Es noticia
La favorita a los Oscar que surgió de una visionaria novela descatalogada durante 20 años
  1. Cultura
Tiene once nominaciones

La favorita a los Oscar que surgió de una visionaria novela descatalogada durante 20 años

'Pobres criaturas' está basada en un libro inclasificable del escocés Alasdair Gray publicado originalmente en los noventa. Libros Walden lo ha rescatado antes del estreno de la cinta de Yorgos Lanthimos

Foto: Fotograma de 'Pobres criaturas', con Emma Stone.
Fotograma de 'Pobres criaturas', con Emma Stone.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En los 90 se publicó una pequeña joya, fue rápidamente descatalogada durante más de 20 años, y, en una suerte de serendipia, otra editorial la rescató del olvido en el momento preciso: mientras la editorial Libros Walden se planteaba adquirir los derechos de la novela, el director Yorgos Lanthimos en otra parte del planeta comenzaba a rodar la película que se ha convertido en una de las grandes favoritas de los próximos Oscar, con once nominaciones. Hablamos de Pobres criaturas.

Esta es la segunda producción en la que Lanthimos trabaja con Emma Stone, tras La favorita. La película promete ser un éxito en taquilla y una barrabasada bastante interesante, con muchas dosis de sexo e histrionismo. Pero el filme no habría podido ser posible sin la novela del mismo nombre del escocés Alasdair Gray: una inclasificable distopía literaria surgida en 1992.

Gray, que falleció en 2019, fue un escritor bastante prolífico: durante su larga trayectoria literaria compuso más de 30 obras (novelas, cuentos, poesía e incluso obras de teatro), que (como en el caso de Pobres criaturas) combinan realismo, fantasía y ciencia ficción, con la particularidad de que el escocés (que se consideraba profundamente nacionalista, como dato interesante que se observa en su escritura y que no se verá en la película, que ha sido rodada en Londres con actores norteamericanos) solía incluir sus propias ilustraciones. De hecho, como artista, pintó varios murales en Glasgow.

"Decidimos investigar a fondo la bibliografía de Alasdair y dimos con 'Pobres criaturas'. Nos pareció más alucinante que lo anterior"

En el caso de Pobres criaturas se trata de un cuento victoriano atípico, que funciona a forma de matrioska, y que cuenta la historia de una criatura fuera de lo común: Bella Baxter, una especie de Frankenstein femenina (como han apuntado los críticos de medio mundo). Bella es en realidad el cadáver de una mujer embarazada rescatado de un río gracias a la mano de Godwin Baxter (un terrorífico Willem Dafoe en la película), un médico muy fan de los experimentos macabros que decide combinar el cerebro del bebé con el cuerpo de la madre. Eso significa que Bella es un auténtico fenómeno: una mujer de unos 30 años con un cerebro completamente nuevo, que tiene que aprender a conocerlo todo otra vez, sin ninguna clase de pudor.

La novela ganó en su día el Guardian Fiction Prize y el Whitbread Novel Award, y Anthony Burguess llegó a decir de Gray que fue "el mejor escritor escocés desde Sir Walter Scott". Sin embargo, en España la publicó Anagrama en 1996 y fue rápidamente descatalogada. ¿Qué tiene, entonces, para que de pronto se hayan puesto de acuerdo sin saberlo Walden y el director griego para interesarse por ella? Más, si tenemos en cuenta que Lanthimos ha asegurado en alguna entrevista que le rechazaron el proyecto una y otra vez a pesar de haber hablado con Alasdair Gray y tras conseguir su consentimiento.

placeholder Portada de Libros Walden.
Portada de Libros Walden.

Ruby Fernández, de la propia editorial, señala a El Confidencial que ha trabajado arduamente en la nueva edición de la novela para respetar su esencia de cuento gótico, dejando las ilustraciones originales de Gray y añadiendo algunas de su propia mano: "La editamos a finales de 2023 tras veinte años descatalogada la edición de Anagrama". "Apostamos por el libro porque nos entusiasmó tanto otro de sus títulos, Lanark -la primera novela del autor-, que decidimos investigar a fondo la bibliografía de Alasdair y dimos con Pobres criaturas. Nos pareció, si cabe, más alucinante todavía que lo que habíamos leído anteriormente".

"Durante la negociación de los derechos nos enteramos de que Lanthimos iba a adaptarla al cine, por lo que ya no había vuelta atrás". La editorial ha notado un tirón cuando la película ha empezado a moverse en festivales, nominaciones y premios. "Tiene muy buena pinta así que entendemos que haya quien quiera acercarse a la historia original".

Foto: El director Yorgos Lathimos en el Festival de Venecia. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

La traducción cuidada y el respeto a las ilustraciones originales del autor son dos de los aciertos de la novela. En cuanto al primer punto, Libros Walden ha contado con "la fabulosa traducción de Francisco Segovia" -cuenta Ruby-, "traductor y poeta mexicano que captó muy bien el estilo de Alasdair Gray y que, como se puede comprobar, tuvo soluciones muy ingeniosas para traducir y adaptar las frases hechas y juegos de palabras que hay, incluso con los nombres de los personajes. También brilló en los pasajes del libro que, como poemas, cartas o dedicatorias, tenían la sensibilidad lírica de la época victoriana en la que se sitúa esta historia".

En cuanto a las ilustraciones, "la edición original del libro tenía de los personajes, obra del propio Alasdair Gray, así como grabados originales de la época victoriana que sirven de colofón de cada capítulo y también como parte de las notas finales del autor. Consideramos, al igual que con la portada original, obra también de Gray, que eran imprescindibles para entender la obra en su conjunto. En Libros Walden intentamos cuidar los detalles y que no sean solo libros buenos sino también bonitos".

placeholder  La edición de Walden ha respetado las ilustraciones originales del escritor.
La edición de Walden ha respetado las ilustraciones originales del escritor.

"¿Sabes cuando das con algo que es especial en todas sus partes?", pregunta Ruby. "Pues eso pasa con Pobres criaturas. Es una novela avanzadísima para la época en la que fue escrita, ya que habla de empoderamiento de la mujer -cosa impensable en la época en la que está ambientada-, derribo del colonialismo, abolición del patriarcado, anticapitalismo e inocencia".

"Y sobre todo es una novela sobre libertad; todo muy siglo XXI, aunque ambientada en la época victoriana y escrita en pleno siglo XX. Es una amalgama de características que podrían haber salido muy mal, pero a Alasdair le salió muy bien". El 26 de enero se estrena en nuestro país la película Pobres criaturas. La novela ya está en las librerías.

En los 90 se publicó una pequeña joya, fue rápidamente descatalogada durante más de 20 años, y, en una suerte de serendipia, otra editorial la rescató del olvido en el momento preciso: mientras la editorial Libros Walden se planteaba adquirir los derechos de la novela, el director Yorgos Lanthimos en otra parte del planeta comenzaba a rodar la película que se ha convertido en una de las grandes favoritas de los próximos Oscar, con once nominaciones. Hablamos de Pobres criaturas.

Literatura Cine
El redactor recomienda