SOLO PUEDEN PROHIBIRLO SI EL CINE NO VENDE COMIDA

Multas de 6.000 euros si te quitan la hamburguesa: llevar comida al cine es legal

Un usuario de Twitter ha contado cómo el cine que le prohibió entrar con comida terminó con una multa de 6.000 euros. La asociación de consumidores FACUA ya ha denunciado decenas de casos

Foto: Entrar al cine con comida de fuera es legal y se puede reclamar (EFE)
Entrar al cine con comida de fuera es legal y se puede reclamar (EFE)

“Si cuando vas a cenar no te llevas el vino de casa, ¿por qué cuando vas al cine te traes las palomitas?”, reza un cartel colgado en los Cinesa. Son muchas las salas de cine que piden expresamente que quienes acuden a ver alguna película no traigan comida de fuera. Si quieren merendar o cenar durante lo que dure el visionado, tendrán que consumir algo de lo que el cine ofrece en sus instalaciones. Aquellas personas que intenten esconder una hamburguesa en su chaqueta y sean descubiertas, tendrán que abandonar el cine o entrar sin su comida. Ahora bien, aunque es una práctica extendida, prohibir entrar al cine con comida no es legal.

Lo último que ha resucitado el debate de comida y cine ha sido el hilo que un abogado ha publicado en Twitter. En él, ha compartido su experiencia cuando, en 2007, trató de entrar con un menú del Burger King en un Cinesa. “El precio de vuestras palomitas es un robo”, señalaba Javier, que firmaba como “el que os costó 6.001 euros”. Cuando no le dejaron entrar con su hamburguesa, pidió la hoja de reclamaciones y se deshizo de su cena.

“¿Pero usted cuando va a un restaurante se lleva comida de su casa?”, le inquirieron en el momento. “Mire, si usted cree que tiene razón, no se preocupe. Yo pongo mi reclamación y se archiva”, respondió el abogado. Al terminar la película, el supervisor pareció entender la gravedad del asunto y le ofreció pagarle la hamburguesa a cambio de devolverle la hoja. Javier no lo hizo y la llevó a Consumo. “Un funcionario me dijo que la propuesta de sanción que tenían era de 6.000 euros”.

“Hemos denunciado decenas de casos”

Si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, “es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de estos productos, sino la exhibición cinematográfica”. Así lo explicaba FACUA, que ha denunciado a diversas salas de cine por no permitir el acceso con comida y bebida de fuera a varias personas. “La medida de no permitir alimentos solo tiene sentido en el caso de un bar o un restaurante, por ejemplo, pues su actividad primordial sí es la venta de alimentos y bebidas”, volvían a recordar a principios de este año.

No permitir alimentos solo tiene sentido en el caso de un bar o un restaurante, no en un cine

Esto, además, no cambia según la comunidad autónoma en la que se encuentre el cine. “Hace décadas que hay un informe consensuado con las autoridades de consumo autonómicas”, explica a El Confidencial Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. “Es como si usaras gafas y te dijeran que no puedes entrar con ellas, que te tienes que comprar unas dentro”. Eso sí, hay excepciones: solo se puede entrar a un cine con comida de fuera si en el propio cine se vende comida. Si se trata de un cine en el que no se puede comprar picoteo, tampoco se puede entrar con productos del exterior. “En este caso sería como en un teatro, donde no se puede comer ni hacer ruido”, explica Sánchez.

¿Y si me echan de un cine por llevar comida? Es un problema con el que la asociación de consumidores lleva lidiando desde hace tiempo. “Hemos denunciado decenas de casos”, explican. Entre ellos, salas de Cinesa, Cines ABC, Cines Lys, Cines Mediterráneo o Cines Puerto de Azahar. “Las multas no se hacen públicas”, lamenta Sánchez. “Pero su cuantía depende de lo que valore la Administración, si es una práctica abusiva o si causa perjuicio a los consumidores”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios