en soria

Muere el cantante y actor Patxi Andión en un accidente de tráfico

El accidente ha tenido lugar a las 8:55 en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, al salirse de la vía el Land Rover que conducía

Foto: El cantante y actor Patxi Andión. (EFE)
El cantante y actor Patxi Andión. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria cuando viajaba solo, según han informado fuentes cercanas a la investigación y ha confirmado su sobrino César Andión. La Guardia Civil fue advertida del accidente a las 8:55 por parte del servicio de mantenimiento de la A-15, a la altura del kilómetro 59, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Muere el cantante y actor Patxi Andión en un accidente de tráfico

El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI móvil más. En el lugar, el personal sanitario de atención primaria confirmó que la persona herida, de la que en ese momento se desconocía su identidad, se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI.

Medio siglo de carrera

Patxi Andión tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical. Nacido en Madrid y criado en el País Vasco, comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis 'El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985'. En los años setenta, comenzó su carrera como cantautor tras pasar por diversos grupos. Publicó su primer disco, 'Retratos', en el año 1969. Hombre comprometido con los movimientos de izquierdas, se relacionó con grupos antifranquistas, lo que le obligó a exiliarse a París. A finales de los setenta, se fue alejando de los circuitos comerciales musicales e inició una incipiente carrera de actor.

Andión abundó en la canción protesta y uno de sus discos, 'Cancionero prohibido', fue vetado por la mayoría de las emisoras de radio, lo que le obligó a desaparecer del mundo musical durante un tiempo. Quizá su canción de mayor éxito fue 'Un, dos, tres...', dedicada al rastro madrileño.

Actuó en diversas películas, volvió a la canción y a finales de 1980 estrenó en Madrid, junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock 'Evita', donde interpretó el papel del Che. Compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y también la novela 'La virtud del asesino' (1998), y siempre se definió como un hombre de izquierdas. Publicó su último disco, 'La hora lobicán', hace escasas semanas. En este trabajo, hace un repaso a sus 50 años de carrera musical.

En el plano personal, tuvo un breve matrimonio con Amparo Muñoz, elegida Miss Universo en 1974. Ambos protagonizaron la película 'La otra alcoba' en 1976, año en el que también se casaron. Muchos consideraron este matrimonio un gesto frívolo de una persona comprometida con las corrientes intelectuales de la época. Se divorciaron en 1983.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído