Es noticia
¿Un Lannister al frente de una orquesta? San Sebastián cierra su Quincena Musical
  1. Cultura
charles dance narra la obra 'Lincoln portrait'

¿Un Lannister al frente de una orquesta? San Sebastián cierra su Quincena Musical

El actor, conocido por su papel de Tywin Lannister en la serie 'Juego de Tronos', pone voz a Lincoln con la Cincinnati Symphony Orchestra en las últimas notas del festival donostiarra

Foto: Charles Dance este martes en el Kursaal de San Sebastián horas antes de poner voz a Lincoln dentro de la Quincena Musical. (EFE)
Charles Dance este martes en el Kursaal de San Sebastián horas antes de poner voz a Lincoln dentro de la Quincena Musical. (EFE)

A Charles Dance (1946, Redditch, Gran Bretaña) no se le ve con muchas ganas de hablar de ‘Juego de Tronos’. Pero es inevitable tener enfrente a lord Tywin Lannister y preguntarle por la serie y por lo que ha supuesto en su carrera. Otra cosa es que alguien le pregunte a quien hace tiempo ya dejó atrás su papel si el rodaje de la octava temporada volverá al País Vasco tras su paso por Zumaia (Guipúzcoa) la pasada ‘season’. Entonces tuerce el gesto y despacha la pregunta con su educación británica: “Sinceramente no tengo ni idea”, zanja.

En todo caso, a Dance no le molesta, ni mucho menos, que tras una prolífica y reputada carrera en el cine y el teatro se le conozca en esencia por dar vida al Señor de Roca Casterly, uno de los personajes más odiados de la producción estadounidense. “Siempre es mejor que te vean a que no te conozcan”, sostiene. Es más, acepta gustosamente firmar un póster de ‘Juego de Tronos’ a petición de la Quincena Musical de San Sebastián, que atiende así al favor solicitado por una fan de la serie. No faltan tampoco las fotos con todo el equipo del festival. Todo por un trono.

Foto: 'Juego de tronos' rompe nuevos récords con su séptima temporada.

El actor es consciente de que su participación en ‘Juego de Tronos’ le perseguirá para siempre. Para bien o para mal. De hecho, habrá gente que este martes, una vez finalizada la función, le recordará como Tywin Lannister en lugar de como el Abraham Lincoln al que pondrá voz en su rol de narrador de ‘Lincoln Portrait’, la pieza compuesta por el autor norteamericano Aaron Copland que pondrá en liza la Cincinnati Symphony Orchestra en el que es el primero de los dos conciertos que pondrán el broche a la 78 edición del certamen donostiarra.

Quien fuera distinguido en 2006 como Oficial de la Orden del Imperio Británico se muestra excitado por poner voz al presidente estadounidense. Este rol, asegura, le supone “asumir riesgos emocionales” en un momento en el que parece que los actores se han olvidado de la verdadera esencia de la profesión en beneficio del ‘yo’. “Cada vez los actores están más pendientes de cómo les pilla la cámara y se alejan de su trabajo. Están más preocupados por su imagen que por su trabajo”, lamenta.

"Poner voz a Lincoln es una gran responsabilidad teniendo en cuenta quien es el actual inquilino de la Casa Blanca", asegura el actor, crítico con Trump

No son buenos momentos para la profesión. Pero gran parte de la culpa, asegura, es de los propios protagonistas. Dance habla desde la privilegiada posición de la experiencia que da la veteranía y no oculta que se encuentra en un punto “cínico” de su carrera porque detesta las continuas quejas de los actores por la supuesta dureza de los rodajes cuando su tarea no consiste “ni en apagar incendios, ni en participar en guerras o en situaciones terribles”. En su caso rehuye de toda esta farsa. Y como actor, como gran actor, su “responsabilidad” más inmediata es hacer llegar el texto escrito por Copland a partir de trozos de diferentes discursos del decimosexto presidente de los Estados Unidos “lo mejor que pueda sin pensar en mí mismo”.

