Galardón

Olga Novo, premio Nacional de Poesía por la obra en gallego 'Feliz Idade'

La poeta sucede a la también gallega Pilar Pallarés, premiada el año pasado y que este año formaba parte del jurado. El poemario relaciona la maternidad y la muerte con la memoria histórica

Foto: Olga Novo
Olga Novo

La poeta gallega Olga Novo Presa (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) ha sido galadorada con el Premio Nacional de Poesía 2020 por la obra ‘Feliz Idade’, publicada en gallego por Faktoria K de Libros. La poeta sucede a la también gallega Pilar Pallarés, premiada el año pasado. El galardón está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por tratarse de un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica”. También han querido destacar “la voz poética de Olga Novo, inconfundible y de gran potencia, conjuga autenticidad y verdad, y se distingue por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria”.

Feminismo, erotismo y memoria

Novo es bastante conocida en el ámbito de la poesía gallega. Su obra se conoce por ser una propuesta “radical” en la que resalta temas como el feminismo, la memoria agraria y el erotismo, según la nota enviada por el Ministerio de Cultura.

Así se plasma en la antología ‘Los líquidos íntimos’ (Cálamo, 2013), donde Novo recogió en castellano una parte esencial de su obra, ofrecida además en su lengua original. De sus tres primeros poemarios publicados, ‘A teta sobre o sol’ (1996), ‘Nós nus’ (1997, Premio Losada Diéguez de Creación) y ‘A cousa vermella’ (2004), la crítica ya destacó su gran torrente vivencial y su fuerza expresiva, unidas a una honda y personal sensualidad. Con posterioridad, ha publicado ‘Cráter’ (2011), Premio de la Crítica española.

Asimismo, es autora de dos poemarios en colaboración: ‘Magnalia’ (2001), con el también poeta Xoán Abeleira y la pintora Alexandra Domínguez; y ‘Monocromos’ (2006), con el pintor Concetto Pozati. También ha publicado libros de ensayo y colabora con varias publicaciones culturales. Tras licenciarse en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, ha compaginado la labor literaria con la docencia.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído