Es noticia
Black Friday: ocho grandes libros de 2017 que han pasado desapercibidos
  1. Cultura

Black Friday: ocho grandes libros de 2017 que han pasado desapercibidos

Hace unos días alertaba Alberto Olmos en este periódico acerca de la disparatada producción editorial española, un mal endémico que anega las meses de las librerías

Foto: Feria internacional del libro de Santiago en octubre de 2017. (EFE)
Feria internacional del libro de Santiago en octubre de 2017. (EFE)

Hace unos días alertaba Alberto Olmos en este periódico acerca de la disparatada producción editorial española, un mal endémico que anega las meses de las librerías -y de los periodistas culturales- reduciendo dramáticamente el tiempo de vida de cada libro, desencadenando una altísima rotación, disparando las devoluciones e impidiendo, en definitiva, una valoración más sosegada y justa de la calidad de cada título. Paradojicamente los sellos editoriales sabotean la lectura de sus libros al ahuyentar, con su invasión de novedades, al lector sensible.

¿Cuántos volúmenes excelentes se esfuman así cada año? ¿Cuántas historias, cuántos ensayos se escapan por las costuras? En El Confidencial queremos aprovechar el Blak Friday para rescatar los más interesantes, elocuentes, fascinantes que han pasado desapercibidos en este agitado 2017. De ficción, de no ficción y viciversa.

El absoluto. Daniel Guebel (Random House)

placeholder El absoluto (Random House)
El absoluto (Random House)

Es un escándalo lo poco que se ha hablado de una de las novelas más ambiciosas, estrepitosas y alucinantes de este año que agoniza. Escrita por cierto por un misterioso autor argentino en realidad de larga trayectoria que, hasta el advenimiento de este poderoso tour de force narrativo, tampoco era especialmente apreciado en su tierra. ¿Qué es 'El absoluto'? Una desquiciada saga familiar mezclada con una epopeya musical, contaminada por el misticismo más desaforado y aderezada con las ideologías políticas más radicales e imaginativas de la modernidad. Calificada de "disparate genial", comparado su autor con Gogol, Nabokov o Pynchon, en realidad no se parece a nada que uno haya leído antes. Su escaso eco ha sido una malsana carambola que debe enmendarse ya.

Comprar libro aquí

El gran cuadro. Sean Carroll (Pasado & Presente)

placeholder 'El gran cuadro' (Pasado
'El gran cuadro' (Pasado

El lector de libros de divulgación científica, minoritario pero pertinaz y acaparador, es una rara avis cuyo retrato robot suele obedecer al del curioso impertinente y cuarentón universitario de letras arrepentido de haber dedicado los mejores años de su joven cerebro a las naderías epistemológicas posmodernas. Pero nobleza obliga y, a diferencia del científico puro, semejante lector aprecia especialmente cuando la ciencia viene acompañada de una sabrosa guarnición filosófica que le permita epatar en sus cada vez más escasas cenas de sociedad. Por ello, y por mucho más, este libro es una joya. Muy bien narrado, en sus páginas el astrofísico Sean Carroll profundiza sin abrumar en los principales temas científicos de nuestro tiempo, de la física al problema de la conciencia, con imaginación y un prurito metafísico encantador.

Comprar libro aquí

Encontraste un alma. Edith Södergran (Nórdica)

placeholder 'Encontraste un alma'. (Nórdica)
'Encontraste un alma'. (Nórdica)

Si nunca saliste de tu pequeño pueblo sueco en la frontera con Finlandia a principios del siglo XX, puede entenderse que los versos escritos en la penumbra de tu rústico cuarto no sean muy conocidos en la España de hoy. Y sin embargo, el siempre tan esforzado como lúcido sello Nórdica Libros ha acudido en rescate este año de una de las más sorprendentes y maravillosas poetas de la modernidad. Antes de Alfonsina Storni, antes de Wislawa Szymborska, existió una mujer, una poeta que escribió "Buscabas una flor / y encontraste un fruto. / Buscabas una fuente / y encontraste un mar. / Buscabas una mujer / y encontraste un alma. / Estás decepcionado.

Comprar libro aquí

Otras mentes. Peter Godfrey-Smith (Debate)

placeholder 'Otras mentes'. (Taurus)
'Otras mentes'. (Taurus)

Hay que reconocerlo, no parecía probable que un libro protagonizado por ese cefalópodo aderezado con sal gorda y pimentón sobre una patata cocida que solemos comernos apoyados en la barra de un bar, resultara uno de los ensayos más fascinantes del año. Dense cuenta, no hace falta localizar una señal alienígena gastando millones de dólares con prácticamente nulas posibilidades de éxito cuando en nuestros océanos habita uno de las más inteligentes, y extraños, animales que jamás hayan existido: los pulpos. Y es que su antepasado común con nosotros es tan lejano que su indiscutible inteligencia la han adquirido los cefalópodos por caminos evolutivos tan lejanos a los nuestros como las improbables criatura de Alpha Centauri. No se lo pierdan.

Comprar libro aquí

Fred Cabeza de Vaca. Vicente Luis Mora (Sexto Piso)

placeholder 'Fred'. (Sexto Piso)
'Fred'. (Sexto Piso)

Quien siguiera a Vicente Luis Mora desde hace años, en sus ensayos, novelas y, sobe todo, en su estupendo blog de crítica literaria, habrá disfrutado mucho este año con la novela en la que vuelca en estado de gracia sus filias y fobias interpelando a esa tantas veces brillante majadería que llamamos arte moderno. Una falsa biografía a modo de investigación sobre "el artista español más universal desde Picasso" Para el resto que aún no conozca a Mora, para el 99.99% que no sabía lo que se estaba perdiendo... al fin ha llegado su momento.

Comprar libro aquí

El despertar del alma. David Hernández de la Fuente (Ariel)

placeholder 'El despertar del alma' (Ariel)
'El despertar del alma' (Ariel)

La primera vez que este título se hizo carne en mi mesa de trabajo parpadeé tras echarle un rápido vistazo y lo aparte sin muchas consideraciones. Sólo algún tiempo después, y para satisfacer un hormigueo de curiosidad latente, volví a agarrarlo por bando y comenzé a leer... Dioniso fue el dios griego de las máscaras y lo irracional que un buen día se topó con la princesa Ariadna dormida y abandona en la isla de Naxos y la convirtió en su esposa. Un fertilísimo mito que funde la locura y el éxtasis con la aspiración a la cohesión que evita que las sociedades se desmoronen y que en estas páginas el profesor Hernández de la Fuente desgrana con tanto atractivo como lúcido entonque con el presente.

Comprar libro aquí

Stanley y las mujeres. Kingsley Amis (Impedimenta)

placeholder 'Stanley y las mujeres'. (Impedimenta)
'Stanley y las mujeres'. (Impedimenta)

No hay actividad más placentera que embucharse una novela de Kingsley Amis. El papá de Martin provoca, engatusa, divierte y siempre deja un dulcísimo sabor de boca... con aliento a taberna. Stanley y las mujeres brinda una muy particular y encantadoramente añeja crítica de la condición femenina. Aunque, como advierte Kiko Amat en su prólogo, " el libro es fantástico en cada fragmento en que el autor olvida que acaba de divorciarse del amor de su vida. O cuando no parece ninguna integrante del sexo opuesto. Por supuesto, en un libro titulado '...y las mujeres', eso no sucede tan a menudo como sería deseable".

Comprar libro aquí

El traje nuevo del presidente Mao. Simon Leys (El Salmón)

placeholder 'El traje nuevo del presidente Mao'
'El traje nuevo del presidente Mao'

Siempre hay un "primero" aunque no siempre, ni siquiera la mayoría de las veces, ese "primero" ejecuta una obra maestra del carácter de esta fieramente armada primera denuncia del maoísmo que publicó el gran sinólogo francés Simon Leys en 1971. Las "reacciones de odio" que desencadenaron aquellas páginas en un próspero y atolondrado Occidente siempre ávido de revoluciones y exotismo restallaron furibundas. Y eso que los propósitos de Pierre Ryckmans, nombre auténtico del autor, eran modestas: "Al vivir en el lejano Oriente, yo creía ingenua y simplemente que estaba mostrando a los occidentales las realidades de la Revolución Cultural de la que sobre todo la prensa francesa daba unos retratos fantásticos y delirantes".

Comprar libro aquí

Hace unos días alertaba Alberto Olmos en este periódico acerca de la disparatada producción editorial española, un mal endémico que anega las meses de las librerías -y de los periodistas culturales- reduciendo dramáticamente el tiempo de vida de cada libro, desencadenando una altísima rotación, disparando las devoluciones e impidiendo, en definitiva, una valoración más sosegada y justa de la calidad de cada título. Paradojicamente los sellos editoriales sabotean la lectura de sus libros al ahuyentar, con su invasión de novedades, al lector sensible.

Libros
El redactor recomienda