del 20 de enero al 6 de febrero

COAC 2020: orden de las actuaciones de las sesiones preliminares del Carnaval de Cádiz

Para muchos el Carnaval no son más que unos pocos días. Los gaditanos no lo conciben de esta manera: desde este 20 de enero, el Gran Teatro Falla acoge las mejores agrupaciones

Foto: Concurso oficial del agrupaciones carnavalescas en cádiz
Concurso oficial del agrupaciones carnavalescas en cádiz
Autor
Tiempo de lectura2 min

Habrá muchas personas que, al escuchar hablar del Carnaval, piensen en solo unos días de fiesta y disfraces, pero no ocurre así en toda España. Los días clave del Carnaval de 2020 se reparten entre la tercera y la cuarta semana de febrero, teniendo su día final en el miércoles de ceniza, pero en muchos otros sitios se celebra desde bastante antes: el Entroido gallego, por ejemplo, arranca con el domingo fareleiro, que este año cae el 2 de febrero, y en Cádiz incluso antes. El 18 de enero comenzó el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) gaditano con las competiciones infantil y juvenil y este lunes, 20 de enero, arrancan las sesiones preliminares en las categorías de adultos. El Gran Teatro Falla de Cádiz abre así sus puertas no solo para divertir, sino para valorar a todas las comparsas, chirigotas, cuartetos y coros que se suben al escenario durante casi un mes para competir por el ingenio.

La primera fase del COAC 2020 es la más larga de todas: desde este lunes se celebrarán un total de 18 jornadas sin descansos —sábados y domingos incluidos—, con siete actuaciones cada día, a excepción del último día, que solo habrá seis. Los derechos de transmisión del Carnaval de Cádiz están, este año, en las manos únicas de Onda Cádiz, y por norma todas las actuaciones de esta fase se pueden ver en 'streaming' y en abierto. Según han indicado desde Código Carnaval, las semifinales y la gran final se retransmitirán por Canal Sur y Andalucía Televisión, aunque solo de manera íntegra en la segunda. El telón del escenario se alzará para dar paso a la primera actuación a las 20:00 de cada día. Aquí puedes consultar las agrupaciones que participan en cada una de las jornadas durante el mes de enero.

Una vez terminado el mes, y ya con febrero con olor a Carnaval, las actuaciones seguirán teniendo lugar, a la misma hora y en el mismo escenario. Una vez finalizadas las preliminares, el jurado decidirá qué agrupaciones pasan a los cuartos de final, que tendrán lugar entre los días 9 y 15 de febrero. Los cuatro días posteriores se celebrarán las semifinales para dar paso a la gran final de adultos el día 21 de febrero, viernes que abre los días más festivos del año.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios