Es noticia
Las claves de Tom Clancy, el maestro del espionaje
  1. Cultura
  2. Cine
el autor de la saga de jack ryan falleció ayer a los 66 años

Las claves de Tom Clancy, el maestro del espionaje

'La caza del Octubre Rojo', 'Juego de Patriotas', 'Peligro Inminente'... todos ellos nacieron de la pluma de uno de los escritores de novelas de espías más influyentes

Foto: El novelista estadounidense tom clancy fallece a los 66 años (EFE)
El novelista estadounidense tom clancy fallece a los 66 años (EFE)

En 1984 un agente de seguros obsesionado con las tácticas militares, el armamento y la maquinaria utilizada en la guerra, consigue vender los derechos de su primera novela. Su título: La caza del octubre rojo. Un thriller de espionaje que contaba las aventuras del capitán de un submarino soviético y el analista de la CIA, Jack Ryan. Gracias a esta obra Tom Clancy se convirtió en uno de los autores más vendidos y su nombre apareció en las librerías de todo el mundo. Con su fallecimiento a los 66 años el padre del techno-thriller deja huérfanos a sus seguidores que comenzarán a buscar a un heredero que siga alguna de las pautas marcadas por Clancy.

La CIA y el espionaje: si existe un mundo en el que Tom Clancy se desenvolvía como pez en el agua era en el de las traiciones y secretos de la CIA. Sus novelas volvieron a poner de moda el género del espionaje, al que aportaba una gran cantidad de datos técnicos sobre misiones, guerras, estrategias etc… Una revisión de los clásicos thrillers sobre la Guerra Fría en la que el aspecto militar cobraba un nuevo valor. La gran documentación que aportaba sobre las misiones, acciones etc hicieron que John Lehman, Secretario de la Armada en la época de Clinton, llegar a declarar que si Clancy fuera militar habría que juzgarle por revelación de secretos, algo de lo que fue acusado frecuentemente. Él siempre reconoció sus contactos con militares y gente del pentágono, pero negaba que usara información confidencial.

Este realismo y precisión hicieron de él un auténtico fenómeno de ventas alabado por sus complejas historias llenas de ritmo y plagadas de conocimientos exhaustivos sobre armamento, transporte militar…David Shanks, editor de Penguin que trabajó con Clancy le ha definido como el creador del thriller actual y moderno. Lo que muchos definieron como techno-thriller, por el uso fundamental de la tecnología en sus historias. La habilidad del autor era el plantear situaciones inverosímiles y convencer al lector que podrían ocurrir en la vida real.

El autor tom clancy Influencias: Tom Clancy había manifestado públicamente que el autor que más ha influido en su obra es Frederick Forsyth, y especialmente su novela Chacal, al que definía como el mejor thriller nunca escrito y responsable de que el género se redefiniera.

La segunda persona que citaba como fuente de inspiración no es un escritor, sino un cineasta: Alfred Hitchcock.

Su trabajo también sirvió como ejemplo para muchos autores modernos, pero no sólo para ellos, ya que el mismo Colin Powell, Secretario de Estado durante la administración Bush Jr., manifestó que mucho de lo que sabía del campo de batalla lo aprendió leyendo sus libros.

Jack Ryan: El nombre de Tom Clancy va irremediablemente unido al de Jack Ryan. Este personaje ficticio, analista de la CIA en sus inicios, es el protagonista de quince de sus trabajos. Ryan ha pasado a formar parte de la historia de las novelas de espionaje, y en sus obras se puede ver su evolución, ya que incluso llega a convertirse en el 45º presidente de los Estados Unidos en el libro Deuda de honor.

Desde 1984, cuando Clancy publica su primera novela, La caza del octubre rojo, las aventuras del autor y las del personaje han ido dadas de la mano.

Política y republicanismo: Tom Clancy nunca tuvo problemas en mostrar sus ideas políticas en público sin que esto afectara a las ventas de sus libros. Abiertamente republicano, Clancy ha dedicado varias de sus obras a políticos conservadores, destacando su amistad con Ronald Reagan.

Este activismo a favor de los republicanos no evitó que se mostrara crítico con figuras como el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Durante el atentado del 11 de Septiembre la cara más política de Clancy salió a la luz e incluso llegó a acusar a los demócratas de haber favorecido el siniestro por su debilitamiento de la CIA.

Como demuestran sus libros el autor era un amante de las armas, por lo que desde 1978 era miembro de la Asociación Nacional del Rifle.

¿Bélico o Antibélico?: Las novelas de Tom Clancy siempre han mostrado, no sólo el conocimiento, sino también la postura a favor de muchas guerras históricas del autor.

Sin embargo, si algo le caracterizaba era el que opinaba sin pelos en la lengua de cualquier asunto que le fuera preguntado. Así el autor se mostró, en 2004 en una entrevista, abiertamente en contra de la Guerra de Irak. Aunque consciente de su apoyo al partido republicano suavizó su ataque diciendo “los hombres buenos cometen errores”, en alusión al presidente Bush.

Cine y videojuegos: Si por algo llegó a la fama mundial Tom Clancy fue por las populares adaptaciones cinematográficas que se han realizado de sus novelas. La primera de ellas fue de su debut: La caza del octubre rojo, que fue un éxito de público y crítica realizado por John McTiernan. Tras ella explotó el boom de llevar a la gran pantalla sus historias, especialmente las de Jack Ryan, al que han interpretado actores como Alec Baldwin, Harrison Ford (Juego de Patriotas) y Ben Affleck (Pánico Nuclear)

El novelista estadounidense tom clancy fallece a los 66 años, según su editorEn los últimos años una nueva generación ha conocido el nombre de Tom Clancy gracias a los videojuegos que ha realizado junto a la empresa Ubisoft, siendo los más conocidos los de la saga de Splinter Cell. Estas historias parten de una idea del autor, pero sólo Rainbow Six está inspirado en un libro (del que también aportó la idea aunque lo escribiera Jerome Preisler).

Las historias de espionaje y traiciones del autor han estado en soportes tan variados como el libro, la pantalla de cine y las videoconsolas.

Obras de no ficción: A pesar de ser conocido por sus thrillers, también ha escribió varios libros en los que despliega sus amplios conocimientos sobre maquinaria y armamento bélico. Ha realizado obras sobre aviones, buques de guerra, estrategias militares… Entre estos títulos destacan Submarine (1993), Marine (1996) o Battle Ready (2004).

Novela y película póstuma: A pesar de su muerte, en 2013 se hablará mucho de Tom Clancy. En primer lugar llegará, el 3 de diciembre, su novela póstuma: Command Authority. En ella retomará a Jack Ryan en una historia que le llevará a Rusia. Además el día de navidad se estrenará la nueva adaptación cinematográfica del mismo personaje. Dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Jack Pine esta nueva entrega intentará revitalizar la saga de Ryan.

Su visión de España: En 1998 el autor publicó una novela de su saga Op-center titulada Equilibrio de poder. En ella se narraba una ficticia historia que situaba a España a punto de sufrir el peor conflicto interno de los últimos mil años. Un país a punto de una guerra civil debido a su división en cinco etnias: gallegos, vascos, catalanes, castellanos y andaluces.

Esto hizo que muchos críticos cuestionaran la documentación que Clancy manejó para esta historia, que ahora se observa como una mera curiosidad en la bibliografía de un autor que marcó un punto de inflexión en los best sellers de espionaje.

En 1984 un agente de seguros obsesionado con las tácticas militares, el armamento y la maquinaria utilizada en la guerra, consigue vender los derechos de su primera novela. Su título: La caza del octubre rojo. Un thriller de espionaje que contaba las aventuras del capitán de un submarino soviético y el analista de la CIA, Jack Ryan. Gracias a esta obra Tom Clancy se convirtió en uno de los autores más vendidos y su nombre apareció en las librerías de todo el mundo. Con su fallecimiento a los 66 años el padre del techno-thriller deja huérfanos a sus seguidores que comenzarán a buscar a un heredero que siga alguna de las pautas marcadas por Clancy.

Guerra Fría Novela
El redactor recomienda