Es noticia
"El mercado del arte está loco; la gente paga hoy cantidades ingentes por obras muy mediocres"
  1. Cultura
La inflación, el arte y la especulación

"El mercado del arte está loco; la gente paga hoy cantidades ingentes por obras muy mediocres"

El británico Will Gompertz es uno de los grandes conocedores del mercado artístico y acaba de publicar el estimulante ensayo 'Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte'

Foto: El experto en arte, Will Gompertz. (Getty/David Levenson)
El experto en arte, Will Gompertz. (Getty/David Levenson)

Si hay alguien que sabe de arte en la actualidad ese es el británico Will Gompertz. Durante siete años fue el director de comunicación de la Tate Gallery y durante once el crítico de arte de la BBC. Ahora es el director del Barbican Center, pero sigue mostrando su extraordinaria labor comunicativa con libros como el reciente Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte (Taurus) en el que analiza 31 artistas -desde clásicos como Fra Angélico y Rubens a contemporáneos como Paula Rego y Yayoi Kusama- para enseñarnos cómo han mirado al mundo a través de sus obras. Y lo que se descubre es que andamos todos medio ciegos entre tanto móvil y notificación en las redes sociales.

David Hockney ha sido capaz de ver árboles de color rosa -porque son de color rosa-, Frida Kahlo nos mostró como pocos el dolor, Kandinsky reflejó música en sus lienzos mientras que Jean Dubuffet hizo de lo feo lo más bello del mundo. Todo esto Gompertz te lo explica como si pusiera un candil sobre un cuadro y fuera mostrando todas sus características ante una audiencia embelesada.

Pero, además, hablar con Gompertz no solo implica centrarse en las pinturas y sus significados. Conoce como pocos el “loco” mercado del arte, las tendencias actuales, el zarpazo de la inflación o esa carrera a la que se han lanzado algunos países como los del Golfo Pérsico para construir nuevos y singularísimos museos. Y de todo eso habla en esta entrevista realizada vía correo electrónico.

placeholder Will Gompertz en su despacho (CEDIDA POR EL AUTOR)
Will Gompertz en su despacho (CEDIDA POR EL AUTOR)

PREGUNTA: Con todos los estímulos que tenemos ahora (redes sociales, notificaciones de los móviles), ¿Vemos cada vez menos?

RESPUESTA: Sí. Hemos dejado de mirar al mundo real a través de nuestros ojos y hemos empezado a mirarlo a través de la lente de una cámara. Esto reduce bastante lo que vemos y cómo apreciamos la belleza que nos rodea diariamente. Nos hace menos sensibles y menos conscientes de estar vivos. Más aún, la cámara solo tiene una lente, mientras que nosotros tenemos dos -tenemos una visión binocular- por lo que tenemos la capacidad de ver mucho más que una cámara. Es mucho mejor mirar a través de nuestros ojos y sentir el mundo y verlo que tener una experiencia mediatizada a través de lentes mecánicas.

"Hemos dejado de mirar al mundo real a través de nuestros ojos y hemos empezado a mirarlo a través de la lente de una cámara que es peor que los ojos"

P: ¿Cómo han evitado los artistas estos estímulos? ¿Cómo podemos hacerlo nosotros?

R: Podemos aprender mucho de los impresionistas del siglo XIX, cuando llegó la fotografía. Analizaron qué es lo que podían aprender de la fotografía, como por ejemplo los encuadres y primeros planos, pero también supuso un desafío para ver el mundo tal y como es, ahora que la cámara podía capturar rápidamente una ilusión de la realidad. Artistas como Cezanne o Monet se dieron cuenta de que antes de la cámara los artistas no habían estado pintando lo que ellos veían realmente sino una versión idealizada del paisaje o la persona. Estos dos pioneros se dieron cuenta de que cuando miramos no vemos como lo hace una foto sino que es un mejunje de figuras geométricas y colores. Ellos empezaron a extraer la información visual de sus pinturas y a simplificar el diseño para reflejar verdaderamente cómo vemos el mundo. Así surgió la estética modernista que ha dominado la cultura visual desde entonces.

placeholder El exdirector de la Tate Gallery de Londres, Will Gompertz, en 2013  (EFE/Javier Lizón)
El exdirector de la Tate Gallery de Londres, Will Gompertz, en 2013 (EFE/Javier Lizón)

P: De los artistas analizados en su libro, ¿quién le ha sorprendido más y le ha hecho mirar el mundo de otra manera?

R: La artista que más me ha dado que pensar y a la que he tenido que volver a mirar es Agnes Martin, la pintora americana de la abstracción. Ella pasaba horas sentada en silencio en una silla en una esquina de su estudio esperando una visualización de una sensación interior. Su objetivo era pintar algo que no podemos ver, como son los sentimientos. Su cuadro Amistad (1963) es un temprano ejemplo del precioso trabajo que hizo para describir sus propias sensaciones capturando una verdad universal que cambió la manera en la que yo percibía el mundo y a mí mismo.

P: Quiero hacerle algunas preguntas acerca del mercado del arte. Vivimos en un momento inflacionario. ¿Cómo está afectando a este mercado?

R: El mercado del arte está loco. La gente está pagando cantidades ingentes por obras muy, muy mediocres. Es algo que no puede ni debe durar. Mi consejo a cualquiera que quiera comprar arte ahora es evitar este gaseoso mercado y apoyar el trabajo de los artistas de su región.

P: Hay países que están invirtiendo cantidades enormes de dinero en arte contemporáneo en los últimos años. ¿Esta es una buena tendencia para el arte o solo es una actividad especulativa que está aumentando precios?

R: El interés que hay ahora mismo por el arte contemporáneo es totalmente diferente al que ha habido nunca en la historia. El arte se encuentra en la misma esfera que las películas o las novelas, es decir, como una forma muy popular de entender nuestra vida actual. Yo creo que es algo bueno, excitante y que también ayuda a la conversación entre naciones y culturas. Yo creo que es algo fantástico.

"El interés que hay ahora mismo por el arte contemporáneo es totalmente diferente al que ha habido nunca en la historia y es algo fantástico"

P: En los últimos años también hay un aumento de la diplomacia a través del arte con exposiciones en otros países, por ejemplo, para mejorar la imagen de un país. Lo que se llama soft power o poder blando. ¿En qué medida también influye en el mercado y la creación?

R: El arte siempre se ha utilizado como soft power. En el libro escribo sobre el artista barroco Peter Paul Rubens y cómo fue a la vez pintor y diplomático. Fue enviado a Inglaterra por los españoles para intentar persuadir a la monarquía británica de que parara de luchar y construyeran una alianza. ¡Y funcionó! El arte es parte de la vida, el arte es una manera poderosa de comunicarse y los políticos siempre lo han sabido y lo han usado para promover sus valores y objetivos. Se puede aplicar lo mismo hoy en día.

P: En el mismo sentido, hay países que están invirtiendo muchísimo en espectaculares y singulares museos. Los edificios, firmados por arquitectos como Jean Nouvel, Rem Koolhas, Tadao Andao o Alejandro Aravena, por ejemplo, en sí son fantásticos, pero ¿hay contenido o es solo el envoltorio?

R: Es verdad que nunca se han construido tantos museos como en estos tiempos y también está claro que para establecer estos nuevos espacios es necesaria la colaboración con museos que ya existen y que tienen vastas colecciones, algunas de ellas que no siempre se pueden mostrar al público. Ahí tienes ejemplos como la marca Guggenheim o el Louvre de Abu Dhabi que tratan de usar sus famosas colecciones para establecer una cultura museística en ciudades de todo el mundo. De nuevo, pienso que es algo bastante bueno, pero tiene que haber una planificación a largo plazo y un compromiso para que estos museos desarrollen colecciones a medida que hablen de su propia época y lugar. Esto requerirá una gran inversión más allá de la simple construcción de un museo.

placeholder 'Mira lo que te pierdes', de Will Gompertz
'Mira lo que te pierdes', de Will Gompertz

P: Hablemos de colonialismo, que ahora es el asunto mollar en el mundo del arte. ¿Es hora de devolver las piezas a su lugar de origen? ¿Cómo hacerlo?

R: Estamos viviendo una época en la que la historia colonial de muchos países está siendo reexaminada, lo que es completamente apropiado. Como consecuencia de esta revisión, está bastante claro que hay algunas obras en las colecciones occidentales que fueron saqueadas mientras el país era el gobernante colonial de una cultura extranjera. En este sentido, y yo incluiría los bronces de Benin, estas piezas deben ser devueltas al país y la cultura de la que proceden originalmente. Pero esto no significa sumpliar un asunto que es muy complejo y en el que cada caso debe ser considerado individualmente y con mucho tacto.

"El arte siempre se ha utilizado como soft power. Ya lo hacía Peter Paul Rubens, quien negoció la alianza entre Inglaterra y España con sus obras y funcionó"

P: Otro tema perentorio: Picasso. ¿Cómo observa la planificación de este aniversario? Hay muchísimas exposiciones sobre Picasso alrededor del mundo. ¿Hay suficientes cuadros para tanta exposición?

R: ¡Picasso fue muy prolífico! El otro día estuve hablando con su hija Paloma, que me contó lo duro que su padre trabajó y lo que le gustaba crear para distintos formatos, desde la pintura a la escultura o la cerámica. Por tanto, hay un montón de obras de Picasso de muy distintos tipos y calidades en todo el mundo. Fue un artista extraordinario con una mente extraordinaria y un talento extraordinario y en sensacional que haya tantas exposiciones distintas analizando la vida y la obra de este artista tan brillante y este hombre tan complejo.

"Las piezas deben ser devueltas al país y la cultura de la que proceden originalmente, pero hay que revisar cada caso individualmente"

P: Para terminar: conoce el mundo del arte desde hace décadas. ¿Cómo ha cambiado desde entonces? ¿Qué ha desaparecido y qué existe ahora que no existía antes?

R: El mundo del arte siempre piensa que está cambiando radicalmente pero, en realidad, es siempre lo mismo, aunque ahora hay más gente involucrada que hace veinte años. Lo que vemos una y otra vez es que la moda viene y va. Un día todo el mundo ama el arte victoriano y al día siguiente todo el mundo lo odia. No hay nada malo en esto: el arte es como la moda, es el signo de nuestros tiempos. Yo aplaudo el hecho de que mucha gente esté más comprometida con el arte y que lo disfrute. Los artistas son únicos en lograr que una sola y poderosa imagen que nos ayude a ver el mundo de una forma más fresca, nos ilumine, nos libere, y cuanta más gente pueda disfrutar con esto, tanto si están en el mundo del arte como si no, mucho mejor.

Si hay alguien que sabe de arte en la actualidad ese es el británico Will Gompertz. Durante siete años fue el director de comunicación de la Tate Gallery y durante once el crítico de arte de la BBC. Ahora es el director del Barbican Center, pero sigue mostrando su extraordinaria labor comunicativa con libros como el reciente Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte (Taurus) en el que analiza 31 artistas -desde clásicos como Fra Angélico y Rubens a contemporáneos como Paula Rego y Yayoi Kusama- para enseñarnos cómo han mirado al mundo a través de sus obras. Y lo que se descubre es que andamos todos medio ciegos entre tanto móvil y notificación en las redes sociales.

Arte contemporáneo Arte