Es noticia
Los mejores discos de 2016, según Calamaro, Nacho Vegas y otros expertos
  1. Cultura
LISTAS DEL AÑO

Los mejores discos de 2016, según Calamaro, Nacho Vegas y otros expertos

Guerra de egos entre rockeros y raperos, que escogen sus propios discos como lo más destacado

Foto: P.J. Harvey en directo en Montreux en 2016. (EFE)
P.J. Harvey en directo en Montreux en 2016. (EFE)

Como ya hemos dicho, 2016 no ha sido un año para tirar cohetes, en cuanto a discos que cambien la historia de la música popular. Sin embargo, todos necesitamos escuchar música para amplificar la euforia, hacernos compañía o matar el rato. Por eso preguntamos a alguno de las principales estrellas en lengua castellana por sus álbumes favoritos. Destaca la guerra de egos entre Igor Paskual (Loquillo) y Nega (Los Chikos del Maíz) , que escogen sus propios trabajos como los mejores. Pasen y encuentren la joya que se les pasó por alto.


Foto: El cantante de Radiohead, el británico Thom Yorke, durante su actuación en el Primavera Sound Festival 2016 de Barcelona. Foto: EFE Marta Pérez.

Nacho Vegas

“Tengo una relación un poco intermitente con la obra de PJ Harvey: desde la fascinación de sus primeros álbumes, pasando por un ligero desinterés por lo que hizo en los años 2000 y llegando hasta el reenganche con sus dos discos más recientes: el estupendo' Let England Shake' (2011) y este último -‘The Hope Six Demolition Project’- publicado hace unos meses y que parece conceptualmente emparentado con el anterior. Comparten una instrumentación despojada de artificios, con un pie en el folk y el blues y cantando sobre el mundo a su alrededor con una mirada dura, nada autocomplaciente, crítica con el modo de vida occidental ("ha cambiado mi manera de contemplar a la humanidad", dice) y tocando temas tan poco abordados en el mundo del rock independiente anglosajón como el de las familias desplazadas o las guerras presentes y recientes, con una óptica feminista, un estilo poético y unas interpretaciones entre la crudeza y la fragilidad que por momentos consiguen poner la piel de gallina. Dentro del rock de aquí, podría citar el segundo de León Benavente y 'Manual de fotografía' de Hans Laguna, pero son todos compañeros y amigos y hablar de ellos se vuelve más difícil todavía (en el de Hans además colaboro en un tema). No sé, si quieres puedes mencionar algo de esto”.

P.J. Harvey, 'The Wheel'

Martirio

“Disco del año para mí es el estuche ‘Javier Ruibal. 35 años’. Una maravilla para descubrir a Javier o para disfrutarlo muchísimo si ya lo conoces. Acompaña vídeos en directo de tres conciertos con compañeros músicos y artistas geniales y sus dos hijos que tienen ya nombre propio en el baile, el toque y la producción. Una joya”.

Igor Paskual, guitarrista y compositor de Loquillo

Loquillo cantó para la gente: mayores, hombres, mujeres, de derechas y de izquierdas

“Llevo pensando varios días en qué disco de este año recomendaría de corazón a alguien y que fuese una garantía total. Algo que vaya a permanecer años en la estantería y que no se gaste con el paso del tiempo. Está claro que el de David Bowie no va a fallar o el de Kase-O, como todo lo que hace. Pero creo que, si te gusta el rock, y hablo de rock, no de pop, este es tu disco: 'Salud y rock 'n' roll en Las Ventas' de Loquillo. Son más de tres décadas de carrera heterodoxa resumidas en casi tres horas de concierto. Como soy uno de los guitarristas de la banda no voy a incidir en nuestras virtudes y en que no hay otro grupo español de este nivel. Basta con escucharlo. Pero si escojo este CD/DVD es, en gran parte, porque el protagonismo lo tiene el público. Aquí se resalta la verdadera vocación popular del rock, la necesidad que tiene el fan de comunicarse y de sentirse parte de algo y cómo el rock and roll español aún cumple esa función. Y hay algo mágico en las 15.000 personas que llenaron Las Ventas; Loquillo cantó para la gente: mayores, hombres, mujeres, de derechas y de izquierdas. Gente unida sintiendo su corazón vibrar en una de las grandes liturgias - exclusivas (ni el rap o el indie lo tienen)-, del rock: el disco en directo”.

Loquillo, 'Rock 'n' roll' actitud'

Andrés Calamaro

“Escuchando música me divido entre las plataformas de música "a la carta" y mis propios discos… Razón por la cual me entero que todos los días puedo escuchar algo bueno o interesante (o las dos cosas). Por ejemplo, 'Did It to Myself' de Ryu, que escuché hace cinco minutos. Este año contemplamos la vuelta de Frank Ocean, después de ‘Channel Orange'. Y resultó muy interesante, minimalista pero con un concepto vocal elaborado y conceptual. En mi casa escucho jazz ...Destaco muchas cosas de un año dedicado a profundizar en el hard-bop, desde John Coltrane con Cecil Taylor a Jason Moran. Siempre ando afiliado al hip hop de vanguardia y con rock en las venas. Esta pieza (Andres Calamaro - 18 Trujillo libre (Album Volumen 11) es mi aporte al género. Nuestra versión propia y libre del jazz eléctrico de MiIles Davis en la Isla de Wight. Muchos colegas tuyos lo consideran paja mental y les molesta escuchar esto en un disco de rock... Pero mi roce constante con el jazz me confirma que es un momento instrumental de categoría".

Hinds

“Nos gusta bastante ‘How To Be a Human Being’, de Glass Animals. Es un discazoooo, justo lo que quieres como segundo disco de una banda que te flipa. Tiene el mismo rollo que el primero pero claramente le han dado diez vueltas más a todo. La historia mola mucho, y es que durante la gira del primer disco, fueron recogiendo historias de gente que iban conociendo y esas historias ahora son en las que están basadas las letras del segundo. También nos encanta ‘The Life of Pablo’, del rapero Kanye West, que ha mantenido su alto nivel habitual. Con clásicos como él, basta decir que “lo ha vuelto a hacer”. Otro álbum que hemos escuchado sin parar es ‘Lemonade’, de Beyoncé. Ha sido el caramelo del año. Sigue haciéndolo todo bien, pero todo todo todo. La 'peli' que sacó con todos los videoclips es una locura. Todo lo que dice y transmite con este disco tiene muchísima fuerza. Nosotras lo hemos escuchado sin parar. Terminamos recomendando ‘City Club’, de The Growlers. Esto fue una sorpresa para nosotras. Ya éramos fans desde hacia tiempo, y verles pasar de ser una banda de garage más o menos como todas, que se mueven en su propio circuito pequeño, a de repente sacar un discazo así con el que claramente han decidido tirar con todo lo que tenían es la hostia. Si podemos mencionar una más, pon 'Noche de fantasmas con Los Nastys', de Los Nastys, de quien también nos gusta todo. Qué vivan los Nastys”.

Glass Animals, 'Youth'

Nega (Los Chikos del Maíz)

“Disco del año te diría sin dudarlo 'El Círculo' de Kase O, te voy a decir más: todavía no me he parado a escucharlo, solo he escuchado los singles. Mi idea es pararme a escucharlo cuando me llegue el vinilo; abrir un buen vino, tumbarme en el sofá y poner el vinilo en el plato. Y volar, analizar, criticar o levantarte de un salto. Con lanzamientos así, prefiero siempre escuchar cuando pasa el lanzamiento y sin el ruido que se genera al principio. En cualquier caso, escuchado o no, la reaparición de Javier Ibarra y su vuelta a la escena, bien merece estar entre los lanzamientos más importantes del año. Para los que hacemos determinado tipo de rap, su vuelta ha sido un bálsamo, una vuelta a los orígenes, al rap de siempre, a los códigos con los que nos criamos. Directo te diría dos y bastante distantes entre sí: me quedo con el directo de Non Servium, es una salvajada, es auténtico, es brutal. El otro directo que me ha flipado es el de La M.O.D.A., son muy buenos músicos, con buena puesta en escena, muy profesionales. Una canción te diría una nuestra: 'Un bolero en Berlín'. Ya sé que queda asquerosamente arrogante, pero es muy especial para nosotros, es la canción de despedida, nuestro adiós, nuestro punto y aparte. Lo interesante (o lo morboso) es que yo no quería sacar ese trabajo (‘Trap Mirror’), estaba súper rayadísimo, todos los temas me parecían una mierda, que iba a ser nuestro entierro, que no era necesario... Y luego la cosa se ha ido de madre”.

KASE O, 'Yemen'

Alfred Crespo, codirector de 'Ruta 66'

“Primero escogería ‘American Band’ de Drive-By Truckers. Ahí están de nuevo, superando un más que evidente bache creativo, Patterson Hood y Mike Cooley. Desmintiendo que el rock tradicional sea, por definición, conservador cuando no reaccionario: sin saltarse una sola regla básica del género, demuestran que se pueden cantar verdades como puños e insertarlas en melodías que recuerdan a sus mayores sin desprender olor a alcanfor. Canciones edificadas sobre terminaciones nerviosas, estampas costumbristas que demuestran que no todos los chicos estadounidenses del sur piensan como el botarate de Trump. Jugando a la contra con la cabeza bien alta. De por aquí me quedo con ‘He matado al ángel’, de Pájaro. La propuesta de los sevillanos parecía incluir, desde el minuto cero, fecha de caducidad. Parecía imposible repetir los logros de su disco de debut, un ‘Santa Leone’ edificado sobre guitarras haciendo surf, pegadizas tonadas italianas, cornetas de Semana Santa y los silbidos de un Pájaro sabio y curtido en mil batallas. Error: Andrés Herrera, Raúl Fernandez y compañía han entregado otra obra fundamental repleta de poesía callejera, clase y desparpajo. “Sagrario y Sacramento” figura, desde ya, en una imaginaria antología de la mejor música española”.

Drive-By-Truckers, 'What i Means'

Guacamayo Tropical DJs

“Nuestro disco preferido de 2016 es ‘Rumbera’ de Systema Solar. Nos gusta porque sigue en la misma línea reivindicativa de este colectivo audiovisual, propone y proyecta en su música un mensaje de unidad, igualdad y justicia, a la vez que incita al baile y la alegría. Otro disco que nos ha enganchado es 'Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’, de Aterciopelados. Se trata de un CD-DVD en directo con los mejores éxitos de la banda más representativa del rock colombiano que re-interpreta sus canciones junto a grandes artistas internacionales como Macaco, Goyo de Chocquibtown, Leon Larregui, Catalina García de Monsieur Periné y más. Nos gusta porque nos traslada a aquella época de loca juventud dónde cantábamos en español el rock de nuestro pueblo”.

Systema Solar, 'Rumbera'

El Niño de Elche

“Para mi el disco del año es ‘Hoplessness’, de Anohni. Para mí un disco que supone un desplazamiento estético para Anthony por su producción. Un disco conceptualmente muy bien trabajado y que poéticamente sigue proponiendo desde su altura mediática temáticas temporales. Reconozco que el cambio de nombre me parece un punto en positivo, para mí otro acto artístico-político a tener en cuenta. También escuché mucho 'Crepuscular Hour', de Maja Ratkje. Un disco-instalación sonora de una de las artistas más interesantes de los últimos tiempos por la complejidad de sus propuestas como la variedad de ellas. Este doble disco con varios coros, músicos electrónicos y algún que otro músico clásico es la propuesta dentro de la mal llamada música experimental más interesante del año.Otro que me parece recomendable es 'Love Streams',de Tim Hecker. Un artista que parecía que se había estancado en una forma estética de entender el ambient de repente este disco supone una nueva forma dentro de su carrera. El cambio de sello y de materiales los cuales tratar parece que le han sentado genial a Hecker. Me parece un disco necesario para nuevos públicos a este género electrónico. Valoro mucho el diferente trabajo sonoro de este disco de un artista que a priori no esperaba más que siguiera su línea de confort. Bienaventurado sea”.

Anohni, 'Hoplessness'

Luis Boullosa, ensayista y crítico musical

“Para mí, el mejor disco nacional 2016 es 'Naja Naja', de Naja Naja. Entre la bola de espejos y el lodo existencial, solo aparentemente fuera de época, Naja Naja tienen un pie en el futuro salvaje y otro en un pasado en el que se agitan las sombras de Peter Murphy, David Sylvian Public Image Limited (PIL) y New Order. Los sevillanos debutan a lo grande, con un disco de múltiples lecturas que te permite bailar como un mono dopado mientras lo piensas. Héroes absolutos de la discoteca abisal. Creo que el mejor disco internacional de 2016 es ‘Company Party’ , de Poison Idea. He aquí una banda que fue (literalmente) más grande que la puta vida y que volvió de la muerte para dejarnos este descomunal directo de punk& roll alto en colesterol, mala baba hardcore y humor negro. Se meriendan en estado de gracia parte de su repertorio clásico y pasan como un mastodonte sobre temas de Heartbreakers, Magazine, Queen, Motörhead, Subhumans y Fear en una clase magistral definitiva. No recomendado para pusilánimes, cardiópatas ni comedores de cupcakes. El punk es esto”.

Naja Naja, 'Meet with People on the Forest'

Como ya hemos dicho, 2016 no ha sido un año para tirar cohetes, en cuanto a discos que cambien la historia de la música popular. Sin embargo, todos necesitamos escuchar música para amplificar la euforia, hacernos compañía o matar el rato. Por eso preguntamos a alguno de las principales estrellas en lengua castellana por sus álbumes favoritos. Destaca la guerra de egos entre Igor Paskual (Loquillo) y Nega (Los Chikos del Maíz) , que escogen sus propios trabajos como los mejores. Pasen y encuentren la joya que se les pasó por alto.

Música
El redactor recomienda