Es noticia
Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023
  1. Cultura
Sin Nobel pero con Princesa

Haruki Murakami gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El jurado ha destacado del japonés "la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora"

Foto: El escritor japonés Haruki Murakami. (EFE)
El escritor japonés Haruki Murakami. (EFE)

El escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) es el ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, según ha hecho saber esta mañana el jurado. El autor de Norwegian wood (Tokio blues), Kafka en la orilla o After dark, entre otras muchas novelas y relatos, llevaba años siendo el gran favorito para el Nobel, pero ha recibido antes este prestigioso galardón.

Murakami tiene en España una gran cantidad de lectores y ha sido carne de meme en muchas ocasiones por haber estado entre los posibles ganadores del Nobel y no haberlo recibido (todavía).

Foto: Haruki Murakami. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Por qué queremos tanto a Haruki Murakami
Alberto Olmos

El jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, le ha otorgado el premio por "la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo. Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea".

Gran aficionado a la música, abrió en su juventud una tienda de jazz. La primera novela que le dio un gran éxito fue Norwegian wood, precisamente a partir del título de una canción de Los Beatles, en 1987. En los 90 se convirtió en un autor bestseller mundial con otros títulos como Crónica del pájaro que da vuelta al mundo (1995).

El tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los graves problemas sociales

En la nota de prensa enviada por el jurado, se ha destacado que es un autor de culto y de masas (está traducido a más de 40 idiomas). "Es un escritor inquietante, con una prosa en la que se aprecian influencias de autores como Dostoievski, Dickens, Capote o Vargas Llosa (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986). El tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, sino que se enfrenta a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes, que sobreviven entre lo real y lo onírico, entre la certeza y la incertidumbre constantes".

También se ha destacado el retrato que hace del mundo cotidiano del Japón moderno y las referencias a la cultura pop.

placeholder El escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), que ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Princesa de las Letras 2023. (EFE)
El escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), que ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Princesa de las Letras 2023. (EFE)

Su primera novela, de 1979, Escucha la canción del viento (en español en 2015), fue galardonada con el Gunzou Literature Prize para escritores noveles y dio origen a la conocida como Trilogía de la rata, que seguiría con Pinball 1973 (1980, en España en 2015) y La caza del carnero salvaje (1982, 1992 en España), y por la que Murakami fue galardonado con el Premio Noma para nuevos escritores.

Y desde que empezó su carrera no ha dejado de obtener galardones: Premio Yomiuri (Japón, 1996), Premio Mundial de Fantasía (EE. UU., 2006), el Asahi Prize (Japón, 2006), el Franz Kafka (República Checa, 2006), el Premio Jerusalén (Israel, 2009), el XXIII Premio Internacional de Cataluña (España, 2011) y el Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca, 2016). Y el Princesa de Asturias no es el primero que recibe en España: también fue distinguido con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español en 2009.

El escritor también es conocido por ser un aficionado al maratón, los cuales corre desde 1996. De ahí salió su ensayo De qué hablo cuando hablo de correr (2007).

Casi todos los libros de Murakami están publicados en España por Tusquets. La propuesta de esta candidatura fue de María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts. Otros candidatos eran Julian Barnes y Javier Cercas.

El escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) es el ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, según ha hecho saber esta mañana el jurado. El autor de Norwegian wood (Tokio blues), Kafka en la orilla o After dark, entre otras muchas novelas y relatos, llevaba años siendo el gran favorito para el Nobel, pero ha recibido antes este prestigioso galardón.

Literatura Libros Novela