posible nuevo testigo

Una nueva acusación de violación contra Weinstein provoca el retraso del juicio

El juez del tribunal de Nueva York aplaza el juicio contra Harvey Weinstein al 6 de enero después de que otra actriz haya denunciado haber sido violada por él en 1993

Foto: Harvey Weinstein sale del Tribunal Supremo de Nueva York tras la sesión del juicio por casos de abuso sexual. (Reuters)
Harvey Weinstein sale del Tribunal Supremo de Nueva York tras la sesión del juicio por casos de abuso sexual. (Reuters)

El juz del tribunal de Nueva York (Estados Unidos) ha decidido aplazar el juicio contra Harvey Weinstein, tras la última acusación por violación por parte de la actriz Annabella Sciorra ('Los Soprano'), hasta el 6 de enero. La nueva denunciante afirma que el productor la agredió sexualmente en 1993, con este sumarían tres los cargos por presunto delito sexual contra el acusado.

La sesión del lunes ha tenido lugar una semana después de que la defensa de Weinstein solicitara que el juicio no se celebre en la ciudad de Nueva York, y que sea trasladado a "cualquier otro condado" del Estado, para asegurar que el proceso sea "justo", debido a que consideran que la presión mediática podría afectar la valoración de los miembros del tribunal. La Fiscalía se opuso a esta medida.

En enero, Sciorra testificará contra el productor de Hollywood, tal y como ha asegurado su letrada, Gloria Allred, quien ve en su clienta una "testigo fuerte" que sembrará la preocupación de las defensas del acusado.

La actriz Annabella Sciorra, la última presunta víctima en denunciar a Weinstein. (Efe/Reuters)
La actriz Annabella Sciorra, la última presunta víctima en denunciar a Weinstein. (Efe/Reuters)

La intérprete ha denunciado haber sido una víctima más de Weinstein en su apartamento de Gramercy Park, Manhattan, en 1993. Pero al haber transcurrido tanto tiempo de los hechos, su denuncia no puede ser procesado bajo ley estatal.

Sin embargo, los fiscales sí consideran que su testimonio puede ayudar en el caso para fortalecer su argumento contra el estadounidense, aunque no podrá ser utilizado como nueva acusación debido a que los hechos se cometieron hace 26 años y, según el estatuto de limitaciones para casos de violación establecido en Nueva York — fija un máximo de cinco años para que la víctima interponga una denuncia, en casos de violaciones de segundo y tercer grado—, el momento para presentar una denuncia por el delito ya ha expirado.

El estado de Nueva York fija un límite de 5 años para denunciar una violación de 2º y 3er grado

Integrantes del movimiento #MeToo, nacido a raíz del caso Weinstein, luchan por conseguir la supresión de esta normativa. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostiene también que los plazos para denunciar casos de violencia sexual en el estado se amplíen y no las cuestionen por haber "esperado demasiado".

En respuesta a estas nuevas acusaciones, Weinstein se declaró inocente ante el juez y siempre ha sostenido que todas las relaciones sexuales mantenidas con las víctimas fueron consentidas. Actualmente el productor se encuentra en libertad condicional tras haber abonado una finaza de un millón de dólares (900.000 euros) después de que se declarase "no culpable" en una vista preliminar en julio de 2018.

El proceso judicial, que estaba previsto que comenzara el próximo 9 de septiembre, queda finalmente pospuesto para dar más tiempo a los abogados del magnate de Hollywood, que tendrán 44 días para responder a las nuevas acusaciones de este lunes.

Harvey Weinstein está acusado de acusado de un delito de violación en un hotel de Manhattan en 2013 y por practicar sexo oral de forma forzada a dos mujeres, que permanecen en el anonimato, en 2006.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios