ENTERRADO EN LA BATALLA DE SMOLENSK

Resuelto el misterio del 'general perdido': encuentran al mejor amigo de Napoleón

Considerado como uno de los generales favoritos de Napoleón, fue herido mortalmente en la batalla de Smolensk, donde fue enterrado. Ahora, 200 años después, le han encontrado

Foto: El equipo de arqueólogos, trabajando en el lugar donde fue enterrado Gudin. (Reuters)
El equipo de arqueólogos, trabajando en el lugar donde fue enterrado Gudin. (Reuters)

Uno de los grandes sueños de Napoleón Bonaparte era conquistar Rusia. Tras conseguir el control de buena parte de Europa, el emperador francés quiso hacerse con la joya de la corona, para lo que llevó a cabo una dura campaña junto a sus más fieles escuderos que terminaría siendo el principio de su fin. Y no solo a nivel militar, sino que también le afectó a nivel personal cuando murió uno de sus grandes amigos, el 'general perdido', al que ahora han encontrado unos arqueólogos.

En 1812, la alianza entre Napoleón y el zar Alejandro I quedó anulada. Entonces, el emperador francés decidió proceder a la conquista de Rusia, consiguiendo llegar hasta Moscú el 23 de junio de ese mismo año: pero las enfermedades, el frío y el hambre diezmaron a su ejército, obligándole a la retirada. Y, precisamente en esa huida, iba a suceder un luctuoso hecho que hirió de muerte al gran estratega galo: el fallecimiento de uno de sus mejores amigos y de sus más fieles seguidores.

Charles-Étienne Gudin era uno de los generales más importantes del ejército francés y uno de los grandes amigos de Napoleón. Aristócrata de nacimiento, fue un veterano de la Revolución Francesa y uno de los grandes estrategas de las guerras napoleónicas. De hecho, fue uno de los hombres que le aconsejó la retirada de Rusia en la que, precisamente, moriría durante un ataque sorpresa. El emperador hizo todo lo posible por salvarle la vida, pero sin éxito.

Era el 18 de agosto de 1812, cuando el ejército ruso sorprendió a las tropas de Napoleón en la ciudad de Smolensk. En plena batalla, una bala de cañón impactó contra el cuerpo de Gudin, de 44 años, provocándole graves heridas en una de sus piernas. La situación era tan drástica que los galenos que acompañaban al ejército consideraron que amputarle la extremidad era la única manera de salvarle la vida, pero solo tres días después moría por culpa de la gangrena.

Tras certificarse su muerte, y con la necesidad de huir rápido, su cuerpo fue enterrado en un improvisado ataúd en mitad del bosque, al que le quitaron el corazón para enterrarlo en suelo francés. Tras llevar a su país, las tropas metieron el órgano en una caja y lo depositaron en una capilla del cementerio de Père Lachaise, en París. Pero el cuerpo quedó olvidado para siempre: Gudin pasó a ser el 'general perdido', el hombre del que nunca se supo dónde estaba. Hasta ahora.

Durante el pasado mes de junio, un equipo de investigadores liderado por el historiador Pierre Malinowski se propuso buscar al 'general perdido'. Basándose en las memorias de Louis-Nicolas Davout, otro de los generales que acompañó a Napoleón a Rusia, creyeron haber localizado el lugar aproximado en el que se podía encontrar el cuerpo de Gudin. Tras recibir el visto bueno de Rusia, comenzaron las excavaciones... hasta conseguir encontrar lo que buscaban.

El ataúd se encontraba en buen estado de conservación, enterrado bajo los cimientos de un edificio levantado muchos años más tarde. Cuando abrieron la caja, pronto descubrieron que el cadáver solo tenía una pierna, por lo que podía tratarse perfectamente de Gudin. Para cerciorarse, decidieron tomar una prueba de ADN y compararla con la de su hermano, Pierre-César Gudín, con un resultado irrefutable: "El ADN coincide al 100%, no hay duda", explicaba Malinowski en 'France Bleu'.

Doscientos años después de su muerte, un equipo de investigadores ha sido capaz de descubrir los restos del 'general perdido', uno de los grandes amigos de Napoleón que perdió la vida luchando a su lado y defendiendo los ideales del emperador francés. Considerado como uno de los grandes estrategas que llevó al ejército francés a dominar buena parte de Europa, ahora por fin se ha hallado su cuerpo: el mismo que fue herido de muerte por un cañón en 1812.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios