Es noticia
Las 10 mejores películas de Carmen Sevilla: folclore, destape y 'thillers' de terror
  1. Cultura
MUERE A LOS 92 AÑOS

Las 10 mejores películas de Carmen Sevilla: folclore, destape y 'thillers' de terror

La actriz andaluza, apodada como 'la novia de España', inició su carrera con películas de corte folclórico y romántico, llegando a tener sus coqueteos con el destape y con películas de calado mucho más serio

Foto: Las 10 películas imprescindibles de Carmen Sevilla: folcore, destape y thillers de terror (Suevia Films)
Las 10 películas imprescindibles de Carmen Sevilla: folcore, destape y thillers de terror (Suevia Films)

María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla, deja tras su muerte, a los 92 años, una prolífica filmografía que inició con apenas 16, a finales de los años 40. Con una madrina de lujo como fue Estrellita Castro, Sevilla se movió como pez en el agua en comedias blancas de corte folclórico en las que cantaba coplas y mostraba su desparpajo natural.

La belleza de Carmen Sevilla cautivó a la cámara y su voz fue la banda sonora de la España gris de posguerra, siendo sus señas de identidad la virtud, tan apreciada en aquella época, y la picardía. Un tándem de éxito que fue aprovechado por directores y productores para vender una imagen idílica de “novia de España”, como se la terminó conociendo.

Foto: Carmen Sevilla, en una imagen de archivo. (Europa Press)

Tras rodar un total de 63 películas, se retiró del cine recién instaurada la democracia en España y después de cambiar totalmente de registro para quitarse la bata de cola, soltarse el pelo y participar, como no podía ser de otra forma, en el cine de destape que imperaba en los años 70. Afortunadamente, dos décadas después, comenzó una segunda edad de oro, esta vez televisiva. Para el recuerdo quedará su trabajo como presentadora del mítico Telecupón y, más tarde, de Cine de Barrio.

1.- La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952)

Esta comedia naif muestra a Gloria, una simpática cantante andaluza de carácter extrovertido que descubre su vocación de religiosa y decide meterse a monja. Es destinada a un sanatorio al que llega un nuevo director, Cefereino (Jorge Mistral), un médico gallego bastante serio. Entre ellos surge el amor, pero los hábitos de ella, les impiden casarse.

2.- Violetas imperiales (Richard Poittier, 1952)

Fue la más exitosa de las tres películas comedias musicales que Sevilla protagonizó con el cantante Luis Mariano. Las otras dos fueron El sueño de Andalucía y La bella de Cádiz. Violeta es una gitana que vende flores en Granada y predice por azar a Eugenia de Montijo que ceñirá una corona. La profecía se cumple cuando ésta se casa con Napoleón III y se convierte en emperatriz de Francia. En agradecimiento, la soberana se lleva a la joven a París para que sea su doncella y allí se enamorará de un primo de esta, Juan de Ayala.

3.- Pan, amor y Andalucía (Javier Setó, 1958)

Esta comedia, concebida para el lucimiento de la folclórica, cuenta con el aliciente de tener al actor italiano Vittorio De Sica como partenaire masculino. Este interpreta a un comandante de policía municipal de Sorrento y fundador de la banda de música la localidad. Mantiene una relación con una mujer con la que nunca encuentra tiempo para casarse y tras viajar a Sevilla para presentarse a un festival de música con su banda, se enamora de Carmen, una hermosa cantante y bailarina.

4.- La venganza (Juan Antonio Bardem, 1958)

Se trata de la primera película española nominada al Oscar como mejor film extranjero. Bardem narra un drama rural donde la trama gira en torno a las penurias económicas, el hambre, el amor y las disputas en la que muchos vieron un reflejo de la Guerra Civil española. Juan, interpretado por Jorge Mistral, sale de la cárcel tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Con ayuda de su hermana (Carmen Sevilla), buscan a Luis el Torcido (Ralf Vallone), culpable de su desgracia. Los hermanos son contratados en una cuadrilla de segadores que monta el último, paso inicial para cometer su venganza.

5.- El balcón de la luna (Luis Saslawsky, 1962)

Fue la película que logró unir a Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla, el trío de folclóricas más famosas de España. Comedia fresca en la que destaca las divertidas peleas entre las protagonistas, así como derroche de arte y grandes voces. Cada una de ellas tuvo dos actuaciones en solitario a las que se unieron dos números compartidos

6.- El relicario (Rafael Gil, 1970)

Se basa en el popular cuplé El Relicario, que popularizó la gran Raquel Meller en los años 20, y que cuenta con Arturo Fernández, como el galán de Sevilla. La trama comienza en 1929, cuando un popular torero muere en la plaza llevando colgado del cuello un medallón con la foto de su amante. Cuarenta años después, su nieto, también matador de toros, conoce a una muchacha de asombroso parecido con la de la foto y la maldición parece continuar en la familia. Destaca la versión de la famosa canción.

7.- Marco Antonio y Cleopatra (Charlton Heston 1972)

La película, que cuenta la historia de Marco Antonio y Cleopatra, es simpática y se deja ver, aunque fue bastante criticada. Cuenta como estrella absoluta a Charton Heston y en papeles secundarios están Carmen Sevilla y Fernando Rey. Para todos queda el bofetón de la folclórica al actor estadounidense cuando este intentó sobrepasarse con ella durante el rodaje.

8.- Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973)

Este inquietante thriller de terror tuvo argumento con mucho calado, por lo que Sevilla consiguió alejarse del cine del destape y mostrar una faceta más madura y convincente. Elisa, una prostituta cuya profesión es expuesta de una manera ambigua, es testigo de cómo su vecino Miguel (Vicente Parra), por el que se siente profundamente atraída, arroja el cadáver de su esposa (María Asquerino) por el hueco del ascensor. Los acontecimientos de una trama sosegada y ágil afectarán al devenir y evolución de los personajes en un trágico final.

9.- No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1973)

El tándem Carmen Sevilla y José Luis López Vázquez era sinónimo de éxito. Martín disfruta del amor con la compañía de una muñeca. A la historia se une una de sus vecinas, aunque no se sabe con qué intenciones. Sevilla está espléndida interpretando el papel de una mujer siniestra y calculadora.

10.- La loba y la paloma (Gonzalo Suárez, 1974)

Otro thriller, esta vez psicológico, que destaca por sus giros de guion, muestran a una Carmen Sevilla alejada de etiquetas y géneros tradicionales. En la costa de Asturias se esconde una reliquia de oro y es motivo de disputas y asesinatos. La clave la tiene una niña muda y con problemas mentales a la que todos intentan hacer hablar. La actriz interpreta a Sandra, la tía de la niña.

María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla, deja tras su muerte, a los 92 años, una prolífica filmografía que inició con apenas 16, a finales de los años 40. Con una madrina de lujo como fue Estrellita Castro, Sevilla se movió como pez en el agua en comedias blancas de corte folclórico en las que cantaba coplas y mostraba su desparpajo natural.

Actores y actrices Cine español
El redactor recomienda