UN PERSONAJE MÍTICO DE LA MÚSICA

Muere Jota Mayúscula, referencia del rap y el hip hop en España

Jesús Bibang González era DJ, productor musical y dirigió durante más de 20 años el programa 'El Rimadero' de Radio Nacional

Foto: Jota Mayúscula, presentando El Rimadero en Radio 3 (Twitter/Radio Nacional)
Jota Mayúscula, presentando El Rimadero en Radio 3 (Twitter/Radio Nacional)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Jesús Bibang González, más conocido en el ambiente musical como Jota Mayúscula, ha fallecido este jueves. El DJ y productor musical deja un enorme hueco en el mundo del rap y el hip hop nacional, ya que era uno de los máximos exponentes de esta cultura en nuestro país.

Además, dirigió el programa 'El Rimadero' de Radio3 entre 1998 y 2020, convirtiéndolo en uno de los más importantes del panorama musical callejero durante sus dos décadas en antena.

Jota Mayúscula publicó cuatro trabajos en solitario, ocho más con su grupo 'El club de los poetas violentos' y colaboró con algunos de los mejores artistas españoles a lo largo de su carrera musical.

Los comienzos de Jota Mayúscula se remontan a 1993, cuando ganó el concurso de DJs DMC Madrid. Un año más tarde, formó el grupo 'El Club de los Poetas Violentos' (CPV) junto a Supernafamacho, Kamikaze, El Meswy, Mr. Rango, Paco King y Frank-T. Ese mimo año publicaron 'Madrid, zona bruta', uno de los álbumes más importantes en los comienzos del hip hop en España.

DJ de referencia

Jota Mayúscula siguió en CPV hasta su disolución en 1998, pero durante esos años llegaron a publicar hasta seis discos, convirtiéndose en la referencia de este estilo musical en nuestro país. Después comenzó su carrera en solitario y ese mismo año comenzó a presentar 'El Rimadero', uno de los programas más longevos de la historia de Radio 3.

Durante los siguientes años, Jota Mayúscula alternó su faceta de director de El Rimadero con su carrera profesional, lanzando cuatro discos en solitario entre 2000 y 2008, trabajo en los que colaboró con los mejores de este género en España como Kase.0, Mala Rodríguez, El Langui y los que habían sido sus compañeros en CPV. Y en 2012 volvió a reunirse con estos últimos para publicar 'Siempre', el último álbum de El Club de los Poetas Violentos.

Además, Jota Mayúscula se convirtió en productor musical, ayudando en la carrera de muchos jóvenes que daban sus primeros pasos en el mundo de la música. Su importancia dentro del hip hop nacional es tal que incluso el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mostrado su pesar a través de sus redes sociales, dando el pésame a amigos y familiares.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído