de la pintura. En el libro de instrucciones del vehículo suele recomendarse un producto concreto con este fin, aunque siempre podemos consultar al vendedor de cualquier tienda especializada para que nos asesore.

En este punto, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Poner pequeñas cantidades de cera sobre zonas concretas de la carrocería e, inmediatamente, empezar a esparcirla con la pulidora realizando movimientos circulares continuos hasta que notemos que la pintura brilla.
  2. No debemos dejar que la cera se seque ya que esto dificultará enormemente el pulido.
  3. Debemos hacer este proceso poco a poco, es decir, trabajando siempre sobre zonas pequeñas.
  4. Si no queremos pulir una determinada zona, debemos taparla con cinta adhesiva.
  5. No realizar demasiada presión con la pulidora.

Cuando terminemos de hacer todo esto, debemos volver a lavar el coche y dejar que se seque de nuevo. Quedará reluciente.

Foto: Cómo restaurar los muebles para que parezcan nuevos (iStock)

Tras todo lo dicho, estamos convencidos de que nuestros lectores sabrán elegir la mejor pulidora en función de sus necesidades y utilizarla de forma segura y eficiente para sacarle el máximo rendimiento.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una pulidora eléctrica o de batería nos permitirá eliminar los arañazos, los rayones y los desperfectos en general de la carrocería y de la pintura de nuestro coche y de muebles de madera y metal. De hecho, hasta puede hacer lo mismo sobre suelos de piedra e, incluso, darles brillo.

Compras

El redactor recomienda