EN LA LISTA DE HACIENDA DE 2018

Miguel Bosé, César Vidal, Marisa Porcel: los morosos de la cultura

La lista de Hacienda de este año ha revelado varios nombres de destacados cantantes, escritores y actrices

Foto: Bosé, Vidal y Porcel, en la lista de morosos de este año (EFE)
Bosé, Vidal y Porcel, en la lista de morosos de este año (EFE)

La lista de morosos de Hacienda de 2018 se ha revelado este jueves y, con ella, varios nombres destacados del mundo de la cultura. La cuarta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.318 deudores, lo que supone un 5% menos respecto a la tercera lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 15.300 millones de euros, entorno a un 0,4% menos que en la anterior, según han confirmado fuentes de la Agencia Tributaria.

Uno de los nombres más conocidos es el de Miguél Bosé, que aparece por primera vez con un pago pendiente de 1.869.096 euros. El artista ya había tenido problemas con el fisco en 2017, con una de sus propiedades inmobiliarias en Madrid, un ático en Chueca sujeto a un embargo administrativo. Un embargo por la cantidad de 260.000 euros que venía por un negocio de jamones fallido, su empresa Monsalud (Brumale SL) que montó con el futbolista Manolo Sanchís y otros accionistas minoritarios.

Figura también en la lista Antonio Navalón, columnista, empresario y promotor cultural español, que suma una deduda de 2.089.251,90 euros. El año pasado ya aparecía en la lista de morosos de Hacienda con una cantidad similar, hecho por el que presentó una querella contra el entonces director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. La querella relataba que en diciembre de 2015 "la Agencia Tributaria procedió a dar publicidad al listado de supuestos deudores con incumplimiento relevante en las obligaciones tributarias. En el mismo se incluía al querellante, lo que motivó que este presentase el escrito de 30 de diciembre de 2015, que dio lugar al recurso contencioso-administrativo que tramita la Audiencia Nacional en la actualidad”, según informó El País. El columnista fue noticia el verano pasado por su sonada columna contra los millennials.

Como Navalón, también supera los dos millones de deuda el muy prolífico escritor César Vidal, que debe 2.115.615,69 euros. El año pasado también figuraba en la lista, con 2,31 millones. Cuando su nombre apareció por primera vez en 2015, el escritor contestó a través de una publicación en su Facebook. "Siempre he pagado hasta el último céntimo de mis impuestos y esta situación no deriva más que de una torcida interpretación de la Agencia tributaria a la que llevo años resistiéndome en los tribunales".

Continúa en la lista Marisa Porcel, la actriz que encarnó a Pepa en la exitosa serie de Jose Luis Moreno 'Escenas de matrimonio', que también figura como morosa con 1.423.736,37 euros. Ya apareció en años anteriores, sumando el año pasado 1,43 millones de deuda. En 2015, la cifra aumentaba hasta los 1,47 millones. El propio José Luis Moreno tampoco se libra: su sociedad Kulteperalia figura un año más en la lista de Hacienda. El empresario y productor debe 1.765.284,32 euros.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios