SE LLAMA MAHENDRAPARVATA

Encuentran la 'ciudad perdida' de Camboya oculta en medio de la selva

El estudio consisitó en dos fases: por un lado, con técnicas LIDAR; por otro, con una exhaustiva investigación a pie de campo para analizar metro a metro los restos

Foto: La selva de Camboya esconde muchas estructuras ocultas. (Reuters)
La selva de Camboya esconde muchas estructuras ocultas. (Reuters)

Un equipo de científicos de Cambridge ha conseguido llevar a cabo un descubrimiento único: a través de las técnicas de reconocimiento más avanzadas, han logrado descubrir la 'ciudad perdida' de Camboya, una de las grandes capitales del Imperio Khmer. Esta gran civilización consiguió dominar buena parte del sudeste asiático entre los siglos IX y XV y, ahora, por fin los expertos han sido capaces de delimitar su extensión completa, escondida en plena selva.

Se trata de la ciudad de Mahendraparvata, una de las más importantes del Imperio Khmer, una civilización hindú-budista que destacó por sus grandes capacidades arquitectónicas. De hecho, se encargaron de dotar a la zona de infraestructuras tan básicas como embalses, carreteras, arrozales o templos, una serie de construcciones que consiguieron dar prestigio a la ciudad y convertirla en una de las grandes capitales dentro del imperio.

Fue en el año 2012 cuando un grupo de expertos consiguió, a través de un simple sistema de GPS, localizar una serie de ruinas entre la selva. Cuando comenzaron a analizar de qué se trataba, pronto llegaron a la conclusión de que podía ser la ciudad perdida de Camboya. Tras cinco años de investigaciones, confirmaron que efectivamente era una de las capitales del Imperio Khmer. Ahora, se ha publicado el estudio más completo sobre la ciudad.

Las dificultades para encontrar Mahendraparvata fueron evidentes. Y no solo por las complicaciones que entrañaba la propia selva, que había sido capaz de cubrir buena parte de las estructuras, sino porque las construcciones se llevaban a cabo con materiales que se degradaban con el paso del tiempo. Por ello, el estudio ha sido combinado: por un lado, con técnicas LIDAR; por otro, con una exhaustiva investigación a pie de campo para analizar metro a metro los restos de la ciudad.

LIDAR se trata de una revolucionaria técnica de reconocimiento aéreo con la que hallar estructuras desconocidas hasta la fecha: consiste en utilizar un láser pulsado sobre un área y medir la luz que se refleja con un sensor. Con ello se consigue una vista tridimensional con las medidas reales del área sobre la que se ha desplegado el haz de luz, y así se han descubierto toda esta serie de estructuras que a simple vista no se encontraban por las dificultades que entraña la selva.

Una ciudad de 50 km²

Cuadrícula de la ciudad. (Cambridge)
Cuadrícula de la ciudad. (Cambridge)

Ahora, los expertos de Cambridge han conseguido mapear por primera vez un terreno cercano a los 50 kilómetros cuadrados, y han descubierto que la estructura de la ciudad está basada en cuadrículas, en las que se distribuían los diferentes edificios.

Así, se han hallado desde restos de simples casas a carreteras, pero incluso estructuras más complejas como templos de sus deidades o canales con los que llevar el agua que embalsaban previamente en otras construcciones, más alejadas de las viviendas.

De esta manera, una de las ciudades más importantes del Imperio Khmer ha conseguido 'regresar' a la actualidad: más de 600 años después, Mahendraparvata ha vuelto a ser descubierta. "Aunque la geografía del área crea desafíos específicos para identificar un área urbana, los datos LIDAR, respaldados por la evidencia adicional de estudios arqueológicos y excavaciones, son consistentes con esta interpretación. Hemos revelado la evidencia de un área urbana planificada", confirma el estudio.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios