Es noticia
Diez novelas del pasado salvaje de EEUU en vísperas de las elecciones
  1. Cultura
recomendaciones

Diez novelas del pasado salvaje de EEUU en vísperas de las elecciones

Una decena de libros sobre la conquista del Oeste que determinó crucialmente la articulación del país que en dos semanas elegirá a su nuevo presidente

Foto: Fotografía del caballo Trigger, compañero fiel del cowboy Roy Rogers. (EFE)
Fotografía del caballo Trigger, compañero fiel del cowboy Roy Rogers. (EFE)

En dos semanas, EEUU votará a su nuevo presidente en unas elecciones cruciales en un país más polarizado que nunca entre los demócratas de Joe Biden y los republicanos de Donald Trump. Y nada mejor para entender las salvajes divisiones que parten el país entre ciudad y campo o norte y sur que sumergirse en su historia de la mano de un puñado de novelas feroces y apasionantes. Dijo John Wayne que el coraje no era otra cosa que "estar muerto de miedo y ensillar el caballo de todas maneras". Una vez alzado sobre el animal ante el centauro del desierto, se despliegan horizontes de grandeza en donde pastan los bisontes perseguidos por los indios, praderas infinitas, desiertos, épica y aventura, oscuridad y violencia.

El wéstern parece un género eminentemente cinematográfico, pero durante décadas la gente perdía —y disfrutaba— más tiempo leyendo 'novelas del Oeste' que el que arrojamos hoy a la basura husmeando en nuestras redes sociales. Hay 'novelas del Oeste' buenísimas. Valga el siguiente puñado de obras cumbre de ejemplo.

1. 'El tesoro de Sierra Madre' - B. Traven

placeholder 'El tesoro de Sierra Madre'
'El tesoro de Sierra Madre'

"El enigma que siempre envolvió la personalidad de B. Traven ha ido a menudo unido a la fascinación que han creado sus obras. El barco de los muertos (1926, de próxima aparición en esta misma editorial) y El tesoro de Sierra Madre que hoy presentamos (1935), entre otras, alimentaron la leyenda de un luchador por los derechos de los más débiles y enemigo de la injusticia. En ella se nos narran las aventuras de tres norteamericanos sin dinero ni trabajo en busca de oro en una mina de Sierra Madre. Alegato contra la ambición y sus consecuencias, la novela adquiere una enorme tensión dramática. Llevada al cine por John Huston con gran éxito, el lector encontrará hoy en sus páginas la frescura que le hizo ganar miles de lectores en su día".

Comprar en papel Comprar en e-book

2. 'Cuentos del lejano Oeste' - Bret Harte

placeholder 'Cuentos del Lejano Oeste'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Cuentos%20del%20Lejano%20Oeste'

"Un fraile de Salamanca es tentado por el Diablo en una montaña de California allá por 1770 y ve con pesar cómo su misión evangelizadora será pronto reemplazada por 'hordas de ismaelitas' con 'los ojos azules y los claros cabellos de la raza sajona', que avanzan 'empujándose, alborotando, jadeando y fanfarroneando'. Son los primeros buscadores de oro. En el cuento siguiente, situado en 1850, en un campamento de esos hombres rudos y familiarizados con la desesperación, la única mujer que vive entre ellos da a luz a un niño y muere; alimentándolo con leche de burra, y con un cariño y un afecto inesperados, logran esos mismos hombres sacarlo adelante. Bret Harte ha sido llamado 'el Dickens de los pioneros': ilustrando con humor y sentimiento el coraje y la virtud de los primeros colonos, dio a conocer el salvaje Oeste a los 'afectados' lectores de la Costa Este, para quienes California era pura leyenda, e implantó una serie de arquetipos perdurables de lo que entonces que aún era una tierra prometida, aunque ya sacudida por la violencia y el racismo. Estos dieciséis relatos son un homenaje a los aventureros, a los tahúres, a los bandidos, a las prostitutas, a las maestras… sujetos de una vida tan digna como excepcional".

Comprar en papel Leer gratis e-book

3. 'Meridiano de sangre' - Cormac McCarthy

placeholder 'Meridiano de sangre'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Meridiano%20de%20sangre'

"Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el Grupo Glanton, y tienen como líder espiritual al juez Holden, un ser violento y cruel. Nunca duerme, viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton dejan de asesinar indios y empiezan a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario".

Comprar en papel Comprar en e-book

4. 'Warlock' - Oakley Hall

placeholder 'Warlock'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Warlock'

"Agosto de 1880. La canícula y la polvorienta neblina desdibujan los contornos de la ciudad fronteriza de Warlock, un lugar huérfano de ley donde el robo, las reyertas y el crimen están a la orden del día. El puesto de ayudante del 'sheriff' pesa como una maldición sobre quién se atreve entre mineros borrachos y fulleros, ni a enfrentarse a la banda de cuatreros liderada por Abe McQuown. Pero un nuevo pistolero ha llegado a la ciudad. Armado con sus Colt Frontiers de oro, Clay Blaisedell acepta el reto de ser el nuevo comisario. Con él, y cual sombra funesta, llegará Tom Morgan, un jugador sin escrúpulos. Pero tal vez el temple y los revólveres de Blaisedell no sean suficientes para implantar el orden en una ciudad que devora a un hombre cada mañana. ¿Bastan el honor y el orgullo para delimitar la frágil frontera entre el bien y el mal en un lugar donde ni tan solo se respeta la regla no escrita de no disparar por la espalda? Pocos como Oakley Hall supieron reflejar el espíritu de una nación forjado con duelos al sol, rondas de whisky, vínculos de amistad inquebrantable y odio hasta la muerte. 'Warlock', auténtica pieza de culto que trasciende los límites del género en el que se inscribe, es eso y mucho más".

Comprar en papel

5. 'El monstruo de Hawkline' - Richard Brautigan

placeholder 'El monstruo de Hawkline'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20monstruo%20de%20Hawkline'

"¿Qué es 'convencional' para Brautigan, el gurú de la contracultura estadounidense? Pues una pareja de 'cowboys' asesinos a sueldo, una Niña Mágica, dos hermanas idénticas y un mayordomo gigante enterrado dentro de una maleta en una mansión amarilla de Oregón rodeada de nieve aunque el termómetro marque más de 30 grados. Una casa encantada y siniestramente encantadora en la que pueden aparecer plumas verdes en los zapatos, donde los habitantes se quedan desnudos repentinamente o pierden el hilo enzarzándose en conversaciones delirantes (y en posturas sexuales impensables) mientras intentan resolver un caso: el de un monstruo, surgido de un experimento fallido con unas enigmáticas Sustancias, que podría tomar la forma de una luz (acompañada de una sombra patosa y con remordimientos). Uno de los libros más célebres de los setenta y de Richard Brautigan, el escritor más milagroso de la literatura estadounidense del siglo XX. Uno de esos autores que cuentan con tantos seguidores apasionados que su apellido es ya un adjetivo".

Comprar en papel

6. 'El hijo' - Philip Meyer

placeholder 'El hijo'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20hijo'

"En 'El hijo', una novela de resonancias épicas y una historia de iniciación, Philipp Meyer explora la crueldad, el sacrificio y la ambición de un lugar y una época, el Lejano Oeste de Estados Unidos desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado. Eli McCullough es el primer varón nacido en la recién inaugurada República de Texas. Durante una fatídica noche de 1849, una banda de comanches asalta su hogar, asesinando brutalmente a su madre y a su hermana y tomándolo a él como prisionero. Con apenas 13 años, pero armado de valor e inteligencia, se verá obligado a vivir en el seno de la tribu y a adaptarse a sus costumbres bajo un nuevo nombre y como hijo adoptivo del jefe indio. Cuando el hambre, las enfermedades y el avance del ejército americano acaban con los últimos poblados libres, Eli vuelve al mundo civilizado, donde acabará creando un imperio ganadero. Su hijo Peter cargará con el peso emocional de la campaña de su padre por el poder, mientras que Jeannie, su bisnieta, luchará para conservar el patrimonio de los McCullough en un mundo de hombres donde la ganadería ha dejado paso al petróleo".

Comprar en papel Comprar en e-book

7. 'El banquete celestial' - Donald Ray Pollock

placeholder 'El banquete celestial'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'El%20banquete%20celestial'

"Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias. Hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud sería recompensada con un suculento banquete en el Paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al Cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco. 'El banquete celestial' se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O'Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Coen. Este wéstern descarnado y desmesurado es también el retrato coral de una población en vías de adaptación al nuevo siglo, un lugar repleto de posibilidades adonde, día tras día, llegan los voluntarios para alistarse a la Gran Guerra, pero también un agujero que oculta peligros en los rincones más insospechados".

Comprar en papel Comprar en e-book

8. 'País de sombras' - Peter Mathiessen

placeholder 'País de sombras'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Pa%C3%ADs%20de%20sombras'

"'País de sombras' es la historia poética, mítica y devastadora de uno de los primeros terratenientes del estado de Florida, E. J. Watson, personaje histórico que cometió múltiples asesinatos y murió a su vez a manos de sus vecinos, en un crimen que obsesionó a su hijo para siempre. Nacido en 1855 y asesinado en 1910, Watson y su destino son el testimonio de la América profunda en una de sus épocas más tumultuosas, repleta de violencia y conflictos raciales y sociales. A partir de la trilogía publicada por el propio Matthiessen en la década de los noventa, este prodigioso escritor ha creado una obra maestra que es a la vez un estremecedor wéstern y una desgarradora historia familiar".

Comprar en papel

9. 'Brokeback Mountain, en terreno vedado' - Annie Proulx

placeholder 'Brokeback Mountain'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'Brokeback%20Mountain'

"En estos once relatos protagonizados por una extraordinaria variedad de personajes, Annie Proulx, la prestigiosa escritora estadounidense ganadora del Pulitzer, nos transmite, con una prosa lírica aunque a veces truculenta, su visión de la América profunda mediante el retrato de la vida en Wyoming. El relato que da título a la obra, 'Brokeback Mountain', convertido ahora por el director Ang Lee en la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, narra la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que entablan una relación más allá de la amistad. A lo largo de los años y las frecuentes separaciones su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo. A todo salvo a la violenta intolerancia del mundo".

Comprar en papel Comprar en e-book

10. 'La última galopada' - Thomas Eidson

placeholder 'La última galopada'
https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/'La%20%C3%BAltima%20galopada'

'La última galopada fue llevada al cine en 2003 con el título de 'The Missing' ('Desapariciones'), dirigida por Ron Howard e interpretada por Tommy Lee Jones y Cate Blanchet. El interés por la obra de Thomas Eidson (Kansas, 1944), cuya producción literaria cuenta tan solo con seis novelas, no ha dejado de crecer en los últimos años. Recientemente, la productora Dreamworks ha adquirido los derechos de dos de sus tres primeras novelas, 'St. Agnes Stand' (1994), película que dirigirá Scorsese o 'Winterbottom', y 'All Gods Children' (1996). La originalidad de Thomas Eidson como autor de wésterns estriba en que sus novelas no se limitan a recrear de un modo más o menos objetivo la historia del Viejo Oeste; también se interesan por el aspecto religioso, los códigos culturales o el enfrentamiento entre cristianismo y paganismo".

Comprar

En dos semanas, EEUU votará a su nuevo presidente en unas elecciones cruciales en un país más polarizado que nunca entre los demócratas de Joe Biden y los republicanos de Donald Trump. Y nada mejor para entender las salvajes divisiones que parten el país entre ciudad y campo o norte y sur que sumergirse en su historia de la mano de un puñado de novelas feroces y apasionantes. Dijo John Wayne que el coraje no era otra cosa que "estar muerto de miedo y ensillar el caballo de todas maneras". Una vez alzado sobre el animal ante el centauro del desierto, se despliegan horizontes de grandeza en donde pastan los bisontes perseguidos por los indios, praderas infinitas, desiertos, épica y aventura, oscuridad y violencia.

Libros Elecciones EEUU Novela
El redactor recomienda