Es noticia
Menú
El Prado adquiere 'La diosa Juno' de Alonso Cano, una rara obra de mitología del Barroco
  1. Cultura
por 270.000 euros

El Prado adquiere 'La diosa Juno' de Alonso Cano, una rara obra de mitología del Barroco

El director adjunto de Conservación y el jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 han presentado esta obra de uno de los más grandes artistas españoles del Siglo de Oro

Foto: 'La diosa Juno', la nueva obra del Museo del Prado. (EFE)
'La diosa Juno', la nueva obra del Museo del Prado. (EFE)

'La diosa Juno', del pintor granadino Alonso Cano, se ha incorporado a la colección del Museo del Prado, un cuadro que la pinacoteca ha adquirido por 270.000 euros y que se trata de una "rareza" en la obra del Barroco español por el tema mitológico que representa.

Foto: 'Venus besada por Cupido'. Hendrik van del Broek, según Miguel Ángel

Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo del Prado, y Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, han presentado este martes este cuadro de uno de los más grandes artistas españoles del Siglo de Oro que se suma a la colección de Alonso Cano que custodia la pinacoteca, compuesta por 19 pinturas y más de 30 dibujos.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

La obra, que se encontraba en una colección privada española, ha sido adquirida tras dos años de negociaciones. El cuadro fue descubierto en los años 90 cuando fue identificado como una "Pallas" que había sido citado en 1657 en el inventario de bienes de Margarita Cajés, hija del pintor Eugenio Cajés, a cuyo viudo lo compró Juan Antonio Frías y Escalante, seguidor de Alonso Cano.

Tanto este hecho como su temática y sus características de estilo sitúan la obra entre 1638 y 1652, fechas en las que el autor estaba en Madrid colaborando en la decoración del Alcázar.

El cuadro representa a la diosa Juno, relacionada directamente con la riqueza y la belleza, pero también con la maternidad, como demuestra el hecho de que se represente con un pecho descubierto, ha indicado Portús.

La obra expresa los valores plásticos de Alonso Cano (1601-1667), uno de los más grandes artistas españoles del Siglo de Oro, así como su sentido del dibujo y el gran dominio de la composición, ha agregado el experto.

Foto: 'Retrato de Lucia Bonasoni di Garzoni'.

Alonso Cano fue único entre los artistas españoles del siglo XVII, ya que fue ante todo dibujante y diseñador, aunque igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.

Pero, sobre todo, la importancia de esta obra radica en su temática: en la época abundaba la obra mitológica en España, pero solo de pintores procedentes de Italia y Flandes, ya que los artistas españoles no la trataban casi, más dedicados a la historia sagrada y a la naturaleza muerta, ha recordado Portús.

Tanto la naturaleza mitológica como la exhibición de partes de la anatomía femenina eran poco habituales en la pintura española de la época. Y en el caso de Alonso Cano, solo alrededor del 4% de sus dibujos están relacionados con la mitología, ha agregado Portús.

Uno de ellos ha sido elegido para acompañar la presentación al público en el museo de 'La diosa Juno': un dibujo que representa a una mujer recostada y desnuda titulado 'Desnudo femenino', realizado por Cano entre 1645 y 1650, y que, aunque no ha podido ser identificada con seguridad, su expresión corporal puede recordar a la de Dánae, explica el museo.

'La diosa Juno', del pintor granadino Alonso Cano, se ha incorporado a la colección del Museo del Prado, un cuadro que la pinacoteca ha adquirido por 270.000 euros y que se trata de una "rareza" en la obra del Barroco español por el tema mitológico que representa.

Museo del Prado