EN MÉXICO

Un doble asesinato virtual y una demanda por apología del delito en un videoclip

Un asesinato en un videoclip abre una investigación judicial contra un cantante regional en México

Foto: El cantante durante la rueda de prensa. (Efe)
El cantante durante la rueda de prensa. (Efe)

“Pido perdón a todas las mujeres”. Así de escueto, conciso y en sólo cinco minutos, el cantante mexicano Gerardo Ortiz se ha disculpado con sus fans y con la gente por su último trabajo discográfico. ¿Su delito? Haber matado a su pareja y a la amante de ésta en un polémico videoclip, que dice que ha retirado de las redes sociales por el que deberá rendir cuentas a la justicia.

La polémica comenzó cuando varios seguidores denunciaron ante las autoridades que el vídeo musical de 'Fuiste mía', su último single, promocionaba la violencia contra las mujeres. En el vídeo, y como si fuera un capítulo de una serie policíaca, el cantante llega a su casa y se encuentra a su mujer con otro. A él le dispara en el acto y le mata. A ella, entre otras cosas, la encierra en el maletero de un coche y la quema. Por esta matanza virtual, se le abrió un proceso legal en su contra por apología del delito.

Por si esto fuera poco, Ortiz grabó el vídeo de 'Fuiste mía' en una finca de Zapopan, en Jalisco, que en noviembre de 2014 fue escenario de una redada. Se descubrió que era usada como casino clandestino. En ese lugar se encontraba Daniel Quintero Riestra, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, hoy detenido y relacionado con dos homicidios.

El vídeo de Ortiz fue rodado en diciembre de 2015 pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla. Por ello, también se investigan los nexos del cantante y su empresa con el crimen organizado. Y todo esto lo único que ha hecho es disparar los visionados en Internet. Sólo en Youtube, más de 18 millones de personas lo han visto.

“Pido perdón”

Gerardo Ortiz. (Fotograma del vídeo)
Gerardo Ortiz. (Fotograma del vídeo)

Ante la presión social, Ortiz ha ofrecido una rueda de prensa solicitando perdón. Quería "ofrecer disculpas a todas las mujeres que fueron ofendidas por este vídeo y a todas las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres", dijo Ortiz desde Sinaola. El artista, nacido en Pasadena, California, y con doble nacionalidad estadounidense-mexicana, dijo "aprovechar las cámaras para ofrecer disculpas a toda esa gente que fue ofendida por ese vídeo, un vídeo que en realidad no se hizo con el pensamiento de llegar hasta aquí, ocasionar este problema". "La gente que conoce mi carrera, mis fans, mis amigos y algunos de ustedes, medios que ya tienen tiempo conociendo la trayectoria de Gerardo Ortiz, de antemano agradecerles por estar aquí presentes", dijo en este mensaje.

Sin aceptar preguntas ya que su situación jurídica no se lo permite, el cantante confió en que se resolverá el problema legal que afronta en el estado de Jalisco, en el noroeste mexicano. “Espero en algún momento resolver mi estado legal. Gracias a Dios, se están arreglando los problemas, seguimos adelante con este caso y en algún momento espero venir a cantar al estado de Jalisco y a mi público de Guadalajara también, y al de Sinaloa también", remarcó, tras anunciar que retirará el vídeo de las redes sociales.

Ella no está muerta

Tampoco ha querido saber nada del asunto Tracy Sáenz, la muerta virtual del videoclip. “Yo solamente fui a actuar al vídeo y no tengo nada que ver con el delito”, ha declarado la joven en la prensa mexicana. “Nunca me trató mal, todo fue muy profesional”, añadió. De hecho, no descarta volver a trabajar con Ortiz.

Otra de las escenas del vídeo. (Efe)
Otra de las escenas del vídeo. (Efe)

Pese a la polémica y a los problemas con la justicia, el artista piensa continuar con su agenda. En los próximos días ofrecerá varios conciertos en México. Además, también tiene cerradas fechas para diversas localidades en Estados Unidos. Todo vale por un puñado de discos.

 

 

 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios