EL ESCRITOS LOS ELIMINÓ PARA EVITAR LA CENSURA

El verdadero retrato de Dorian Gray: se publican los pasajes prohibidos de Wilde

SP Books saca a la venta una edición de lujo en la que reproduce íntegramente la obra tal y como la concibió el escritor inglés, además de las correcciones que llevó a cabo

Foto: El escritor británico Oscar Wilde. (CC)
El escritor británico Oscar Wilde. (CC)

Oscar Wilde nunca llegó a difrutar en vida del éxito de 'El retrato de Dorian Gray'. El escritor irlandés siempre consideró que la calidad de su primera y única novela era suficiente para conseguir el reconocimiento del público y de la crítica, pero los límites morales de la época pronto se convirtieron en un poblema para el autor y sus obras. Tanto que ahora se ha sabido que su creación más importante llegó incluso a ser autocensurada por él mismo.

Escrito en 1891, 'El retrato de Dorian Gray' nació imbuido de polémica, al tratarse de una obra que rompía varios esquemas sociales de la época, en la que incluso la homosexualidad era un delito. Precisamente, para evitar problemas, el propio Wilde decidió cambiar su obra una vez acabada: tras realizar una lectura a su manuscrito, decidió que debía de cambiar ciertos pasajes, al entender que podrían conllevarle situaciones de riesgo. Pese a ello, no logró esquivar el castigo.

Y es que la publicación de la obra sería la que, a la postre, le condenaría a tener que pasar dos años en la cárcel: el padre de uno de sus mejores amigos (y también amante) Alfred Douglas, terminaría por acusarle de homosexualidad, siendo condenado a prisión por indecencia grave. Al salir de la cárcel, decidió emigrar a París en busca de una vida mejor, pero pocos años después de llegar a la capital francesa terminaría falleciendo en la indigencia con solo 46 años.

Wilde nunca llegó a ver el éxito de 'El retrato de Dorian Gray', una obra que con el paso del tiempo se convertiría en una referencia de la literatura. Ahora, más de un siglo después de su muerte, por fin se dará a conocer la obra original, tal y como el escritor irlandés la concibió antes de autocensurarse: la editorial SP Book ha puesto a la venta una edición de lujo con el manuscrito original tal y como lo redactó Wilde, además de las correcciones sobre el mismo texto.

Una relación 'prohibida'

En un principio, el libro estaba pensado para mostrar una relación homosexual entre Basil Hallward y Dorian Gray. Sin embargo, el propio autor decidió rebajar el tono del vínculo entre ambos, para finalmente convertirlo en simplemente una relación de buena amistad y así evitar un hipotético problema con la Justicia. Así, se ve cómo cambió términos como "pasión" o "belleza" por "sentimiento" o "aspecto bueno". Pero incluso hay cambios sustanciales en la estructura de la obra.

El manuscrito de SP Books (SP Books)
El manuscrito de SP Books (SP Books)

Así, en el manuscrito decidió eliminar una de las confesiones de Basil en la que afirmaba "el mundo se vuelve joven para mí cuando sostengo su mano". Pero la más importante es la declaración de amor en torno a la que giraba el libro: "Es totalmente cierto que te he idolatrado con mucho más romance del que un hombre debiera jamás consagrar a un amigo. De una manera en que nunca he amado a una mujer… Admito por completo que te he adorado locamente, extravagantemente, absurdamente".

Ahora SP Book ha decidido sacar a la luz una nueva obra en la que muestra el verdadero contenido de 'El retrato de Dorin Gray' y las correcciones que sufrió la obra para superar la censura de la época. Eso sí, tendrá una tirada exclusiva de 1.000 ejemplares por un valor aproximado de 225 euros. Un libro adelantado a su época que ahora ve la luz como en realidad fue concebido: con una relación homosexual entre protagonistas que el propio Oscar Wilde terminó por autocensurar.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios