Los premios más importantes de la ciencia ficción, bajo sospecha por excluir críticas a China
premios hugo

La filtración de una serie de correos electrónicos intercambiados por miembros del comité parece indicar que los premios no gozan de la transparencia requerida

La autora RF Kuang, envuelta en la polémica, en 2019. (Flickr, atribuida al usuario 'byronv2')

Consternación en el mundo literario. La ciencia ficción tiene su máximo exponente en los prestigiosos premios Hugo, que fueron establecidos por primera vez en 1953 y que ahora han copado titulares por culpa de una polémica: algunos escritores habrían sido excluidos del certamen por supuestas críticas al gobierno chino, según han revelado recientemente varios medios.

Los premios se otorgan anualmente en una reunión organizada por la Convención Mundial de Ciencia Ficción, en la que el jurado está compuesto por miembros de la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (que incluye a fans de la misma). Cada persona puede nominar cinco obras para cada categoría, y en el pasado nombres tan populares como Philip K. Dick o William Gibson se alzaron como ganadores.

Pero la polémica viene por una serie de correos electrónicos de los propios organizadores, filtrados al gran público, donde parece quedar claro que algunos autores fueron excluidos por sus comentarios u obras en contra de China. Los fans empezaron a sospechar cuando algunos libros (incluidos los más vendidos) no participaron en el concurso y las sospechas se hicieron realidad en enero, cuando los premios publicaron sus propias estadísticas.

Los fanáticos empezaron a sospechar cuando algunos libros (incluidos los más vendidos) no participaron en el concurso

Los datos mostraban que algunas obras como Babel (de la autora china-estadounidense RF Kuang, famosa por su otra novela Yellowface, un auténtico éxito de ventas el año pasado) o Iron Widow, de la china-canadiense Xiran Jay Zhao, se encontraban entre los autores que habían recibido suficientes nominaciones para participar en sus respectivas categorías. Sin embargo, se les desechó sin más explicaciones. La primera es una fantasía histórica ambientada en Oxford a mediados del siglo XIX, mientras que la segunda es una reinvención de ciencia ficción de la emperatriz de China.

La exclusión de estas autoras, tan populares, llevó a especular acerca de que el motivo fueran sus críticas u opiniones políticas sobre China. La filtración de los correos parece demostrarlo, pues en una de las correspondencias Dave McCarty (del comité de los premios) aconsejaba a otros miembros que examinaran las obras y destacaran cualquier cosa de "naturaleza política sensible", incluidos los trabajos que se centraran en China, Taiwán, Hong Kong o el Tíbet. También añadió que tales obras quizá no podrían ser incluidas en las nominaciones.

Por ahora no está claro si los miembros del comité actuaron bajo presión o buscaban evitar controversias de manera preventiva. La noticia ha provocado consternación en la comunidad de ciencia ficción y muchos fans y autores han expresado su preocupación de que los premios pudieran estar manchados por la censura. El mes pasado, la Convención Mundial de Ciencia Ficción anunció que McCarty había dimitido de su cargo y MacCallum-Stewart, presidenta de la Convención este año, se disculpó por la debacle del año pasado y dijo que se tomarían medidas "para garantizar la transparencia e intentar reparar la grave pérdida de confianza en la administración de los Premios”.

Ciencia ficción