EL DESCUBRIMIENTO FUE POR SORPRESA EN TWITTER

“La de tu foto es Gerda Taro”, aparece por sorpresa la última imagen de la fotógrafa compañera de Capa

Un hombre ha publicado una fotografía de su padre en la guerra civil atendiendo a una mujer en una camilla. Ahora, esa mujer se ha descubierto como Gerda Taro

Foto: La que podría ser la última imagen de Gerda Taro (John Kiszely)
La que podría ser la última imagen de Gerda Taro (John Kiszely)

“Oye, creo que la mujer de tu foto es Gerda Taro, la compañera del legendario fotógrafo Robert Capa”. Así le anunciaban hace un par de días al exsoldado John Kiszely que la misteriosa mujer de su fotografía podría ser, de hecho, la primera fotógrafa de guerra. Kiszely había publicado en su perfil de Twitter una antigua imagen de su padre ejerciendo como doctor en la Brigada Internacional en la guerra civil española. En ella, atendía a una mujer que sangraba tendida en una camilla. Ahora se ha descubierto que podría tratarse de Gerda Taro.

Aunque Robert Capa fue el seudónimo atribuido al fotógrafo húngaro André Friedmann, las fotos de la que fue su pareja sentimental también se firmaron bajo ese nombre. La llamada Gerta Pohorylle es consideraba la primera mujer fotoperiodista que cubrió un frente de guerra hasta que falleció en 1937. Ahora, casi por casualidad, ha salido a la luz la que probablemente sea su última imagen.

“Murió por las heridas ocasionadas cuando su coche colisionó contra un tanque volviendo de la Batalla de Brunete, el 26 de julio de 1937. ¿Tiene sentido?” le preguntaba a Kiszely el usuario de Twitter que reconoció el rostro de Taro. Sus dotes detectivescas se basan en algo más que suerte e investigación: posee un Máster en Historia Militar de la Universidad de Birmingham y su cuenta de Twitter está dedicada a esta temática. El dueño de la fotografía se lo confirmaba: “Sí, detrás de la foto pone ‘Mrs Frank Capa, Brunete’”. Si bien el nombre debería ser 'Robert Capa', se ha apuntado que la complicada caligrafía podría esconder 'Frau' (señora) en lugar de 'Frank'.

La fotografía del doctor John Kiszely ya había sido publicada en el libro ‘Sanidad de las Brigadas Internacionales’, coordinado por Manuel Requena Gallego y Rosa María Sepúlveda, pero sin identificar a quien años después se descubriría como Gerda Taro. “John Kyszely, médico húngaro, atendiendo la cara a un herido en la sala de recepción del hospital de El Escorial, convertido en Hospital de Guerra”, rezaba la descripción de la imagen.

En un artículo de la revista de fotografía FV se recogía la inscripción del fallecimiento de la fotógrafa en el Registro Civil de Madrid el 26 de julio de 1937, fecha que cuadraría con la toma de la foto. Su registro, sin embargo, no fue con su verdadero nombre. “No es Gerta Pohorylle quien figura inscrita en el registro como fallecida, sino Gerda Taro”, explican.

En la foto, de Fred Stein (Paris 1935), Gerda Taro y Robert Capa (EFE)
En la foto, de Fred Stein (Paris 1935), Gerda Taro y Robert Capa (EFE)

Nacida el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart (Alemania) con el nombre de Gerta Pohorylle, terminó en París en 1933 huyendo del nazismo. Allí conoció al fotógrafo André Friedmann, que más tarde adoptaría el seudónimo de Robert Capa. Que Taro también se valiera de este seudónimo para publicar sus fotografías le sirvió tanto para rozar la fama como para caer en el olvido después: la autoría de muchas de sus fotografías fueron adjudicadas a su pareja.

No está confirmado al 100% que la mujer que yace en la camilla en la imagen del 37 sea Gerda Taro, pero tanto su parecido físico con la que fuera pareja profesional y sentimental de Capa, como la anotación en el reverso de la imagen, ha conseguido que todos los testigos de este descubrimiento vía Twitter hayan querido coincidir en que sí, en que se trata del último testimonio visual de la fotoperiodista alemana.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios