MAGALLANES Y ELCANO LIDERARON LA EXPEDICIÓN

Cinco siglos de la primera vuelta al mundo: el increíble logro de 18 valientes

El 6 de septiembre de 1522, una mermada expedición regresaba a Sanlúcar de Barrameda después de un increíble viaje del que ahora se cumple su quinto centenario

Foto: Cinco siglos de la primera vuelta al mundo: el increíble logro de 18 valientes. (EFE)
Cinco siglos de la primera vuelta al mundo: el increíble logro de 18 valientes. (EFE)

El 20 de septiembre de 1519 partía del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una expedición con el objetivo de conseguir aquello que buscaba Cristóbal Colón en aquel viaje en el que descubrió América: llegar a las Islas de las Especias y obtener un suculento botín. Cinco siglos más tarde del comienzo de aquel viaje, se sigue recordando por lograr otra misión impensable: ser la primera expedición en dar la vuelta al mundo... aunque solo vivieran 18 personas para contarlo.

Capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, esta flota compuesta por cinco barcos partió con 250 marineros a bordo con la misión de llegar a aquella isla, pero por una ruta extraña: en dirección a América del Sur y a través del océano Pacífico, en lo que consideraba un viaje más seguro y corto que el que Colón había previsto. Apoyado en mapas e información de la época, lo que Magallanes no sabía es que la ruta que trazó marcaba un viaje más largo y peligroso del previsto.

El capitán estaba convencido de que las Islas de las Especias estaba dentro de la esfera de influencia castellana, por lo que podría traer su botín sin problema... pero todo se debía a un importante error de cálculo. La expedición comenzó animada y con buena salud, llegando a las Islas Canarias, Cabo Verde y, posteriormente, Río de Janeiro sin inconvenientes. Pero fue tras llegar a Brasil cuando comenzaron los problemas: hallar la ruta para llegar al otro lado de América del Sur fue realmente duro.

En un recorrido para el que se tenían estimados un par de días, la expedición perdió meses, que les obligó a vivir un invierno muy duro en cubierta que se empezó a complicar por la drástica reducción de las raciones, con lo que la enfermedad no tardó en llegar. No sería hasta más de un año después de partir de Cádiz cuando la expedición consiguió encontrar el paso al otro lado de América, aunque los motines y las revueltas ya habían comenzado a producirse.

"La combinación de malos mapas, malos cálculos y el hecho de que fue el primer europeo en estar en estas aguas, convirtió este 'breve crucero' en una pesadilla de 100 días de hambre, escorbuto y muerte", explica el experto en navegación Paul Rose a 'BBC'. Magallanes confiaba en que las Islas de las Especias estarían cerca, pero nada más lejos de la realidad: tras meses de navegación sin éxito, decidió cambiar de objetivo y tratar de llegar a las islas Filipinas.

Tras 'jugar a política' sin éxito, Magallanes trató de conquista la isla, pero la férrea defensa de los habitantes filipinos no solo lo impidió, sino que acabó por quitarle la vida junto a otros 40 hombres. Juan Sebastián Elcano quedó como nuevo comandante de una expedición muy mermada: su primera decisión fue partir en dirección al objetivo principal, las Islas de las Especias. Tras alcanzarlas, y ya consciente de que no estaban dentro de la esfera castellana, trataron de sacar provecho.

Solo les quedaban dos naves, donde cargaron especias de contrabando para entregarlas en España, momento para tratar de volver a casa. Una nave decidió volver por el mismo camino por el que habían llegado hasta allí; la otra, seguir hacia adelante por el Índico. La primera, fue capturada por barcos portugueses, por lo que la segunda fue la única que continuó adelante... hasta que se vio obligada a detenerse en Cabo Verde -de dominio portugués- por el mal estado de la embarcación.

Allí, fueron apresados al descubrir el contenido del barco, de donde solo 18 consiguieron escapar en dirección a España. Sería el 6 de septiembre de 1522, cuando solo estos 18 hombres, de los 250 que partieron tres años atrás, consiguieron llegar a España. Cinco siglos después, se sigue recordando la primera circunnavegación de la historia, un viaje lleno de problemas y terribles aventuras, pero que consiguió demostrar que dar la vuelta al mundo era posible.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios