EL ACTOR ESTRENA ESTE VIERNES 'EL NIÑO'

Luis Tosar: "Que le den por culo a Hollywood"

El actor gallego, que estrena la ambiciosa 'El niño' este viernes, se moja sobre la polémica de Javier Bardem y Hollywood por sus críticas a Israel

Foto: Luis Tosar en 'El niño' (Telecinco Cinema)
Luis Tosar en 'El niño' (Telecinco Cinema)

Hollywood no es España. Eso es algo de lo que han tomado nota Javier Bardem y Penélope Cruz después de sus críticas a Israel. Por ello, Luis Tosar tiene claro que dentro de sus prioridades no está el dar el salto al otro lado del Atlántico por mucha notoriedad que pueda proporcionar.  “¿El salto a Hollywood? ¡Que se jodan! Si se pasan con mi colega Javier, que les den por culo”, confiesa el actor gallego cuando se le pregunta por la polémica generada por ambos intérpretes españoles.

“Creo que se ha buscado una interpretación que no es real. Pero ahí nos hemos topado con el mundo de Hollywood, con los lobbies, y se ha tomado como personal algo que no tenía que ver con eso. Se estaba condenando un tipo de actitud de un Estado, no se estaba condenando nada que tenga que ver con lo étnico o lo religioso. Se condena una forma de operar de un Estado que, creo, es reprobable lo que hace”, añade Tosar, quien se encuentra en plena promoción de su próxima cinta El niño (Telecinco Cinema).

Cristóbal Montoro puede opinar del cine español, pero si uno opina como ciudadano, se monta un guirigay

Una campaña de acoso y derribo contra Bardem y Cruz que no está lejos de lo que sucede en nuestro país cada vez que un profesional del cine decide opinar sobre algún asunto político. “La gente puede hablar de lo que quiera; Cristóbal Montoro puede opinar del cine español, lo que es extralimitarse de sus funciones, pero si uno opina como ciudadano, se monta un guirigay”.

No obstante, a pesar de su involucración en política, Tosar es uno de los actores más prolíficos y laureados de nuestra filmografía. Ahora, cinco años después de Celda 211, por la que fue ampliamente premiado, vuelve a repetir con Daniel Monzón en El niño, un sobresaliente thriller sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y en el que interpreta el papel de un agente de policía con la convicción de que el Estrecho es la puerta más usada para introducir cocaína en Europa.

La película me parece más ambiciosa que Celda 211. Aquella era muy buena película, ha trascendido, pero esta es ambiciosa por lo compleja que es. Daniel ha dado un paso más allá como director. Recrea un mundo que tiene que ver con un retrato social, que quizá Celda 211 no retrataba. Aquí hablamos de una realidad social, de algo que está todos los días en los informativos”.

Presentacion de 'El Niño'
Presentacion de 'El Niño'

La película más esperada del año

Acompañada de una gran campaña publicitaria por parte de Mediaset España, El niño está llamada a convertirse en todo un auténtico fenómeno de masas. “Eso ya son las presiones externas que nosotros mismos nos ponemos. Agradecería que la película funcione y desde luego lo que están haciendo desde la productora es un desembarco brutal de publicidad que espero que tenga un retorno y no sea un fiasco. Es una película muy trepidante y que contiene muchos ingredientes para triunfar”.

Potentes y necesarias campañas publicitarias con las que no cuentan la mayoría de cintas españolas. “Lo soñado sería que funcionaran todas las películas. Pero desgraciadamente vivimos en un momento en el que, si no creas la necesidad de que las cosas rulen, parece que no funciona. Tenemos sorpresas como Ocho apellidos vascos, que funciona por sí sola, que ha hecho unas cifras brutales”, explica.

“Pero sigue habiendo cintas con presupuesto medio a las que les cuesta funcionar realmente bien. Me alegro muchísimo de las cifras de algunas películas, pero no nos podemos despistar de otras que tienen muy difícil su distribución”, añade.

Productor de sus cintas

Por ello, Tosar no ha dudado en fundar una productora (ZircoZine) para apoyar aquellas producciones con dificultades para la distribución. “Yo tengo una productora y las películas que produzco son películas que no lo tienen sencillo en el mercado”.

De hecho, uno de sus próximos proyectos es Toro, una película dirigida por Kike Maíllo en la que compartirá protagonismo con Mario Casas. La cinta, que relatará la vida de un exconvicto que ayuda a su hermano que tiene problemas con la mafia, comenzará a rodarse en noviembre en Andalucía.

No será el único proyecto de Tosar. Entre sus próximos largometrajes también destacan Murieron por encima de sus posibilidades y Ma ma, donde compartirá protagonismo junto a Penélope Cruz. Pero a Hollywood, ya saben, “que le den por culo”.

Vídeo: Vea el tráiler de 'El niño'

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
90 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios