el director presenta 'exodus' en madrid

Ridley Scott: "En España tenéis el mejor estudio del mundo sin usar. Es demencial"

El director rueda por quinta vez en España. El director ha presentado en Madrid su película 'Exodus: Dioses y Reyes', su filme sobre Moisés

Hay directores a los que la fama les precede. El perfeccionismo de David Fincher, la eternidad de Terrence Malick y la bordería de Ridley Scott. Cuando el realizador de Alien y Blade Runner habla sube el pan. La rueda de prensa para presentar su nuevo filme, Exodus: Dioses y Reyes, que se estrena hoy en digital, Blu-ray 3D, Blu-ray y DVD, no pudo ser menos, y Scott volvió a demostrar que la prensa no es su fuerte.

A Sir Ridley Scott no le tembló el pulso para decidir qué preguntas contestaba y cuáles no. Con un simple "Siguiente pregunta" zanjó aquellas que no le parecían adecuadas. El director se negó a hablar sobre sus declaraciones sobre Javier Bardem en la revista Fotogramas, en las que decía que era un "agonías" y que se "ahogaba en un vaso de agua" como también rehusó comentar las referencias políticas que puede tener en la actualidad una figura como Moisés, personaje central de su nueva epopeya épica.

Ridley Scott y Christian Bale han presentado en Madrid su nuevo filme 'Exodus: Dioses y Reyes', su particular visión de la historia bíblica de Moisés

A su lado Christian Bale parecía el poli bueno del interrogatorio, algo difícil sabiendo el hermetismo del actor que comenzó el acto con un "Let my people go", una de las frases más conocidas del personaje bíblico. María Valderde y Alberto Iglesias, representantes españoles del equipo ponían mientras la mejor de sus sonrisas y describieron la gran experiencia que ha supuesto rodar con Scott.

Más suerte tuvo El Confidencial, cuando al preguntar al director de Gladiator por su rodaje en España y el problema con las exenciones fiscales que ofrecemos para atraer producciones obtuvo una colección de elogios hacia el equipo que ha rodado en Almería, Fuerteventura y Alicante el 80% del tiempo del filme.

"Este es mi cuarto filme rodado en España tras 1492, la conquista del paraíso, El reino de los cielos, y El consejero. Los equipos y técnicos españoles son espectaculares. Inglaterra es el país en el que se hacen más películas por las deducciones fiscales, pero es imposible rodar allí porque todos los estudios están llenos. España tiene unos incentivos fiscales maravillosos", contaba Scott. El realizador ha rodado en Canarias, donde existe un régimen fiscal específico que permite deducciones de hasta el 38%, pero también en Almería y Alicante, donde hasta ahora existía un 18% (que en breve se aumentará un 2% hasta el 20).

Menos positivo se mostró el director al hablar de los Estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante, actualmente cerrados y ahogados económicamente tras declarar ilegales el Tribunal General de la Unión Europea las ayudas económicas (valoradas en 265 millones de euros) para la captación de rodajes concedidas por la Generalitat Valenciana. "En españa he visto el mejor estudio del mundo y está vacío. No se puede usar. Es demencial. Si tienen problemas financieros alquilen el estudio", criticaba Scott.

Agnóstico con dudas

Aunque el director evitó hablar de política, no tuvo ningún problema en hacerlo sobre sus experiencias religiosas y en comentar una de las decisiones más polémicas del filme, convertir a Dios en un niño que se aparece a Christian Bale: "No quería caer en los tópicos y mostrar rayos y truenos, ese era el desafío. No es Dios, es Malak, que significa mensajero”, aclaraba.

No quería caer en los tópicos al mostrar a Dios y usar rayos y truenos, ese era el desafío

Scott ha contado cómo de pequeño le obligaban a ir a misa y cantar los himnos, pero que pronto abandonó la práctica hasta que en la promoción de El reino de los cielos llegó a manifestar su ateísmo. Una creencia que tras el rodaje de Exodus ha pasado a convertirse en “agnosticismo con dudas”.

Por ello considera muy importante que uno de los guionistas no creyera en Dios, para ofrecer una visión más real y menos influenciada por las creencias personales de cada uno.

*photocall de la pelicula 'exodus' en madrid
*photocall de la pelicula 'exodus' en madrid

¿Y actualmente existe algún Moisés capaz de hacer cruzar el Mar Rojo? Scott tira de ironía para responder y citar a Elvis Presley y Bruce Springsteen como gente que movía masas para su generación.

Para concluir el acto el director volvió a dejar una perla en la que dejó claro que de ego anda sobrado. “Me encanta trabajar conmigo mismo”, decía riéndose, aunque todos sabíamos que lo decía tan en serio como cuando se niega a contestar a los periodistas.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios