Es noticia
U2, Sabina, Depeche Mode, Arcade Fire, Lady Gaga… La música más esperada de 2017
  1. Cultura
Los discos más prometedores del nuevo año

U2, Sabina, Depeche Mode, Arcade Fire, Lady Gaga… La música más esperada de 2017

Tras un año regulero en la música pop-rock, se espera mejor cosecha de superventas para los próximos doce meses

Foto: Joaquín Sabina. Foto: EFE/José Jácome
Joaquín Sabina. Foto: EFE/José Jácome

Un puñado de clásicos animarán la parrilla de publicaciones en el año entrante, intentando resucitar un mercado discográfico moribundo, subordinado al negocio de los directos. Las radiofórmulas celebrarán por todo lo alto la inmensa mayoría de estos lanzamientos. Otra cosa es que luego den la talla o sean meras excusas para giras de artistas más que consagrados, de quienes interesa (sobre todo) sus viejos clásicos. Otros trabajos que sacudirán los ordenadores, ondas radiofónicas y discotecas son Taylor Swift, Katy Perry, Major Lazer, La Casa Azul, Lorde y The Killers, de los que no todavía no disponemos de suficiente información.

Foto: Los Planetas en directo en 2014 (EFE)

U2

Según la prestigiosa revista Rolling Stone, el guitarrista 'The Edge' afirma que el grupo U2 se está “rompiendo el culo” en su próximo álbum, la continuación de ‘Songs of Innocence’. Sigue el tributo al poeta romántico William Blake y se llamará ‘Songs of Experience’. 'The Edge' compara el material que ya tienen perfilado con su álbum ‘Zooropa’. Han trabajado con diversos productores y músicos, entre ellos Ryan Tedder, Danger Mouse y Jacknife Lee. Anunciado para 2016, su oficina tuvo que confirmar el retraso, reconociendo que finalmente saldrá el año próximo.

U2 - 'The Miracle' (‘Songs of Innocence’, 2014)

Joaquín Sabina

El cantautor rockero de Jaén, todo un símbolo nacional, está a punto de publicar nuevas canciones. Su próximo trabajo se titulará 'Lo niego todo' y estaría producido por Leiva, cantante de Pereza. Los fans del canalla por excelencia, hijo adoptivo de Madrid, podrán disfrutar de sus conciertos (si el bolsillo se lo permite) a partir del próximo mes de junio. Siete años han pasado desde su ultimo trabajo, el discreto ‘Vinagre y rosas’. Ademas será el año de su musical, titulado “Ahora qué”, que incluye veintitrés de sus estribillos clásicos.

Joaquín Sabina - 'Tiramisú de limón' ('Vinagre y rosas', 2009)

Arcade Fire

William Butler, guitarrista de la banda canadiense, declaró recientemente que el quinto trabajo del grupo se publicará la próxima primavera. El pasado verano, estuvieron grabando en estudios de París y Montreal en los huecos que les dejaba su gira festivalera. El grupo advierte que el disco tiene “un toque extra de energía” respecto a anteriores trabajos. Otro icono hipster, LCD Soundsystem, publicará en 2017 su primer álbum de material nuevo en una década. Sin duda, dos de las piezas más codiciadas para los grandes festivales españoles.

Arcade Fire - 'Reflektor' ('Reflektor', 2013)

Depeche Mode

Los británicos son uno de los grupos que genera mayor fidelidad entre sus seguidores. Por eso su decimocuarto álbum, ‘Spirit’, es tan esperado en el planeta pop, además de en parte de la escena electrónica. Avisan de que su sonido será más “crudo y sexy”. El caso es que, cuanto más suenen a ellos mismos, mejor para sus fans. Pocos grupos logran sobrevivir cuatro décadas con creciente interés por parte de los oyentes. Además actúan en el BBK de Bilbao el próximo julio.

Depeche Mode - 'Heaven' ('Delta Machine', 2013)

Lady Gaga

La rutilante estrella pop va de bajada, así que se juega mucho con su nuevo trabajo. Está vez será de los más estricta, ya que se limitará a ocho piezas, en vez de las diez o doce que son habituales. También aparcará los experimentos para centrarse en el electro-pop, género con el que se hizo famosa en todo el planeta. El título provisional es ‘Revanice’. ¿Volverá para disputar el trono a Madonna o confirmará su condición de eterna aspirante?

Tony Bennett, Lady Gaga - 'Anything Goes' ('Cheek to Cheek', 2014)

Enrique Iglesias

Cuando irrumpió en el planeta pop, nadie daba un duro por él. Gran parte del público se reía de de la sobredosis mística de su primer disco, 'Experiencia religiosa', y le auguraban un futuro tan fugaz como el de decenas de hijos de grandes estrellas. Ahora ya nadie lleva la cuenta de la cantidad de veces que ha sido suya la canción del verano. Este año se llevó el premio, sin muchas dudas, gracias a 'Duele el corazón'. Parece que 2017 también será suyo, según explicaba él mismo en sus redes sociales: ”El año que entra me esforzaré por regalarles lo mejor de mí para el nuevo álbum". Los rumores apuntan a que Liam Payne, de One Direction, colabora en uno de los temas.

Enrique Iglesias - 'Duele el corazón

Jay-Z

El marido de Beyoncé, uno de los raperos que generan más ingresos, tendrá nuevo trabajo el próximo año. En realidad, lo que realmente esperan los fans del hip-hop es la anunciada secuela de ‘Watch the Throne’, su arrolladora y pegadiza colaboración con su amigo Kanye West, uno de los últimos discos clásicos del genero. Pero no: lo que se anuncia es trabajo en solitario, el decimotercero de su carrera. “Suena fresco como un buen polvo”, afirma el rapero Vic Mensa, uno de sus colaboradores. Hay morbo por saber s las letras contestan a ‘Lemonade’, el disco de Beyoncé lleno de insinuaciones de traición e infidelidades del rey del rap.

Jay-Z & Kanye West - 'Ni**as In Paris (Explicit)'

Los Planetas

El grupo emblema de la escena indie española publica sus nuevas canciones en 2017. Además, el festival extremeño 'Contempopránea' les dedica su edición del próximo año, incluyéndoles en su cartel y rindiéndoles homenaje. Poco se sabe de las nuevas canciones, aunque la duda principal está en si podrán recobrar la frescura de un sonido que no logran resucitar ni con experimentos flamencos ni en sus últimos estribillos pop. ¿Podrán sacudirse su eterna resaca o seguirán amuermados en los laureles?

Los Planetas - 'La veleta' ('Una ópera egipcia', 2010)

Gorillaz

¿Quién lo iba a decir? Damon Albarn no pasará a la historia por Blur, ni por sus aventuras en África, ni por las exquisitas baladas de The Good, The Bad & The Queen. Su proyecto más exitoso es Gorillaz, una banda de dibujos animados que no ha publicado un disco flojo y que vende millones de copias de cada entrega. La próxima se titula ‘The Fall’ y tiene confirmadas colaboraciones con los raperos clásicos De La Soul y Snoop Dogg. Se rumorean también Liam Gallagher y Massive Attack. Todavía no tiene título definitivo, pero saldrá en los primeros meses del año.

Gorillaz - 'Feel Good Inc'

Pablo Alborán

El rey de la canción romántica, que no para de crecer en seguidores, vuelve tras una pausa de dos años. Necesitaba aire para digerir el éxito y ahora anuncia un trabajo “libre y diferente”. El título provisional es ‘Mi planeta’, lo cual confirma el carácter intimista del repertorio, concebido entre el estudio y su casa, junto a su perro. En sus redes sociales está compartiendo los detalles de composición y algunos momentos curiosos del proceso creativo. Guste más o menos, es uno de los pocos nombres nuevos que ha saltado al estrellato en plena crisis discográfica y económica.

Pablo Alborán - 'La Escalera' (2015)

Un puñado de clásicos animarán la parrilla de publicaciones en el año entrante, intentando resucitar un mercado discográfico moribundo, subordinado al negocio de los directos. Las radiofórmulas celebrarán por todo lo alto la inmensa mayoría de estos lanzamientos. Otra cosa es que luego den la talla o sean meras excusas para giras de artistas más que consagrados, de quienes interesa (sobre todo) sus viejos clásicos. Otros trabajos que sacudirán los ordenadores, ondas radiofónicas y discotecas son Taylor Swift, Katy Perry, Major Lazer, La Casa Azul, Lorde y The Killers, de los que no todavía no disponemos de suficiente información.

Música Joaquín Sabina Beyoncé