El abuelo que sacó el porno del armario
  1. Cultura
  2. Cine
un documental rescata la figura de peter de rome

El abuelo que sacó el porno del armario

Un documental, estrenado en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid, rescata la figura de Peter de Rome, el director que se atrevió rodar escenas de sexo gay

Foto: El director de cine erótico gay, Peter de Rome (cinemamuseum.org.uk)
El director de cine erótico gay, Peter de Rome (cinemamuseum.org.uk)

Hasta 1963 la homosexualidad estuvo prohibida en EEUU. Ilinois fue el primer estado que eliminó su 'ley de sodomía', pero en muchos otros las relaciones entre personas del mismo sexo fueron delito hasta 2003. Las prácticas homosexuales han llegado a estarcastigadas con la pena de muerte. Fue gracias a los activistas por los derechos de los gais y lesbianas que surgen a partir de 1950 que la sociedad los fuera aceptando como iguales y que hoy, aunque quede camino por hacer, la situación haya dado un giro de 180 grados.

Una de las personas que más contribuyeron a que la homosexualidad fuera tratada desde el respeto y la igualdad fue Peter de Rome (1924-2014), el llamado abuelo del porno gay. Un realizador de cine que se convirtió en un pionero al mostrar en sus filmes escenas de sexo explícito entre hombres, en unas décadas (los 60 y 70) en los que la homosexualidad estaba prohibida en muchos lugares.

Un documental rescata la figura de Peter de Rome, un director que se atrevió a rodar escenas de sexo gay cuando la homosexualidad era un delito en muchos países

Ahora un documental, proyectado enel Festival Internacional de Cine gai, lésbico y transexual de Madrid,rescata la historia de este artista, pionero y activista pro derechos de los homosexuales. El filme, titulado Peter de Rome, Grandfather of gay, abre de una manera sugerente que resume a la perfección la esencia de De Rome. En un típico pueblo inglés un entrañable abuelito recibe en su casa un paquete de un mensajero. Al abrir la caja descubre el regalo que se encuentra en su interior: una enorme escultura dorada con forma de pene alado.

No podía ser de otra forma. Pocos cineastas han plasmado de una forma tan real e innovadora las relaciones homosexuales. De Rome se muestra encantado con su premio e incluso saca fotografías del enorme falo. Su carrera fue rescatada por el British Film Institute en 2007, cuando se desprendió de su aura de director "prohibido" y se comenzó a valorar sus películas tanto por su valor social como artístico.

El documental hace hincapié en que no es sólo porno lo que De Rome rodaba, si no que había algo más, un componente estético, artístico, que se fundía con los cuerpos desnudos y las múltiples escenas de orgías, felaciones y masturbaciones masculinas que rodó. De Rome no se mostraba molestoporque le conocieran como el padre del porno. Él mismo reconocía que no le importaba, e incluso como cuenta con sorna prefiere que se refieran a él como "el abuelo del porno".

La voluntad del director nunca fue mostrar cómo deberían ser las relaciones gais: "Sólo quería hacer películas, y lo que pasaba por mi imaginación lo plasmaba en mis filmes", confiesa mientras recuerda su vida ysus primeros escarceros amorosos a los 11 años con un amigo de su hermano.

De soldado a director

EnPeter de Rome, grandfather of gay,el propio realizador cuenta cómo descubrió su amor por los hombres, pero también por el séptimo arte. El primer filme que recuerda es Home of the brave, protagonizada por James Edwards, un actor de color que llamó su atención. El cine, el sexo y los chicos fueron el centro de su idílica adolescencia, hasta que la guerra apareció en su vida.

Su noviode juventudfue mandado al conflictoy nunca más lo volvió a ver. Despues se enteraría de que murió en un accidente en 1945. Peter de Rome siguió los pasos de su pareja y se alistó voluntariamente en la Royal Air Force en 1943 y sirvió en el frente hasta 1947. Cuando regresó a la vida real comenzó una carrera como actor de teatro hasta que dio el salto al cine, primero como publicista en filmes de Alexander Korda y David O. Selznick. Hasta que emigró a EEUU en 1956.

Reino Unido presentaba una sociedad más tradicional, y Nueva York era en aquella época todo lo que un gay podía soñar. De Rome explica cómo el sexo y el cine se unen allí por primera vez en su vida, cuando acudía al Apollo Theater y mantenía relaciones en los baños de hombres. Pronto se relacionó con las comunidades de color, por las que se sentía muy atraído, y paradójicamente su primer encuentro violento no es con homófobos, sino con xenófobos, al participar activamente en la defensa por los derechos de los negros.

El director plasma en su obra, que comienza oficialmente con el cortometraje New Orleans en 1964,todo tipo de prácticas sexuales, pero siempre filmadas con belleza, la única forma en la que él entendía el sexo. De hecho sus primeros trabajos son encuentros sexuales reales rodados a sus parejas. De Rome reconocíaque nunca pensó en exhibirlos en público "eran para los amigos", pero tras ganar un premio en Amsterdam con Hot Pants decide dedicar su vida al cine porno gay.

Activista inconsciente

A pesar de que el director siempre explica en el documental que no era su idea hacer un cine reivindicativo o luchar por la igualdad de losderechos de los homosexuales de forma explícita, su cine se convirtió en un ejemplo para los gais, y en un icono de la libertad sexual. Él sólo mostró de forma abierta cómo era la vida privada en relaciones entre gente del mismo género en un momento en el que estaba prohibidoy por ello se convirtió en un cineasta rompedor, el padre del cine gay.

La película es un recorrido a las diferentes leyes que se han aprobado por y contra la igualdad. Empezando por el pionero Informe Wolfenden, en Reino Unido,querecomendó que "el comportamiento homosexual en privado y entre adultos que consintieran no debía seguir siendo un delito".

Sus filmes siguieron mostrando sus fantasías sexuales y regalándoselas al público, como en Underground, donde consigue rodar encuentros sexuales en el metro, o en Encounters, en la que una orgía de desconocidos da lugar a imágenes casi poéticas.

Este cineasta incombustible que fallecía este 2014 contribuyóa la normalización de las relaciones homosexuales, pero también aconseguir que la etiqueta porno dejara de ser mirada despectivamente. Además, le debemos la última aparición de Greta Garbo en una película, Adam and Yves. El realizador filmó un paseo por Nueva York dela estrella, ya retirada, sin su consentimiento. Lubitsch consiguió que la Garbo riera, De Rome que saliera en una peli porno.

Cine Director de cine Documental