'Síndrome de Estocolmo'

Melendi indigna a las enfermeras por una canción "machista" y "vejatoria"

El Consejo General de Enfermería, que representa a más de 300.000 profesionales, considera que uno de sus últimos temas es un ataque "injusto" a su trabajo

Foto: El cantante español Melendi durante una entrevista con Efe, este miércoles, en Ciudad de México (México). (Efe)
El cantante español Melendi durante una entrevista con Efe, este miércoles, en Ciudad de México (México). (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

"El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera". Así comienza el estribillo de una de las últimas canciones de Melendi, 'Síndrome de Estocolmo', lanzada el pasado 28 de noviembre. Pero no es esta la frase que ha indignado a más de 300.0000 enfermeras que se han sentido ofendidas por el tema del asturiano, sino esta que precede a la anterior: "La hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera".

Ha sido el matiz del 'solo' lo que ha provocado que este martes el Consejo General de Enfermería (CGE) haya presentado un comunicado mostrando su "indignación" con la letra por considerarla "vejatoria, retrógada y machista" para su profesión.

"Una vez más, asistimos a un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental porque, en gran medida, gracias a nuestro trabajo, España tiene un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo", afirma la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández, en declaraciones recogidas por Efe.

Para Fernández, hablar de la profesión de esa manera es "una irresponsabilidad" con consecuencias "nefastas" para los niños y jóvenes que siguen a Melendi, "porque en su subconsciente deja una imagen nuestra errónea, injusta y machista".

"¿Qué necesidad había de introducir semejante vejación gratuita hacia nosotras en una canción?”, abunda la vicepresidenta del CGE, quien anima al cantante a visitar un hospital, un centro de salud o cualquier centro donde las enfermeras "están salvando o mejorando la calidad de vida de todos los españoles".

A juicio de Fernández, Melendi debería saber que la enfermería "se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una nota de las notas más elevadas”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído