La chispa de la cuarta ola feminista

El veredicto del #MeToo: Weinstein, culpable de violación en tercer grado

Weinstein fue declarado culpable de violación en tercer grado y acoso sexual en primer grado, pero fue absuelto de los cargos más severos de agresión sexual depredadora y violación en primer grado

Foto: Harvey Weinstein. (EFE)
Harvey Weinstein. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones. El jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

Weinstein fue declarado culpable de violación en tercer grado y acoso sexual en primer grado, pero fue absuelto de los cargos más severos de agresión sexual depredadora y violación en primer grado, un veredicto mixto que, en cualquier caso, llevará el productor de Hollywood a una larga temporada entre rejas y entrega una victoria indudable al movimiento #MeToo.

La sentencia llevará el productor de Hollywood a una larga temporada entre rejas y entrega una victoria indudable al movimiento #MeToo

Cuando el jurado del caso se retiró a deliberar el pasado martes había escuchado durante una hora las instrucciones del juez James Burke, una vez concluidas seis semanas de juicio en la corte suprema estatal de Nueva York. “Ustedes y solo ustedes son los jueces y únicos responsables de decidir si el acusado es culpable o no”, explicó el juez Burke a los siete hombres y cinco mujeres encargados de alcanzar, basándose en las evidencias presentadas, un veredicto unánime sobre los cinco delitos sexuales que la Fiscalía imputa a Weinstein, aunque finalmente solo ha alcanzado el consenso en dos.

El productor aún tiene por delante un segundo juicio en California por delitos sexuales graves. La fiscalía de Los Ángeles lo acusa de violar a una mujer después de irrumpir en a su habitación de hotel el 18 de febrero de 2013 y agredir sexualmente a otra mujer la noche siguiente. Si es declarado culpable, le esperarían hasta 28 años de prisión. Weinstein fue en su día uno de los ejecutivos más poderosos de Hollywood. Su vida personal y su estudio se han derrumbado en los últimos años. Cuando se hicieron públicas las informaciones sobre las acusaciones, Weinstein fue despedido como copresidente de Weinstein Co., su estudio independiente de cine y televisión.

Un juicio dramático

Decenas de mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada, pero la fiscalía de Manhattan presentó finalmente el testimonio de solo seis de ellas, que a menudo, durante el juicio, lloraban en el momento de testificar. En su argumento final, la fiscal adjunta de distrito Joan Illuzzi describió al productor como un "violador abusivo" y "depredador" que no solo agredió a las víctimas sino que también trató de intimidarlas y reducirlas.

La defensa de Weinstein sometió a 28 testigos de cargo a extenuantes exámenes cruzados durante semanas en los que intentaron socavar las historias de las mujeres señalando la continuidad de sus relaciones con el productor después de los presuntos ataques.

Las acusaciones contra Harvey Weinstein, publicadas en 'The New York Times' y 'The New Yorker' en octubre de 2017, dieron origen al movimiento #metoo en EEUU y que se ha ampliado al resto del mundo dando lugar a lo que se ha denominado la 'cuarta ola feminista' después de los movimientos de los años sesenta, setenta y noventa. En septiembre del año pasado se estrenó el documental 'Intocable', de Ursula MacFarlane, en el que varias mujeres -actrices, empleadas de su productora, antiguas compañeras- relataban en primera persona los abusos sufridos por parte del productor del que hasta no hace mucho se hacían chistes en la gala de los Oscar y ya no hace ninguna gracia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios