SON MUY FÁCILES DE USAR

Las mejores sierras circulares de mesa para cortar madera, plástico y metal

Son más precisas, seguras y versátiles que las sierras de mano y, además, cuentan con dispositivos de aspiración de virutas para que la zona de trabajo no se llene de serrín

Foto: Las mejores sierras circulares de mesa del mercado
Las mejores sierras circulares de mesa del mercado
Autor
Tiempo de lectura12'

Una sierra circular de mesa nos permitirá cortar de forma longitudinal, transversal o en inglete o bisel planchas de madera, de plástico y de metal de diferentes tamaños. Para ello, solo necesitamos un modelo con una base robusta y sólida, con una superficie de trabajo inclinable y con un disco de corte resistente y eficaz.

Todas estas características las reúne la Einhell TC-TS 2025 U, elegida atendiendo a las opiniones y calificaciones de los usuarios de Amazon como la mejor sierra circular de mesa del momento. También incluye un potente motor de 2000 W, un empujador y una manguera de aspiración de serrín. Sin duda, una máquina-herramienta muy útil para tareas de bricolaje doméstico y de carpintería profesional que ha logrado alzarse con el primer lugar en esta comparativa.

El mejor, nuestra elección: Mesa de corte eléctrica Einhell TC-TS 2025 U

La mejor sierra circular de mesa de la marca Einhell teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios de Amazon, que le han proporcionado un 3,9 sobre 5 con un 39 % de valoraciones de 5 estrellas. “Una sierra circular de mesa con una magnífica relación calidad-precio e ideal para tareas de bricolaje” dice de ella David, a lo que Sergio añade “se trata de una mesa de corte económica, con una base muy sólida y muy fácil de usar”.

Mesa de corte eléctrica Einhell TC-TS 2025 U
Mesa de corte eléctrica Einhell TC-TS 2025 U

La estructura de esta sierra circular de mesa con barra de empuje ha sido fabricada en aluminio mecanizado y cuenta con un bastidor inferior para garantizar una mayor firmeza. Posee un diseño compacto y un motor de 2000 W de potencia. Su superficie de trabajo es inclinable para permitir la realización de ingletes y biseles en ángulos de hasta 45º y posee unas propiedades de deslizamientos sobresalientes gracias a su práctico empujador. También dispone de un dispositivo de aspiración de serrín y virutas y un protector en la cuchilla para evitar el atascamiento del material.


Comprar en amazon

Segunda opción: Sierra circular de mesa Bosch PTS 10

Ahora vamos con la que, a tenor de los comentarios y valoraciones de los clientes de Amazon, es la mejor sierra circular de mesa de la marca Bosch. Su nota media, de 4,1 sobre 5 con un 53 % de reseñas de 5 estrellas, da fe de ello. Juan dice de ella que es “una sierra circular de mesa con tope transversal, paralelo y angular, cubierta protectora, barra de empuje... ¿qué más se le puede pedir?”. Asimismo, Alberto indica que “se nota en la calidad de sus materiales y en la precisión del corte que ha sido fabricada por una de las mejores marcas de sierras circulares de mesa y de herramientas eléctricas en general”.

Sierra circular de mesa Bosch PTS 10
Sierra circular de mesa Bosch PTS 10

Aquí hablamos de una mesa de corte provista de un motor de 1400 W que, gracias al sistema PTS 10, garantiza cortes precisos sobre tableros y listones de madera y suelos de parqué. Posee un carro deslizante integrado conectado a un tope angular y un sistema de arranque suave del motor que garantiza una efectiva reducción de vibraciones. Además, incluye una llave macho hexagonal para el fácil montaje y desmontaje de la hoja de corte. La superficie de trabajo se puede ampliar fácilmente gracias a su mecanismo de prolongación de mesa. También cuenta con manguera de aspiración para las virutas, cuña de partir y cubierta protectora.


Comprar en amazon

Alternativa: Sierra de mesa ParkerBrand

Terminamos esta comparativa hablando de la mejor sierra circular de mesa de la marca ParkerBrand atendiendo a las reseñas escritas por los usuarios de Amazon. Ellos la han premiado con un 3,8 sobre 5 y con un notable 50 % de valoraciones de 5 estrellas. Fran Díez nos cuenta sobre ella que “por este precio, una mesa de corte de 2000 W y con una altura de corte de 85 mm es una excelente opción”. Mientras tanto, Miquel destaca “su fantástico disco de corte con punta de carburo”.

Sierra de mesa ParkerBrand
Sierra de mesa ParkerBrand

Esta mesa circular de corte permite realizar cortes en bisel y en inglete en ángulos de hasta 60º gracias a su sistema de inclinación. Incluye una hoja de corte de 24 dientes con punta de carburo muy versátil y resistente. También posee una guía de corte rápido y un mecanismo de fácil ajuste. Su motor de 2000 W de potencia permite girar el disco a una velocidad de hasta 5000 rpm y dispone de un sistema de parada transversal para garantizar una mayor precisión en el corte.


