El deshielo de un glaciar revela un escondite de la Primera Guerra Mundial
  1. Cultura
LUGAR ESTRATÉGICO EN LOS ALPES

El deshielo de un glaciar revela un escondite de la Primera Guerra Mundial

Un lugar estratégico para la armada italiana acaba de ser descubierto gracias al deshielo de un glaciar situado en el Monte Scorluzzo, en los Alpes, en la frontera entre Italia y Suiza

Foto: El deshielo de un glaciar revela un escondite de la Primera Guerra Mundial (EFE)
El deshielo de un glaciar revela un escondite de la Primera Guerra Mundial (EFE)

El derretimiento de los glaciares nos está dejando un planeta sin hielo. Este fenómeno, que se acentuó durante el siglo XX, debe su origen a la actividad humana con la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Desde hace más de medio siglo, los glaciares llevan retrocediendo en silencio ante el avance imparable del cambio climático. La evolución del deshielo de estas grandes masas de nieve recristalizada ponen en peligro el nivel del mar y la estabilidad terrestre.

Foto: La pareja a la que pertenecerían estos objetos habría huido dejando sus pertenencias (EFE/Greenpeace)

El derretimiento de estos glaciares suelen dejar al descubierto huellas de un pasado prehistórico. Sin embargo, un glaciar situado en el Monte Scorluzzo, en Los Alpes, acaba de desvelar túneles y búnkeres de la Primera Guerra Mundial, según han puesto de manifiesto el historiador italiano Giovanni Cardioli y el profesor Stefano Morosini durante la última Conferencia Mundial sobre Calentamiento Globlar (COP26).

Inusual hallazgo

Este inusual hallazgo mostró que el túnel aún se encontraba con nieve y que el desgaste del hielo ha dejado a la vista, entre otros objetos, linternas centenarias, latas de comida, herramientas, camas y casquillos de bala que se utilizaron por la armada italiana durante el periodo de la Guerra Blanca en sus batallas contra el imperio austro-húngaro entre 1915 y 1918.

“El glaciar se ha retirado, el hielo se está derritiendo y lugares como este, que estuvieron congelados en el tiempo durante 100 años, están volviendo a la vida… Estos lugares no solo conservan todo tipo de artefactos sino también rastros botánicos, entomológicos y glaciológicos de cómo era la vida hace 100 años” afirmó Cardioli.

El deshielo ha dejado a la vista linternas, latas de comida, herramientas y casquillos de bala

El deshielo de los glaciares ya ha alcanzado a Los Alpes, tanto del lado de la frontera italiana donde se encontraron estos bunkers, como del lado de la frontera suiza y francesa, donde han aparecido gran cantidad de algas rojas, un claro indicio de que las temperaturas están rebasando los límites deseables y que puede provocar un gran impacto al planeta.

El redactor recomienda