Es noticia
El arte (y la tecnología) detrás de la iluminación de nuestras joyas arquitectónicas
  1. Cultura
MÁS DE 700 INICIATIVAS

El arte (y la tecnología) detrás de la iluminación de nuestras joyas arquitectónicas

España es uno de los países con mayor patrimonio histórico-artístico del mundo. La Fundación Endesa lleva 25 años contribuyendo a su puesta en valor a través de la innovación

Foto: Iluminación del interior de la Catedral de Burgos dentro del proyecto Stella. (Cedida)
Iluminación del interior de la Catedral de Burgos dentro del proyecto Stella. (Cedida)

Iluminar el patrimonio histórico español y acercar la cultura a los colectivos más desfavorecidos son algunas de las acciones que lleva a cabo la Fundación Endesa. La entidad, que este año cumple 25 años, siempre ha tenido la cultura como uno de sus puntales esenciales mediante los que mejorar la sociedad, acercándola a a todas las personas. Además, trabaja en otras líneas de actuación con el objetivo de mejorar la educación de los más jóvenes, impulsar la formación para el empleo de personas vulnerables, preservar la biodiversidad y fomentar el compromiso social de sus trabajadores a través del voluntariado corporativo.

El proyecto Stella es uno de los proyectos de iluminación artística de la Fundación Endesa que mayor acogida ha tenido en el público. Esta experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping permite disfrutar de la Catedral de Burgos mediante una innovadora iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos, así como del recorrido histórico, social y religioso que han creado en la seo burgalesa. En el templo, ilusiones ópticas, efectos especiales y las últimas tecnologías, componen esta narración multimedia que está acompañada de una banda sonora original específicamente compuesta para la ocasión.

El riguroso y exhaustivo proceso previo de documentación, tanto teológico como histórico, ha permitido recuperar de los archivos de la Catedral una salve inédita del siglo XV que se puede escuchar, por primera vez, mientras se recorre la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central.

placeholder Una de las proyecciones que pueden verse en el interior de la catedral. (Cedida)
Una de las proyecciones que pueden verse en el interior de la catedral. (Cedida)

Iluminación artística

En este cuarto de siglo, la Fundación Endesa ha embellecido a través de la iluminación artística a más de 700 joyas del patrimonio histórico-artístico de España como catedrales, museos, universidades, iglesias, conjuntos arqueológicos y obras de ingeniería civil. Entre ellas destacan las catedrales de Madrid, de Barcelona y de Granada, la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, y las más recientes: la Catedral de Burgos y la Estrella de la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia. Asimismo, ha iluminado museos como el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo Picasso en Málaga, y también otros monumentos como el yacimiento arqueológico en Medina Azahara.

Pero hay ejemplos recientes que incluso van más allá de nuestras fronteras. El pasado año la Fundación Endesa puso luz a las cuatro fachadas de la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma, la más antigua del mundo, justo cuando conmemoraba sus 400 años. En aquella ocasión, la Fundación se decantó por una iluminación monumental integrada en el edificio, con luminarias lineales y proyectores de tecnología led, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación tecnológica. Además, en esta misma ciudad, ya había iluminado en 2017 la imponente Basílica de Santa María la Mayor.

Todos los proyectos de iluminación de la Fundación Endesa tienen un denominador común, la eficiente energética. Utiliza las técnicas más avanzadas y las soluciones más innovadoras para conseguir así una mejor eficiencia en consumo y ahorro de energía. Esto permite, además de cuidar el entorno, aumentar la vida útil de cada instalación.

Para explicar mejor cómo se realizan estos proyectos de iluminación, la Fundación Endesa ha lanzado una campaña en la que ha contado con creador de contenidos e ingeniero físico Javier Santaolalla para vivir desde dentro sus iniciativas culturales y las de cada una de sus áreas de actuación.

Cultura para todos

Asimismo, la Fundación Endesa realiza diversas iniciativas culturales con el objetivo de acercar la cultura a todos los públicos y contribuir a la igualdad de oportunidades entre los diversos colectivos. “Cambiar el modo en que miramos algo significa cambiar su significado, escogiendo un marco o una perspectiva diferente”, es la premisa que sostuvo la Fundación Endesa para poner en marcha su iniciativa Marcos de mira, en colaboración con el Museo Nacional del Prado. Su objetivo es el de acercar la cultura a colectivos en riesgo de exclusión social y, por tanto, con más dificultades de acceso a la misma.

El programa, que tuvo lugar todos los martes de 2022, se dividía en dos sesiones de la mano de artistas de referencia, una teórica y conceptual y otra práctica mediante talleres de experimentación. Gracias a este proyecto, más de 200 personas han aprendido sobre la cultura y el arte. Para muchas de ellas esta era la primera vez que vivían la experiencia de visitar un museo. Este año la Fundación Endesa se prepara para el lanzamiento de su segunda edición.

Un taller de Música y Liderazgo con la Escuela de Música Reina Sofía ha sido otra de las iniciativas impulsadas por la Fundación Endesa cuyo objetivo fue acercar la música a todos los públicos y fomentar el desarrollo de nuevas habilidades a través de la misma.

El proyecto constó de dos partes. La primera estaba protagonizada por un taller en el que se trabajó desde la perspectiva de la música conceptos esenciales para el buen desarrollo de la actividad profesional, como el liderazgo, el trabajo en grupo y la proactividad, así como técnicas para mejorar la empleabilidad. La segunda parte consistió en un concierto gratuito y al aire libre para familias en el Templete de Música del Parque de El Retiro. Así consiguieron aproximar la educación musical y la música de calidad al público en general, una iniciativa de la que se beneficiaron cerca de 700 personas.

Además, gestiona el Fondo Histórico de Endesa, creado con el objetivo de recuperar, conservar y difundir su patrimonio histórico e industrial acumulado a lo largo de sus años de historia. Además de exposiciones en distintos puntos de nuestro país, en la actualidad cuenta con una plataforma digital con más de 100.000 registros entre documentos, fotografías, audiovisuales y bibliografía de la Compañía accesibles al público en general.

Iluminar el patrimonio histórico español y acercar la cultura a los colectivos más desfavorecidos son algunas de las acciones que lleva a cabo la Fundación Endesa. La entidad, que este año cumple 25 años, siempre ha tenido la cultura como uno de sus puntales esenciales mediante los que mejorar la sociedad, acercándola a a todas las personas. Además, trabaja en otras líneas de actuación con el objetivo de mejorar la educación de los más jóvenes, impulsar la formación para el empleo de personas vulnerables, preservar la biodiversidad y fomentar el compromiso social de sus trabajadores a través del voluntariado corporativo.

ECBrands