Hallan la que sería la huella del pulgar de Miguel Ángel en una estatua de 500 años
  1. Cultura
En Inglaterra

Hallan la que sería la huella del pulgar de Miguel Ángel en una estatua de 500 años

Es un boceto de una escultura de mármol más grande y sin terminar en la que el artista estaba trabajando para la tumba del Papa Julio II en Roma

placeholder Foto: Retrato de Miguel Ángel de Daniele da Volterra (Creative Commons)
Retrato de Miguel Ángel de Daniele da Volterra (Creative Commons)

Los especialistas del Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres han hallado en una pequeña estatua de cera lo que creen que es la huella dactilar del pulgar de Miguel Ángel. El maestro del Renacimeinto habría presionado sobre el material y dejado una marca en la estatuilla de color rojo oscuro.

Esta obra de 500 años de antigüedad, bautizada 'Un esclavo', es un boceto de una escultura de mármol más grande y sin terminar en la que el artista estaba trabajando para la tumba del Papa Julio II en Roma. Según CNN, la propuesta era una de las más de 40 figuras de tamaño natural que se pensaron para el lugar en el que descansan los restos del Papa.

"Es emocionante que uno de los grabados de Miguel Ángel haya sobrevivido en la cera", ha indicado Peta Motture, una de las conservadoras principales del V&A. "Estas marcas sugerirían la presencia física del proceso creativo de un artista". Lo que sí se sabe es que el escultor destruyó muchos de sus bocetos, por lo que la figura arroja una visión particular de sus primeros procesos.

Tres años de trabajo

Potture lo calificó como un ejemplo de "donde la mente y la mano se unen de alguna manera", y añadió: "Una huella digital sería una conexión directa con el artista". En la biografía que escribió el pintor Giorgio Vasari del siglo XVI, 'Vida de Miguel Ángel', se explica que el artista sumergía los modelos en agua y los sacaba lentamente mientras tallaba los detalles correspondientes en obras de mármol de tamaño natural.

Se estima que el modelo de cera, que no alcanza los 20 centímetros de altura, habría sido realizado entre 1516 y 1519, más de una década después de que se encargara por primera vez la tumba del Papa Julio II. El diseño final del 'Joven esclavo', que permanece actualmente en la Galería de la Academia de Florencia, tiene escaso parecido con el primer modelo de cera, lo que sugiere que Miguel Ángel "refinó el diseño en una etapa posterior", según la V&A.

Arte Escultura
El redactor recomienda