Es noticia
¿Quién ganará el Goya este 2023? Estos son los actores y actrices favoritos
  1. Cultura
  2. Cine
CINCO NOMINADOS EN CADA CATEGORÍA

¿Quién ganará el Goya este 2023? Estos son los actores y actrices favoritos

Treinta son los actores y actrices que optan a llevarse una de las seis estatuillas dedicadas a las mejores interpretaciones protagonistas, de reparto y revelación de estos Premios Goya 2023

Foto: ¿Quién ganará el Goya este 2023? Estos son los actores y actrices favoritos (BTeam)
¿Quién ganará el Goya este 2023? Estos son los actores y actrices favoritos (BTeam)

Este sábado, 11 de febrero, la ciudad de Sevilla se viste de cine por la celebración de la 37.ª edición de los Premios Goya. Este 2023 la Academia de Cine vuelve a reunir a la industria nacional cinematográfica para premiar los mejores trabajos interpretativos de la última temporada.

En la gala, presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre, se reconocerá el trabajo de directores, productores, guionistas, montadores y técnicos, pero también el de los actores y actrices. Como siempre, los Premios Goya cuentan con 15 actores y 15 actrices nominados, cinco en cada una de las categorías masculinas y femeninas: mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor actor revelación y mejor actriz revelación.

Foto: ¿Por qué hay cinco nominados en cada categoría en los Premios Goya de este año? (EFE/Biel Aliño)

Entre los nominados de esta edición de los Premios Goya hay nombres tan conocidos como el de Penélope Cruz (En los márgenes), Luis Tosar (En los márgenes), Carmen Machi (Cerdita) o Javier Gutiérrez (Modelo 77), que optan al premio con actores y actrices noveles como Albert Bosch (Alcarràs) o Laura Galán (Cerdita) en otras ternas.

Descubre quiénes son los nominados en cada una de las categorías y los favoritos de cada categoría:

Mejor actor protagonista

Favorito: Nacho Sánchez por Mantícora

El protagonista de la última película de Carlos Vermut viene de ganar el Premio Feroz a mejor actor. Debutó en Diecisiete (2019), trabajo que le valió una primera nominación como actor revelación. A pesar de no conseguir el cabezón, Sánchez ya contaba con el premio a mejor actor revelación de los Premios Unión de Actores por La piedra oscura (2016) y el de mejor actor de los Premios Max por Iván y los perros (2018).

placeholder El actor Nacho Sánchez tras recibir el premio a mejor actor protagonista de película por su trabajo en 'Mantícora' (EFE/JAVIER BELVER)
El actor Nacho Sánchez tras recibir el premio a mejor actor protagonista de película por su trabajo en 'Mantícora' (EFE/JAVIER BELVER)

Denis Ménochet por As bestas

Este actor francés nacido en 1976 saltó a la fama internacional tras participar en Malditos Bastardos (2009), de Quentin Tarantino. Su talento, versatilidad y un físico imponente le han convertido en uno de los actores del momento. Ha aparecido en películas como Hannibal Rising (2007), La Vie en Rose (2007), Entebbe (2018) y Mary Magdalene (2018).

Luis Tosar por En los márgenes

Uno de los actores más versátiles del panorama español. Luis Tosar cuenta ya con dos premios Goya a mejor actor protagonista por Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009), aunque también ganó el de actor de reparto por Los lunes al sol (2002).

Javier Gutiérrez por Modelo 77

Le conocimos por sus papeles en Los Serrano y Águila Roja. Desde entonces, ha participado en series como Estoy vivo y películas como Campeones (2018) y Bajocero (2021). Ha ganado dos Goya a mejor actor por La isla mínima (2014) y El autor (2017) y ha recibido dos nominaciones más.

Miguel Herrán por Modelo 77

Le conocimos gracias a sus papeles en La casa de papel y Élite. Sin embargo, el malagueño ya contaba con un Goya a mejor actor revelación por A cambio de nada (2016), que recogió dando un emotivo discurso en agradecimiento a Daniel Guzmán, el director del largometraje. Ha rodado El guardián invisible (2017), Tiempo después (2018), Hasta el cielo (2020) o Canallas (2022).

Mejor actriz protagonista

Favorita: Laia Costa por Cinco lobitos

Aunque es graduada en relaciones públicas y márketing, Laia Costa acabó dedicándose a la interpretación y hace apenas unos días recogió el Feroz a mejor actriz por su interpretación en Cinco lobitos. En la pequeña pantalla ha aparecido en series como Bandolera o El tiempo entre costuras, pero donde realmente ha recibido el aplauso es en sus papeles en el cine como, por ejemplo, en Victoria, por la que fue nominada a los premios Bafta y a los Gaudí, entre otros reconocimientos.

placeholder Laia Costa, protagonista de 'Cinco lobitos', la favorita para ganar el Goya (EFE Cati Cladera)
Laia Costa, protagonista de 'Cinco lobitos', la favorita para ganar el Goya (EFE Cati Cladera)

Anna Castillo por Girasoles silvestres

Una de las grandes actrices jóvenes de nuestros días. Ya ganó un Goya a mejor actriz revelación en 2017 por su trabajo en El olivo. Estuvo nominada a mejor actriz de reparto en 2018 (La llamada) y en 2019 (Viaje al cuarto de una madre). En su haber figuran dos premios Feroz, un Gaudí y otro más de la Unión de Actores y Actrices.

Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios

En 2014 ganó el cabezón por su papel en Magical Girl. Su extensa filmografía incluye títulos como Obaba, La piel que habito, El niño o Contratiempo. Además del galardón, acumula otras cuatro nominaciones a los premios Goya en su carrera.

Marina Foïs por As bestas

Esta actriz francesa se hizo popular por sus papeles en cine y televisión, aunque también ha trabajado en teatro. Ha recibido premios tan prestigiosos como el Globo de Cristal, pero hasta la llamada de Rodrigo Sorogoyen era un tanto desconocida en la gran pantalla española.

Vicky Luengo por Suro

En los últimos tiempos ha conseguido el rol protagonista en una de las grandes producciones españolas de la pequeña pantalla: Reina Roja, sin olvidar su participación en series como Antidisturbios, Secretos de Estado, Homicidios y Hospital Central.

Mejor actor de reparto

Favorito: Luis Zahera por As bestas

Su papel en As bestas, por el que ya ha recibido el premio Feroz, catapulta su filmografía plagada de villanos, con interpretaciones en Celda 211 (2009) o El reino, con el que obtuvo su primer Goya a mejor actor de reparto en 2019. Ha rodado, entre otros proyectos, La playa de los ahogados (2015), Que Dios nos perdone (2016) y Loco por ella (2021).

placeholder Luis Zahera, puede alzarse con la estatuilla de los Goya (EFE/Mariscal)
Luis Zahera, puede alzarse con la estatuilla de los Goya (EFE/Mariscal)

Diego Anido por As bestas

Este actor gallego, el más desconocido de los nominados, ha hecho pequeñas incursiones en el cine con títulos como Pedro e o Capitán (2009), Trote (2018), Malencolía (2021) y O niño dos paxaros (2021), que conforman su filmografía al completo.

Fernando Tejero por Modelo 77

El célebre papel de portero de Aquí no hay quien viva no le ha impedido a Tejero recibir hasta tres nominaciones en los Premios Goya. La primera llegaba en 2004 por su papel como actor revelación en Días de fútbol, por la que se llevó el premio a casa. Después vendría una como actor de reparto por Fuera de carta (2009) y la tercera por su papel este año en Modelo 77.

Jesús Carroza por Modelo 77

Tras su debut con 7 vírgenes (2005), el actor sevillano trabajaba en thrillers como Celda 211 (2009), Grupo 7, El niño y La isla mínima (2014), así como en series como Mar de plástico y El día del mañana. Ganó el Goya a mejor actor revelación en 2006.

Ramón Barea por Cinco lobitos

Tras 40 años ligado a la industria como actor, dramaturgo, director de teatro y realizador, alcanza su primera nominación en los Goya. Ha participado en infinidad de películas como La buena estrella (1997), La Comunidad (2000), El otro lado de la cama (2002), Blancanieves (2012), La herida (2013) o La vida era eso (2020).

Mejor actriz de reparto

Favorita: Susi Sánchez por Cinco lobitos

En 2019 recibió el Goya a mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo y es una de las actrices que el público ha visto más en los últimos trabajos de Almodóvar, con participaciones en La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019). La temporada de premios la ha arrancado embolsándose el Feroz por su papel en la película de Alauda Ruiz de Azúa.

placeholder Susi Sánchez puede ganar su segundo Goya por 'Cinco lobatos' (EFE/Javier Etxezarreta)
Susi Sánchez puede ganar su segundo Goya por 'Cinco lobatos' (EFE/Javier Etxezarreta)

Ángela Cervantes por La maternal

Su primera nominación a los Goya fue como mejor actriz revelación por Chavalas (2021). Pese a no tener una extensa filmografía, es una de las promesas del cine español. Ha rodado Donde caben dos (2021) y Un novio para mi mujer (2022), por ejemplo.

Carmen Machi por Cerdita

La querida actriz de la serie Aida cuenta con una larga filmografía a sus espaldas, entre las que se encuentran Los amantes pasajeros (2013), Perdiendo el norte (2015), La tribu (2018) o Amor de madre (2022). En 2014 ganó el Goya a mejor actriz de reparto por Ocho apellidos vascos y, dos años después, estuvo nominada por La puerta abierta.

Marie Colomb por As bestas

La joven actriz francesa ha participado en películas como Un, deux, trois... (2017), Rascal (2020) o Los magnéticos (2021) y en la serie de televisión Laëtitia o el fin de los hombres (2019). As bestas es su primera película española.

Penélope Cruz por En los márgenes

La actriz española más internacional ha recibido 14 nominaciones a los Goya, siendo la primera en Jamón Jamón (1993). Entre los títulos más destacados de su filmografía están La niña de tus ojos (1998), Volver (2006), Vicky Cristina Barcelona (2008), Dolor y gloria (2019) y Madres paralelas (2021).

Mejor actor revelación

Entre las interpretaciones nominadas está la de Albert Bosch (Alcarràs) que interpreta a un joven perteneciente a una familia de agricultores de melocotón y la de Jordi Pujol Dolcet (Alcarràs) que ve cómo las tierras que pertenecían a su familia van a ser convertidas en un campo de energía solar. También está Mikel Bustamante (Cinco lobitos), un treintañero convertido en padre que se ve desbordado, Christian Checa (En los márgenes), un chaval que termina aprendiendo una lección de vida a través de su padrastro y Telmo Irureta (La consagración de la primavera), un joven que reniega de ser catalogado de víctima. Los favoritos son Bosch e Irureta.

Mejor actriz revelación

Entre las actrices que optan a este galardón está Anna Otín (Alcarràs) que interpreta a una mujer que ve cómo el estilo de vida de su familia corre peligro de perderse y Laura Galán (Cerdita), una joven de pueblo que es humillada por su sobrepeso. Asimismo, Luna Pamies (El agua) está nominada por su papel de adolescente que busca escapar de un fatal destino, mientras que Valèria Sorolla (La consagración de la primavera) interpreta a una universitaria que redescubre su sexualidad. Finalmente, Zoe Stein (Mantícora) es una chica con un obsesivo afán de cuidar a los demás. La favorita es Laura Galán.

Este sábado, 11 de febrero, la ciudad de Sevilla se viste de cine por la celebración de la 37.ª edición de los Premios Goya. Este 2023 la Academia de Cine vuelve a reunir a la industria nacional cinematográfica para premiar los mejores trabajos interpretativos de la última temporada.

Premios Goya Cine español
El redactor recomienda