Comprar en amazon

¿Por qué comprar una sierra de mesa?

Como hemos podido comprobar al analizar las opiniones en sierras circulares de mesa de usuarios de Amazon, muchas personas dudan a la hora de comprar una máquina-herramienta de estas características o apostar por una de mano. Sin embargo, al tenerla en casa, disfrutan de todas estas ventajas:

1. Precisión total: estas herramientas cuentan con topes, guías y muchos otros elementos para garantizar cortes exactos, incluso, a la hora de realizar biseles e ingletes.

2. Limpieza: la mayoría de sierras circulares de mesa cuentan con dispositivos de aspiración de virutas que garantizan que la zona de trabajo no acabe llena de serrín y virutas.

3. Seguridad: estas máquinas, usadas correctamente, son mucho más seguras que las sierras de mano. Además, son realmente estables.

4. Fácil de usar: no hace falta tener grandes conocimientos de carpintería y bricolaje para poder utilizarlas cómodamente y con total seguridad y precisión.

5. Versatilidad: las mejores sierras circulares de mesa sirven para cortar madera, metal, plástico y, literalmente, cualquier otro material que se pueda imaginar siempre que equipen el disco adecuado. Con ello podremos realizar muebles y repararlos, efectuar trabajos mecánicos, etc.

¿Cómo elegir una sierra circular de mesa y qué considerar antes de comprar una?

Antes de lanzarnos a por una oferta en sierras circulares de mesa debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Potencia: un motor de entre 1500 W y 2000 W es suficiente para realizar la mayoría de tareas de bricolaje doméstico y de carpintería profesional.

2. La velocidad de giro: debe oscilar, al menos, entre las 3000 y las 6000 rpm. Es importante que podamos ajustarla manualmente en función del material con el que vayamos a trabajar.

3. Capacidad para realizar cortes profundos: dependerá del tamaño de disco que admita la herramienta. Cuanto mayor sea, más pesará y más potencia precisará el motor para hacerlo girar. Lo habitual es que tengan una altura de corte de 8,5 mm como mínimo.

4. La estructura: una mesa de aluminio con bastidor inferior estable nos resultará ligera y muy firme aunque, si vamos a trabajar con planchas muy pesadas, será mejor optar por una base de hierro de cuatro patas. Si necesitamos moverla dentro del taller, mejor elegir una con ruedas.

5. Topes: como mínimo, la sierra debe contar con un tope transversal y con otro longitudinal, así como con una barra de empuje y una guía para ingletes y viseles.

6. Limpieza: según las opiniones analizadas en esta comparativa de sierras circulares de mesa, las mangueras de aspiración de serrín y virutas y los sistemas de recubrimiento de polvo para piezas agilizan mucho el trabajo, el mantenimiento y la puesta a punto de la herramienta.

7. Accesorios: los suplementos de prolongación de mesa incrementan el espacio de trabajo y permiten cortar planchas más grandes. También es recomendable contar con delineadores láser y niveles integrados para garantizar un corte totalmente recto.

8. Altura regulable: así podremos ajustar la posición de la mesa a nuestro tamaño y necesidades de uso.

9. Seguridad: una carcasa móvil para proteger la hoja, una cuchilla separadora y un freno de emergencia son elementos imprescindibles para evitar riesgos.

10. El precio de la sierra circular de mesa: dependiendo de la gama, suele oscilar entre los 100 € y los 350 €.

¿Qué es una sierra circular de mesa?

Una sierra circular de mesa es una máquina-herramienta destinada a realizar cortes longitudinales, transversales y en ángulos de hasta 45º (ingletes y biseles) sobre madera, plástico, metal y otros muchos tipos de materiales. Esto dependerá de la dureza y de la forma del disco con el que sea equipada. Fue creada por Auguste Brunet y Jean-Baptiste Cochot en el año 1816.

La sierra circular de mesa eléctrica para madera o metal no debe confundirse con la sierra de cinta. La diferencia es que la primera equipa una hoja de corte circular y la segunda una tira metálica dentada estrecha, larga y flexible.

Podemos distinguir los siguientes tipos de sierras circulares de mesa:

1. Sierra circular con cable y bancada: la más habitual. Suele estar fabricada en aluminio, plástico u otros materiales ligeros. Es ideal para trabajos de bricolaje con maderas contrachapadas y blandas en general.

2. Mini sierra circular de mesa: se caracteriza por tener un diseño compacto y por ser bastante económica. Además, puede desmontarse y transportarse de forma relativamente cómoda. Ofrece un buen grado de precisión, suele estar accionada por un motor universal y es válida para realizar cortes rectos y en ángulo sobre madera maciza y blanda.

3. Sierra circular de mesa con ruedas: el modelo más portátil de todo. Dispone de un carro deslizante que permite moverla cómodamente dentro de un taller. Es más pesada y robusta y ofrece muy buenos resultados sobre aglomerado, madera maciza y contrachapada, plástico y parqué o tarima.

4. Sierra circular de gabinete: sin duda, la sierra circular de mesa recomendada para uso profesional e industrial. Son muy voluminosas, pesadas y resistentes y se utilizan, principalmente, para trabajar con grandes planchas de maderas duras y chapas gruesas de metal.

¿Cómo funciona y para qué sirve una sierra circular de mesa?

El funcionamiento de una sierra circular de mesa universal es muy sencillo. Consta de las siguientes partes:

1. Estructura firme con patas fabricada en hierro, aluminio o materiales similares.

2. Mesa o banco de trabajo de altura ajustable.

3. Hoja de sierra con dientes de metal.

Adicionalmente, las mejores sierras circulares de mesa incluyen una manguera de extracción de polvo, un tope angular, transversal y paralelo y una varilla de empuje.

Dependiendo de la potencia, la velocidad de giro o la profundidad de corte que necesitemos, podremos decantarnos por uno u otro modelo

El usuario debe colocar la hoja de sierra de precisión en la posición adecuada para el corte que quiere realizar. Después, sujeta la plancha de madera, plástico o metal sobre la mesa y activa el movimiento rotatorio de la hoja pulsando el interruptor. Este puede ser de pedal o de botón y su función es la de permitir que la energía del motor universal de alta potencia equipado en la máquina mueva el eje del disco a una determinada velocidad. Después, lleva suavemente dicha plancha contra la hoja para realizar el corte usando un empujador.

Pero, ¿qué cortes podrás realizar después de comprar una sierra circular de mesa?:

1. Cortes transversales.

2. Cortes longitudinales.

3. Biseles e ingletes, generalmente, en ángulos de hasta 45º.

Los materiales sobre los que podemos realizar estos cortes dependen del disco que usemos:

1. Disco de acero inoxidable: válido para planchas de metal finas y maderas macizas y contrachapadas.

2. Disco de sierra de carburo: las hojas de sierra con puntas de carburo o tungsteno son perfectas para cortar maderas blandas, plástico y fibra de vidrio con un alto grado de precisión.

3. Disco de óxido de aluminio o Corindón: es muy fino y adecuado para cortar planchas de acero inoxidable, hierro y cualquier otro metal.

Precauciones que se deben tomar a la hora de trabajar con una sierra circular

Hasta las mejores sierras circulares de mesa conllevan una serie de riesgos para nuestra seguridad. Hablamos, por ejemplo, de abrasiones y atrapamientos, de la proyección de partículas del material cortado y, en el peor de los casos, de cortes y amputaciones.

Dichos riesgos se pueden prevenir eficazmente siguiendo las siguientes medidas de seguridad en el uso de la sierra circular de mesa:

1. Montar y desmontar el disco siempre con la herramienta apagada y desconectada de la toma de corriente.

2. Verificar el buen estado y la correcta colocación de los elementos de seguridad de la sierra.

3. Limpiar totalmente la estructura antes y después de cada uso con la sierra desconectada.

4. Elegir un disco adecuado en función del material con el que se va a trabajar.

5. Usar siempre en interiores bien ventilados.

6. Equipamiento de seguridad: casco, botas de seguridad, guantes anticorte, mascarillas con filtro, gafas de protección antipartículas y antiproyecciones, auriculares inhibidores de ruido y camisetas de manga corta que no puedan engancharse en la hoja. El uso de un mandil también es recomendable.

7. No sujetar nunca la pieza a cortar con las manos o los pies.

8. Comprobar que la mesa está nivelada.

9. Mantener el cuerpo siempre a un lado de la sierra, nunca de frente.

10. Almacenar la sierra circular de mesa en un lugar fresco y seco y lejos del alcance de los niños cuando no se está usando.

¿Cómo se cambia el disco de una sierra de mesa?

No importa si hemos comprado una sierra circular de mesa barata o una de las mejores del mercado a la hora de cambiar el disco ya que el proceso será el mismo:

1. Desconectar la sierra circular de mesa de la toma de corriente.

2. Colocar en un lugar fácilmente accesible el disco a montar y la llave de sustitución específica para la sierra.

3. Pulsar el botón de traba del eje o del propio disco para evitar que rote al tratar de sacarlo.

4. Realizar presión con la llave de cambio de disco.

5. Retirar el tornillo de fijación del disco.

6. Quitar también el anillo de sujeción y sacar el disco.

7. Colocar la hoja de sierra orientable nueva en el sentido adecuado según el corte a realizar.

8. Volver a poner el anillo de sujeción y el tornillo de fijación usando la misma llave que antes y sin forzar en exceso. La hoja no debe quedar suelta, pero tampoco estar demasiado apretada para girar correctamente.

El proceso de cambio de disco es siempre el mismo, ya sea una sierra circular barata o una de las más profesionales

Ahora que ya sabes cómo elegir, usar y realizar el mantenimiento de esta herramienta, llega el momento de comprar la mejor sierra circular de mesa en base a tus necesidades de uso. Ante ti se abrirá un mundo nuevo de posibilidades en bricolaje y carpintería.

DeCompras

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios