Es noticia
Diez novelas muy esperadas para este otoño
  1. Cultura
Libros

Diez novelas muy esperadas para este otoño

La industria editorial no descansa y ya están listos los títulos de la temporada que viene, entre los que destacan los de Fernando Aramburu, Jonathan Franzen, Paul Auster y Rachel Cusk

Foto: Diez novelas muy esperadas para este otoño. (EC)
Diez novelas muy esperadas para este otoño. (EC)

No hay respiro en la industria editorial. Todavía hay coletazos de la temporada que acaba, pero ya están listos los catálogos de la que comenzará el próximo septiembre. Y no viene escasa. De hecho, se prevé una avalancha de títulos y nombres "golosos" y, ojalá, alguna gran sorpresa.

Entre los escritores más esperados, Fernando Aramburu, Jonathan Franzen, Rachel Cusk y Paul Auster, que llevaban ya un tiempo sin novela. El primero despierta interés, sobre todo, porque será la primera novela después del fenómeno de 'Patria'. Y Franzen hacía más de un lustro que no aparecía por las librerías.

Nos permitimos por aquí también algunas apuestas como la de Javier Peña con la novela de intriga 'Agnes' y 'Los optimistas', la novela de Rebecca Makkai sobre los primeros años del sida que viene muy bien avalada por la crítica en EEUU. David Trueba se asoma a las campañas electorales con 'Queridos niños'. Y hay un nuevo Pérez-Reverte. Viene un otoño de aúpa.

1. ‘Los vencejos’ - Fernando Aramburu (Tusquets)

placeholder 'Los vencejos'
'Los vencejos'

Posiblemente sea la novela española más esperada de los últimos años, ya que es la primera del autor después del fenómeno de ‘Patria’. En esta ocasión, Aramburu abandona el País Vasco para contarnos la historia de Toni, “un profesor de instituto enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida”, según la nota de la editorial. A lo largo de todo un año va redactando parte de su vida y por qué va a tomar esta decisión. Por ahí aparece su familia, su exmujer, pero también muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Al final se conforma un relato personal, íntimo, pero a la vez universal de lo que significa una vida realmente vivida, con sus aciertos, sus fracasos, sus anhelos, sus alegrías y sus frustraciones.

2. ‘La llama inmortal de Stephen Crane’ - Paul Auster (Seix Barral)

placeholder 'La llama inmortal de Stephen Crane'
'La llama inmortal de Stephen Crane'

Paul Auster es otro de esos nombres que en cualquier inicio de temporada brillan (con luz propia). Su recua de lectores no es pequeña por aquí. Esta vez trae la historia de Stephen Crane, quien fuera un joven periodista y escritor muy conocido en EEUU (aquí no) a finales del XIX. El perfil le sirve a Auster para adentrarse en la vida de Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. “Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales”, comentan desde la editorial. A Auster, que es premio Princesa de Asturias, al menos hay que darle el margen de confianza.

3. ‘Segunda casa’ - Rachel Cusk (Libros del Asteroide)

placeholder 'Segunda casa'
'Segunda casa'

Con la trilogía ‘A contraluz’, Cusk se hizo un espacio en la columna del “debe leerse” en España. Aplaudidísima por la crítica y los lectores (al menos lo que se ve en las redes sociales). El argumento de esta novela dice así: “Una mujer invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella y su familia en una casa de invitados que acaban de construir junto a la remota marisma en la que viven; profundamente conmovida por su pintura, alberga la esperanza de que la particular mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su propia existencia”.

4. ‘Encrucijada’ - Jonathan Franzen (Salamandra)

placeholder 'Encrucijadas'
'Encrucijadas'

Otro de los acontecimientos literarios de la temporada otoñal es el regreso de Jonathan Franzen después de ‘Pureza’ (que ya tiene seis años). Lo hace sin abandonar sus temas clásicos e inaugurando una trilogía sobre la familia y la sociedad americana de las tres últimas décadas. “Franzen explora por vez primera el devenir de una generación en todo su recorrido vital y, con su humor característico, al que añade una dosis aún mayor de calidez y humanidad, crea un mundo que el lector percibe como real e inmediato”, dicen desde la editorial. Se publica el 21 de octubre. Habrá que estar atentos.

5. ‘Existiríamos el mar’ - Belén Gopegui (Literatura Random House)

placeholder Existiríamos el mar
Existiríamos el mar

Vuelve Belén Gopegui, que no publicaba novela desde 2017. Y vuelve con la historia de un grupo de jóvenes de cuarenta años que comparten piso en Madrid. Es decir, algo que no es nada raro. El asunto comienza a girar cuando una de ellas, que lleva sin trabajo desde hace tiempo, desaparece de la casa sin dejar ninguna nota y sin decir a dónde va. El resto de compañeros comienza a buscarla mientras, como dice la nota editorial “continúan con sus luchas diarias, marcadas por la necesidad de vivir en esta sociedad y por la convicción de que las normas que la rigen deben transformarse. La voz que narra la historia no se esconde, escoge lo que mira, asiste a la ironía política de que los personajes necesiten para vivir aquello que les destruye”. Una novela sobre la convivencia.

6. ‘Ciudad en llamas’ - Don Winslow (HarperCollins)

placeholder 'Ciudad en llamas'
'Ciudad en llamas'

Don Winslow tiene fans por todo el mundo. La novela que le puso en el disparadero fue ‘El poder del perro’, sobre el narcotráfico en la frontera entre EEUU y México, pero ha ido asentando su lugar con otras como ‘El cartel’ y ‘La frontera’. Ahora vuelve con esta ‘Ciudad en llamas’ que trata sobre la mafia en EEUU de los clanes irlandeses e italianos en los años ochenta y noventa. Mediante diálogos vertiginosos y enfebrecidos retrata la vida de Danny, un estibador que también se maneja bien en el sindicato del crimen y a través del cual se desarrolla toda una historia sobre la traición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley. Seguramente sea del gusto de los lectores de Winslow.

7. ‘Agnes’ - Javier Peña (Blackie Books)

placeholder 'Agnes'
'Agnes'

Esta es una novela con una pinta estupenda (y lo más probable es que no conozca a su autor). Empieza así: “Tras varios gin tonics Agnes discute con el nuevo propietario de la revista donde trabaja y este le propone un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Un escritor a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar su retirada del mundo de las letras. Hasta entonces, Agnes queda fulminantemente despedida”. La novela desarrolla en clave de intriga la investigación que hace del tipo y las relaciones que ha tenido con las mujeres y la propia Agnes descubrirá que no es un lugar demasiado halagüeño en el que se ha metido.

8. ‘Queridos niños’ - David Trueba (Anagrama)

placeholder 'Queridos niños'
'Queridos niños'

Quizá antes no lo sabíamos, pero ahora sí sabemos que la labor del asesor político puede dar para una novela. Eso es lo que hace Trueba con esta historia que cuenta las vicisitudes de Basilio, al que le encargan escribir los discursos de la candidata a la presidencia del Gobierno. “A lo largo de un periplo que lo llevará a recorrer toda clase de ciudades y pueblos de España, su misión será cargar los discursos de la candidata de dinamita, rociar con gasolina dialéctica a sus rivales y prenderle fuego a todo a su paso. Y es que en este juego competir es lo de menos: lo único aceptable es ganar. Ganar, ganar y ganar”, dice la nota de la editorial, que insiste en que es un retrato del mundo de la política y su trastienda “con un gran ojo para la sátira y la observación desprejuiciada. Un viaje entre la comedia y el retrato del natural por las entretelas de una campaña política”. Habrá que ver si la ficción supera a la realidad, que de esta ya hemos tenido bastante.

9. ‘Los optimistas’ - Rebbeca Makkai (Sexto Piso)

placeholder 'Los optimistas'
'Los optimistas'

Llega con muy buenas críticas desde EEUU donde ha sido aclamada como la gran novela sobre los primeros años del sida. El protagonista es Yale Tishman que parte en un buen momento vital: una relación estable, un grupo de amigos muy unido y una carrera prometedora. Pero, como explican desde la editorial, “es Chicago, es 1985, y el sida causa verdaderos estragos: uno a uno, sus amigos enferman, y cada día que pasa el virus estrecha más su cerco alrededor de Yale. Pronto, solo podrá apoyarse en su amiga Fiona. Entrelazando las historias de Yale y Fiona, Rebecca Makkai nos ofrece una formidable novela que reflexiona sobre la enfermedad y la muerte, pero ante todo sobre el poder de la vida, el amor y la amistad”.

10. 'El italiano' - Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

placeholder 'El italiano'
'El italiano'

Pérez-Reverte vuelve con otra historia de guerra, pero esta vez no transcurre exactamente en la nuestra sino en la que atenazó a Europa. "En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura", cuenta su editorial. Guerra, amor y mar, puros ingredientes Pérez-Reverte.

No hay respiro en la industria editorial. Todavía hay coletazos de la temporada que acaba, pero ya están listos los catálogos de la que comenzará el próximo septiembre. Y no viene escasa. De hecho, se prevé una avalancha de títulos y nombres "golosos" y, ojalá, alguna gran sorpresa.