En la piel de Lincoln, Dance tiene responsabilidad como actor con el público pero también como ciudadano con el momento presente. Porque la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos añade más presión si cabe a la tarea de dar voz a los pensamientos del expresidente, esos que a día de hoy, casi dos siglos después, siguen de “plena vigencia”. “Es una gran responsabilidad teniendo en cuenta quien es el actual inquilino de la Casa Blanca….”, expone.

No es la única referencia al controvertido presidente. El artista recurre a la fina ironía para desacreditar a Trump. “El mensaje de Lincoln es demasiado largo para que quepa un tuit”, afirma en alusión a la estrategia del actual presidente de hacer política a través de la red social de Twitter. Quien sabe si algún día Dance se meterá en la piel del actual inquilino de la Casa Blanca (algo que suena utópico) O al contrario. Quien sabe si el propio presidente estadounidense le arrebatará al actor el papel de malvado al que está acostumbrado a representar en el celuloide (algo que puede resultar más probable). De momento, al artista británico le reconforta haberse reencontrado con Lincoln casi una década después de ponerse en su piel por primera vez con el texto de Copland.

placeholder Charles Dance se abraza al director de la Cincinnati Symphony Orchestra, Louis Langrée. (EFE)
Charles Dance se abraza al director de la Cincinnati Symphony Orchestra, Louis Langrée. (EFE)

Y el reencuentro se da por tercera ocasión en pocos meses ya que anteriormente se ha metido en este papel con la Cincinnati Symphony Orchestra en los festivales de Edimburgo y Londres. Sin embargo, el libreto inicial era bien diferente, ya que este rol lo iba a asumir un actor diferente en cada una de las tres ciudades. “Nosotros pensamos en él desde el principio para San Sebastián y al final se ha encargado de toda la gira”, se apresura a dejar constancia el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya.

El encuentro de Dance con la orquesta fue más bien un encuentro con los fans de ‘Juego de Tronos’. Al principio todos los músicos querían hacerse fotos y selfies con él por su "repercusión mediática”, según rememora el director titular de la formación americana, Louis Langrée. Hoy lo siguen haciendo todavía, pero ahora por su diferente rol, el de ‘músico’. “Les ha enseñado una nueva faceta de hacer música”, destaca Langrée, impresionado por la actitud de este actor shakespeariano. “Hay una música en su forma de hablar”, resalta.

Foto: habra-sangre-tywin-lannister-no-habla-de-juego-de-tronos-sino-del-mundial-de-rugby

Para Dance, poner voz a Lincoln acompañado de melodías folcloricas de Estados Unidos le ha resultado “inspirador”. Pero no es cínico (está en un momento cínico de su carrera pero no es lo mismo que no ser cínico). Y no ser cínico le lleva a reconocer que le aporta “mayor satisfacción” ponerse delante de las cámaras que cualquier otra experiencia interpretativa. “El cine es el medio que más me gusta. Una buena película dura mucho mientras el teatro va y viene, se acaba”, se sincera el actor de ‘La joya de la corona’, ‘Aliens 3’ o ‘El último gran héroe’.

‘Lincoln Portrait’, estrenada en 1942 por la propia Cincinnati Symphony Orchestra, forma parte del repertorio que esta formación ofrece este martes en el Auditorio Kursaal y que también incluye obras de Bernstein y Tchaikovsky. Esta orquesta, la segunda estadounidense que participa en la Quincena Musical a lo largo de su historia, cerrará la 78 edición el miércoles con un segundo concierto con obras de Bruch, Adams y Dvorák. Todo un trono para el que es el festival de música clásica más antiguo de España.

A Charles Dance (1946, Redditch, Gran Bretaña) no se le ve con muchas ganas de hablar de ‘Juego de Tronos’. Pero es inevitable tener enfrente a lord Tywin Lannister y preguntarle por la serie y por lo que ha supuesto en su carrera. Otra cosa es que alguien le pregunte a quien hace tiempo ya dejó atrás su papel si el rodaje de la octava temporada volverá al País Vasco tras su paso por Zumaia (Guipúzcoa) la pasada ‘season’. Entonces tuerce el gesto y despacha la pregunta con su educación británica: “Sinceramente no tengo ni idea”, zanja.

San Sebastián Música